Suárez y Rodríguez Larreta inauguraron el Distrito del Vino en Buenos Aires

Los mandatarios recorrieron la zona y plantaron una vid junto a representantes de bodegas y comerciantes. La iniciativa apunta a potenciar la industria vitivinícola del país a través de beneficios impositivos.

Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta plantaron moscatel rosado en la plaza Arenales de Villa Devoto.
Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta plantaron moscatel rosado en la plaza Arenales de Villa Devoto.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron este jueves el Distrito del Vino ubicado en el barrio de Villa Devoto. El mandatario provincial había viajado a Buenos Aires para participar de esta iniciativa que apunta a potenciar la industria vitivinícola del país, mediante beneficios impositivos. Junto a representantes de bodegas y comerciantes, recorrieron la zona y plantaron una vid.

Del evento también participaron Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, y Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de la Provincia. Este nuevo distrito consiste en una iniciativa público-privada que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad de Buenos Aires mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta un 70% de la inversión inicial. Estará conformado por bodegas de las diferentes regiones del país, y contará con cavas y centros de catas. Además, tendrá una Escuela del Vino, que ofrecerá carreras relacionadas con la industria y capacitaciones, y distribuidoras con retail en la calle.

El proyecto incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino. Fue aprobado el pasado 2 de septiembre por la Legislatura porteña y permitirá impulsar la economía del área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta lanzaron el nuevo espacio destinado a potenciar la industria vitivinícola.
Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta lanzaron el nuevo espacio destinado a potenciar la industria vitivinícola.

En el lanzamiento estuvieron presentes los representantes de las bodegas Dante Robino, Echart, Fincas Patagónicas, Lavaque, Nieto Senetiner, Ponce Torres, Rosell Boher, Catena Zapata, Santa Julia, Familia Zuccardi, Chandón, Tapiz, Trapezio, Tukma, Rías de Cafayate y los grupos Molinos Río de la Plata, Peñaflor, FECOVITA, Bodegas de Argentina, Cluster Bodegas de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, AHEGA, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, la Cámara Argentina de Vinotecas, la Cámara de Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas de San Juan, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, COVIAR, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y WOFA. También estuvieron los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal; Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

“Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vinicultura es parte de la marca mendocina que tanto queremos llevar al país y al mundo. Ésta es una oportunidad enorme porque acá está el conglomerado más importante de la Argentina. Así que muchísimas gracias, y siempre los esperamos en Mendoza con nuestras montañas, el sol, el buen vino y todo lo que tenemos”, indicó el gobernador de Mendoza”, indicó el gobernador Rodolfo Suárez.

Durante la presentación, también remarcó que “estamos muy orgullosos de esta iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vitivinicultura es parte del Modo Mendoza que queremos llevar al país y al mundo”. Agregó que “el prestigio de nuestra vitivinicultura es un factor fundante de la marca Mendoza, porque desde hace años se propuso buscar y, naturalmente alcanzó, los más altos niveles de excelencia, consiguiendo como justo reconocimiento a su industria, al trabajo de su gente y al esfuerzo público/privado, haber sido designada como una de las ocho capitales internacionales del vino, lo que ubica a Mendoza en la élite vitivinícola internacional”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta indicó que “vamos a generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola para generar trabajo. Este nuevo Distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”.

Como ya es tradición desde hace algunos años, la ciudad de Buenos Aires celebra el Día Mundial del Malbec, una gran celebración que se ha convertido en una fiesta tradicional en la comunidad de Villa Devoto. En abril, se realiza la “Semana del Malbec”, donde vecinos y turistas pueden disfrutar de importantes descuentos, beneficios y divertidas actividades.

El Distrito del Vino se suma a los distritos económicos que ya posee la Ciudad -tecnológico, audiovisual, de las artes, y del diseño- que brindan incentivos fiscales a las empresas que allí se radican e impulsan el desarrollo de sectores económicos estratégicos mejorando su competitividad y productividad. Actualmente, los distritos concentran más de 850 empresas y generaron 33.000 empleos desde su creación.

Alianza política y estratégica

Por otra parte, Suárez hizo referencia a las coincidencias políticas entre los gobiernos mendocino y porteño. “Podemos afirmar una vez más que el vino nos une. Y que entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza hay un gran afecto recíproco desde siempre, quizá por la complementariedad de sus perfiles diversos”.

Esta alianza estratégica que se expresa en este proyecto no es casual”, remarcó el Gobernador mendocino. Y agregó que “nos une a la Ciudad de Buenos Aires una mirada estratégica sobre los temas esenciales del país que, por ejemplo, se ha reflejado durante la gestión de la pandemia, donde en ambos territorios hemos buscado en todo momento un equilibrio sensato entre el cuidado de la salud física y emocional, la apertura de la economía y la presencialidad educativa, teniendo como prioridad el respeto irrestricto por la libertad de las personas, haciendo frente muchas veces a las mezquindades de un Gobierno Nacional que discrimina a los Estados cuyos ciudadanos no han elegido su color político”.

Suarez señaló que con Rodríguez Larreta, “coincidimos también en conceptos claves como que el desarrollo de una economía sana necesita de la interacción proactiva con la actividad privada porque es ahí donde se crea riqueza genuina y se genera empleo de calidad”.

El mandatario mendocino subrayó que “ese encuentro virtuoso entre lo público y lo privado es lo que buscamos aquí, con la creación del Distrito del Vino”. Y agradeció a quienes desde la actividad privada “respaldan la iniciativa y se suman a este esfuerzo para abrir nuevas posibilidades al desarrollo de las industrias turística y vitivinícola”.

¿Qué se podrá encontrar en el Distrito del Vino?

● Bares, vinotecas y cavas.

● Restaurantes y emprendimientos gastronómicos.

● Puntos de venta minorista.

● Centros de formación y capacitación relativos a la industria.

● Zonas de esparcimiento y degustación.

● Museo del Vino y exposiciones.

Contexto histórico

La zona fue especialmente seleccionada ya que forma parte del desarrollo histórico de la industria vitivinícola en la Ciudad. En 1887, la inauguración de la Estación La Paternal del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), posibilitó la llegada del vino a granel. Como resultado, en las cercanías a las estaciones se instalaron importantes establecimientos como Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA