Suárez impulsa la eliminación de la lista sábana en las elecciones 2023

El gobernador quiere reemplazarla por la Boleta Única electoral a través de una ley. Por su lado, los radicales de Capital también pedirán el mismo cambio este sábado, en un congreso partidario.

El gobernador Rodolfo Suárez, al emitir su voto en las PASO.
El gobernador Rodolfo Suárez, al emitir su voto en las PASO.

Rodolfo Suárez dará impulso a la Boleta Única como instrumento para votar desde las próximas elecciones en Mendoza, en reemplazo de la veterana y cuestionada lista sábana de candidatos.

El gobernador está decidido a enviar a la Legislatura el proyecto para que se implemente la Boleta Única. Así lo indicó a diario Los Andes en las últimas horas, aunque la promesa la había hecho en julio pasado. En entrevista con periodistas de Canal 7, antes del comienzo del proceso electoral, Suárez prometió impulsar “por ley” la medida y firmó una placa que decía que la de este año sería la última elección con lista sábana.

Suárez efectivamente tiene la intención de cambiar el sistema de votación en la elección de 2023, aunque según aclaró, consultará a “todos los intendentes” antes de enviar la iniciativa.

En tanto, este importante cambio será promovido también en el congreso ordinario de la UCR, una reunión que protagonizarán hoy las principales figuras del radicalismo mendocino en el Comité Provincia.

Los delegados de la UCR de la Capital lo pedirán con la presentación de una nota que reclama que se impulse la Boleta Única, tanto a nivel provincial como nacional. Según aclararon en el Poder Ejecutivo, el gobernador no coordinó acciones con los radicales de la Capital e incluso dijo que “desconocía” el pedido de ellos ante el congreso.

De acuerdo con el texto al que tuvo acceso este diario, el cual lleva las firmas del intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, y la ministra de Turismo y senadora nacional electa, Mariana Juri, entre otros; los radicales capitalinos solicitan a la mesa directiva del Congreso que “se promueva la implementación de la Boleta Única Electoral en el ámbito provincial”.

También se pide en la nota que “a través de los representantes de Mendoza en la Convención nacional de la UCR, y de los legisladores nacionales de nuestro partido, se impulse la implementación” a nivel nacional de este sistema para votar.

Si bien Suárez sostuvo en la entrevista de julio pasado que el mejor sistema para votar era la Boleta Única Electrónica, que es la que permite marcar individualmente a los candidatos, la nota de los radicales de Capital hace referencia a la boleta papel, por ser “la más usada”. Dice el texto que esta modalidad aporta “transparencia, menor gasto de parte del Estado y mayor equidad entre las distintas fuerzas políticas”.

Más adelante recalca que la Boleta Única “disminuye el costo de la política reduciendo el gasto de las elecciones, por la disminución en la impresión de boletas, lo que tiene un impacto económico y también ambiental”.

Habrá que ver cómo plantea Suárez su proyecto, pero si el cambio de sistema se aplicara solamente en Mendoza, las elecciones de 2023 para elegir el próximo gobernador serían desdobladas de las nacionales para designar al nuevo Presidente, por la diferencia del instrumento para votar.

Apoyo interno

Si bien es Suárez quién tomará la delantera, la Boleta Única es una bandera desde hace tiempo para otros socios de la coalición gobernante. Es el caso de Omar de Marchi, referente del PRO, quien desde la campaña viene reclamando la implementación de la Boleta Única papel.

Un estudio de la Fundación Pensar del PRO, señaló precisamente en setiembre de este año que se podría haber reducido el 90 por ciento de los gastos en impresión de boletas por esta vía.

El estudio de la fundación señaló que este costo económico, que en mayor medida recae en el Estado provincial, pero que también demanda un gasto de la Nación, hubiera sido para las PASO de unos 9.5 millones de pesos, cuando con la boleta sábana la Provincia tuvo que gastar mucho más: 80 millones.

Los gastos de la lista sábana, según De Marchi, se disparan mucho más arriba si se tienen en cuenta lo que pagan los partidos por las boletas. Se imprimen, según dijo el diputado del PRO a Los Andes, “dos padrones por cada una de las listas”, lo que habría representado, sólo hasta las PASO de este año, un gasto de casi 300 millones de pesos.

De Marchi recalcó también en su momento que la Boleta Única, al margen de reducir costos, hace desaparecer el robo de boletas en el cuarto oscuro y elimina el tradicional reparto domiciliario de las papeletas, además de simplificar el recuento.

En tanto, el presidente del radicalismo mendocino, el cornejista Tadeo García Zalazar, también impulsa la Boleta Única, aunque ha señalado que lo ideal sería que hubiera Boleta Única a nivel nacional.

Si así fuera, el sistema se aplicaría tanto en elecciones desdobladas como unificadas y el impacto presupuestario no recaería sobre las provincias, sino en la Nación.

Impulso a la reforma

La nota de los radicales de la Capital, además de promover la Boleta Única, impulsan también la “reforma institucional” de Suárez.

Este proyecto duerme en la Legislatura, pero los delegados capitalinos consideran que la iniciativa debe ser tratada porque existe “la imperiosa necesidad de adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos, bajando el costo de la política y mejorando la calidad institucional de la provincia de Mendoza”.

Hay que recordar que, entre otros puntos, la reforma presentada por Suárez en 2020 propone eliminar una cámara legislativa y las elecciones de medio término.

Por otro lado, los delegados capitalinos al congreso de la UCR proponen también la readecuación de la carta orgánica del partido en función de la ley provincial de “Ficha Limpia”, que les impide ser candidatos u ocupar funciones públicas a quienes tengan sentencias judiciales por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros.

La nota de la UCR de Capital

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA