Suárez: “Vamos a llegar con el 45% de aumento salarial a todos los empleados públicos”

Judiciales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno.
Judiciales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno.

En el cierre de campaña del frente Cambia Mendoza, el gobernador anunció que el Gobierno buscará cerrar acuerdos paritarios con los gremios estatales para llegar a una recomposición del poder adquisitivo acorde a la inflación.

Durante el acto de cierre de campaña de Cambia Mendoza y a horas de que comience a regir la veda electoral, el gobernador Rodolfo Suárez anunció que el Gobierno provincial acordará en las próximas jornadas una suba salarial del 45% anual con los gremios estatales y que el incremento alcanzará a todos los empleados públicos. Asimismo, destacó que con esta propuesta se cierran las paritarias 2021.

“Se trata de un aumento de manera tal de recomponer el salario de los empleados estatales. Se había previsto una inflación del 29% por parte del Gobierno nacional y supimos que no era eso. El 45% es algo acorde y nosotros vamos a llegar con ese porcentaje a todos los empleados públicos, incluyendo la gente de Ampros, del Sute, de ATE, de los Judiciales y de cada uno de los empleados públicos”, manifestó este mediodía el mandatario durante la conferencia de prensa del frente oficialista en el club Andes Talleres.

Luego de llegar a un acuerdo con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) semanas atrás, el Ejecutivo provincial reabrió paritarias con otros ámbitos estatales y acercó una propuesta con el mismo porcentaje de aumento salarial.

En este sentido, ATE realiza este jueves un plebiscito para votar la oferta y la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial también analizará el ofrecimiento. Asimismo, el mandatario adelantó que la suba alcanzará a todos los empleados públicos y destacó que docentes y policías también están contemplados.

“La discusión paritaria comenzó con el sistema de la salud porque sabemos todos el gran esfuerzo que ha hecho para atendernos en este periodo de pandemia y Covid”, indicó Suárez hoy.

Agregó que “estaríamos cerrando en el día de la fecha con ATE el mismo porcentaje para todos los empleados públicos. Este 45% es un reconocimiento justo a la inflación y está muy lejos de lo que proyectó el Gobierno nacional y nosotros lo podemos hacer en Mendoza en base al orden a la austeridad y al buen manejo de nuestros dineros”.

El gobernador subrayó que “algunos de esos acuerdos los vamos a estar cerrando esta tarde. Los demás ya están conversados, como con los judiciales, y serían la semana que viene”.

“Esto es una noticia importante porque no solamente invertimos en infraestructura para la salud, en infraestructura pública, en que hayan buenos servicios de transporte, también vamos a reconocer a los maestros, a los policías, a los empleados de la salud, de la administración pública con este 45%, que además de beneficiarle a ellos, beneficia a todo el universo comercial y productivo de la provincia, porque eso se vuelca en consumo”, advirtió.

Suárez advirtió que el otorgamiento de esta suba salarial no implica “endeudarnos ni tomar créditos” sino que “significa buen orden en las cuentas de la provincia para que los empleados públicos puedan tener un salario digno acorde a la inflación”.

En tanto, manfiestó que con la firma de estos acuerdos se da por cerrada la negociación paritaria del 2021. “No hay revisión en noviembre, el acuerdo al que estamos llegando es que esto se cierra ahora”, dijo. En este sentido, explicó: “El 45% sería para este año y con esto cerraríamos en un hecho inédito las paritarias para el año 2021 y ya discutiríamos el 2022. Yo destaco también la actitud y la razonabilidad de los gremios, la comprensión y la empatía que han tenido en este momento y el esfuerzo que han hecho los funcionarios de mi gobierno, evitando todo gasto superfluo para llevar esta propuesta a los empleados públicos”.

Desde el gremio de Judiciales informaron que analizarán las dos propuestas que presentó el Gobierno tras la reunión paritaria desarrollada hoy en la Subsecretaría de Trabajo.

Tras semanas de conflicto que incluyeron asambleas y movilizaciones en toda la provincia, el Gobierno propuso en primera instancia otorgar un nuevo incremento en la Asignación de la Clase vigente al 30/11/2020, del 6% en el mes de setiembre y del 6% en el mes de noviembre; continuando la liquidación del bono de $ 54.000. Sobre esto, los representantes paritarios solicitaron una mejora en los porcentajes de la asignación de clase y, en consecuencia, el Ejecutivo propuso un incremento de la Asignación de la Clase vigente al 30/11/2020 del 6% en septiembre 2021, 5% en noviembre 2021 y 5% en diciembre 2021. En este sentido, el aumento señalado absorbe las cuotas del bono de $54.000 a partir del mes de septiembre.

De esta manera, ahora serán los judiciales quienes deberán votar por la aceptación o rechazo de la oferta y, en el supuesto caso de ganar el sí, decidir entre las dos ofertas realizadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA