Suárez: “La crisis política nacional agravó los problemas que padecemos los argentinos”

El gobernador de Mendoza reflexionó sobre la interna del Frente de Todos. Y habló de la minería en la provincia.

El gobernador defendió la minería para diversificar la minería.
El gobernador defendió la minería para diversificar la minería.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que la crisis política que se ha desatado en los últimos meses en el Frente de Todos a nivel nacional vino a “agravar todos los problemas que tenemos que padecer” en el país.

Por otro lado, comentó que su administración sigue buscando un socio para la explotación de Potasio Río Colorado y señaló que ya hay diez empresas interesadas en desembarcar próximamente.

Suárez fue uno de los tres gobernadores invitados a la 19° Reunión del Consejo de las Américas que se desarrolló este jueves en un hotel porteño tras tres años de virtualidad por la pandemia de Covid-19. Lo acompañaron el jujeño Gerardo Morales y el salteño Gustavo Sáenz.

“Mendoza necesita una ampliación de la matriz productiva para crecer”, afirmó el gobernador en un auditorio repleto de hombres y mujeres de grandes empresas estadounidenses que tienen inversiones en Argentina o que están buscando oportunidades para invertir.

Suárez comentó que en la campaña electoral de la que él luego resultó electo gobernador, su espacio y también el peronismo sostenían en paralelo que había que ampliar la matriz productiva y hacer minería.

“Nosotros en Mendoza tenemos una ley que es bastante impeditiva a la minería, incluso con todos los potenciales que hay en la provincia”, lamentó el gobernador.

En ese sentido, remarcó que no solo él decía en su campaña electoral que había que hacer minería, sino que también lo decían los candidatos del Frente de Todos, que hoy es el partido de la oposición.

“Todo lo que pueda generar riqueza hay que acelerarlo, acelerarlo y acelerarlo. A los ocho días de asumir envié un proyecto a la Legislatura donde habilitaba la explotación minera porque Mendoza es muy rica en cobre, en plata, en oro. ¡Enormemente rica!”, dijo.

El gobernador comentó que Mendoza es igual de rica que Chile en minerales, pero ese país saca una ventaja por la posibilidad que tiene de hacer una explotación de los recursos minerales de la cordillera.

Y recordó que aquel envío de ley a la Legislatura “fue un fracaso importante” porque “salió toda la gente a la calle” en contra de esa propuesta que permitía la explotación de los recursos minerales.

“Entonces, lo primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Qué vota la gente en las campañas políticas? Porque parece que no escucharon al 80% de lo que habían votado sobre lo que se iba a hacer”, comentó.

El mandatario provincial señaló el “funcionamiento de las redes” sociales y del “el miedo”, de “cómo pocos, pero muy pocos, que no tienen capacidad de hacer sino para vetar el desarrollo de los argentinos generan miedo”.

“Es increíble como pocas voces pueden generar miedo e impedir que mucha gente salga de la pobreza. Así que ahí tenemos un gran desafío porque la Argentina es un país con muchísima riqueza, pero no es un país rico porque para eso tenemos que trabajar”, comentó.

Suárez indicó que hay tres minerales que son fundamentales para el futuro de la humanidad: el litio, el cobre y el potasio. “Nosotros tenemos el segundo yacimiento de potasio del mundo”, afirmó.

El gobernador dijo que Mendoza está buscando un socio para la mina de potasio, que es de la provincia porque Vale, la empresa brasileña que la tenía, la cedió al estado mendocino. “Con la minería se puede mejorar la situación de las personas”, insistió.

“Buscamos un socio para que la inversión vaya todo a producción, no hay otro interés. Sí tener la parte accionaria que surgirá de la competencia de las distintas empresas que ya están manifestando interés, y que son más de diez”, dijo.

Por otro lado, destacó el “compromiso de YPF” para explorar dos pozos horizontales (no convencionales) en la parte de Vaca Muerta que está en territorio mendocino. “Con esto se puede abrir una gran oportunidad para los mendocinos”, comentó.

Reflexiones sobre la actualidad nacional

El gobernador de Mendoza dijo que por cómo se ha dado la historia argentina, los gobernadores e intendentes han empezado a pensar cuál es el aporte que hacen al desarrollo económico para la Argentina.

Las herramientas económicas que tiene una provincia dependen mucho de la Nación, explicó. “Son pocos los instrumentos económicos que tenemos en las provincias, como puede ser el Presupuesto y algunos incentivos que podamos hacer”, dijo.

Y señaló que la política exterior y la monetaria afecta a las provincias. Y también afectan “los vaivenes políticos de la Argentina, dado que es un país que tienen crisis económica, social y educativa”.

“La crisis política como la que se vive en la Argentina vino a agravar todos los problemas que tenemos que padecer. Así que nos toca gobernar en tiempos de muchísima incertidumbre, no solo por lo que fue la pandemia sino por lo que estamos viviendo ahora con la situación económica”, reflexionó.

Por otro lado, dijo, los argentinos tienen muchas certezas: cuadro de cada diez argentinos viven en la pobreza y eso tiene que interpelar a todos, no solo a los que se dedican a la función pública sino a toda la sociedad civil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA