Suárez demanda a la Nación por U$S 75 millones del Fondo de la Soja

Como anticipó Los Andes los últimos días de julio, el gobernador instruyó al Fiscal de Estado y al Asesor de Gobierno para que interpongan las acciones judiciales.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció a través de su cuenta de Twitter que demandará a la Nación por U$S 75 millones del Fondo de la Soja. Esta noticia la anticipó Los Andes en su edición del domingo 26 de junio y a los cuatro días salió publicada en el Boletín Oficial la decisión del Ejecutivo de reclamar ante la Corte Suprema el dinero que Mendoza dejó de recibir desde 2018.

“En defensa de los intereses de Mendoza, instruí a la Fiscalía de Estado, para que junto con la Asesoría de Gobierno, interpusiera una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo Soja”, escribió hoy el mandatario provincial.

Además, Suárez explicó que la demanda interpuesta en el día de ayer, 11/08/2020, “refiere a la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU Nº 756/2018 por el que se elimina dicho Fondo creado por DNU Nº 206/2009 que violenta la Ley de Consenso Fiscal y la Ley de Presupuesto 2018, entre otras normas”.

“Hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5.402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes”, cerró.

El Fondo Federal Solidario que recibían las provincias provenía de las retenciones del 30% de las exportaciones de granos de soja y del 27% de harinas y aceites de soja. Mendoza recibió $ 764.034.587 en 2017.

En 2018, la Provincia debía recibir $944 millones, pero sólo llegaron 659 millones. O sea que se perdieron 285 millones. Para 2019 se contaba con $708 millones que no llegaron. El número bajaba porque, progresivamente, la Nación reducía el porcentaje de retenciones a la soja.

En aquel momento, la administración de Alfredo Cornejo indicó que si bien hubiesen querido seguir recibiendo esos recursos, la decisión nacional hubiera tenido un gran impacto en las cuentas porque “no incidía mucho en un presupuesto de obras públicas por $ 8.200 millones”.

Ahora, con la decisión de Suárez, el reclamo se sustenta en lo que hubiera percibido Mendoza de no haberse eliminado el fondo. La suma que se transcribe en el escrito final es de $5.402 millones de pesos (U$S 75 millones), que equivale a la mayor parte de la nómina salarial de los estatales para julio, valuada en unos $ 7 mil millones.

“El Fondo de Soja son recursos propios de la Nación que en su momento se decidió repartir con las provincias por decreto. Eso fue ratificado por ley del Congreso e incorporado en los pactos fiscales, con lo cual ya no se podía eliminar por un decreto. En ese sentido creemos que el decreto que lo eliminó tiene vicios de inconstitucionalidad”, explicó a este diario el fiscal de Estado.

Simón recordó que son muchas las provincias que ya han iniciado la demanda, pero que aún no hay fallos de la Corte al respecto. El 15 de agosto próximo, dos años después de la publicación del polémico decreto, existe el riesgo de prescripción y por eso se decidió avanzar en las presentaciones.

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