Con el avance de Potasio Río Colorado, Suárez crea una empresa estatal para impulsar futuras inversiones mineras

Se llama Impulsa Mendoza SA y fue anunciada en el Foro de Inversiones. La empresa absorberá PRC SA -que hoy cumple el rol de gestionar inversiones en este ámbito- una vez se concrete su venta a un posible inversor. Se capitalizará con el dinero que tiene la empresa y los activos que no utilice el futuro propietario de la mina.

Rodolfo Suárez en el Foro de Inversiones.
Rodolfo Suárez en el Foro de Inversiones.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció que impulsará la creación de la empresa estatal Impulsa Mendoza SA, que tendrá el objetivo de gestionar inversiones mineras en la provincia. El anuncio lo dio en el Foro de Inversiones y Negocios este viernes, sobre el cual sostuvo que “no implicará ningún costo al Estado” y que será una herramienta para buscar socios para futuros emprendimientos mineros.

La decisión de avanzar en una empresa para impulsar la minería en Mendoza surgió de la posible venta de la empresa estatal Potasio Río Colorado SA (PRC) en los próximos meses. Fue a comienzos de esta semana cuando Suárez anunció que la Provincia había recibido tres propuestas “sólidas” para explotar la mina Potasio Río Colorado, por lo que, si terminan siendo factibles, el propósito de su creación se habría completado.

De esta manera, para el Gobierno es importante seguir con el proceso que inició de forma paralela PRC SA, que fue la de impulsar desarrollos mineros en Mendoza, por lo que la posta la tomará de ahora en adelante Impulsa Mendoza SA, que tendrá los mismos integrantes y cargos que esta empresa. Recordemos que desde el organismo que lidera Emilio Guiñazú, gerente general de PRC SA, se invirtió U$S 1 millón para potenciar los trabajos exploratorios de la mina Hierro Indio.

Es por eso que PRC SA, que hoy aparece como socia de Impulsa Mendoza SA, terminará siendo “absorbida”, siempre y cuando se concrete su venta y más allá que pueda tener alguna porción de acciones del emprendimiento minero. En este sentido, destacaron que no será necesaria la creación de un proyecto de ley, ya que esta empresa “es subsidiaria de PRC SA”.

Capitalización y composición

La capitalización de la empresa estatal saldrá de PRC SA, que fue creada para administrar todos los activos que dejó la empresa brasileña Vale SA a Mendoza cuando cedió el control de la mina, al sur de Malargüe, a fines del 2020.

En tanto, Impulsa Mendoza SA, tal como salió publicado en el Boletín Oficial de este viernes en la constitución de la empresa, manejará un capital inicial que será de $10 millones.

En tanto, contará con un directorio de 3 personas, en la cual será presidente el ministro de Economía, Enrique Vaquié. El vicepresidente será el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y Mario Isgró, titular de la cartera de Infraestructura, será el director titular. Como suplente estará Facundo Biffi, actual director de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Sin embargo, aún no está claro si seguirá o no Guiñazú al frente o como integrante de Impulsa Mendoza SA, aunque en el Gobierno especulan que sí lo hará, una vez que se termine todo el trabajo sobre Potasio Río Colorado.

Es importante marcar que entre sus futuros activos se contará con todo el dinero que maneja PRC SA; más algunos materiales que compró y dejó Vale cuando cedió el proyecto minero del sur de Malargüe a la provincia y que no serán utilizados por el futuro inversor.

En su momento, la empresa brasileña dejó un fondo con U$S 30 millones para cubrir los costos operativos al mínimo de la mina por cinco años. Como ya pasaron dos, se estima que se podría tener un monto cercano a los U$S 20 millones (aunque no fue confirmado por el Gobierno).

No obstante, el ministro de Economía expresó que la empresa también contará con los activos que el futuro inversor en la mina de sales de potasio decida no utilizar, como por ejemplo todo lo que se adquirió para realizar una vía de ferrocarril desde Mendoza hacia el Atlántico.

Según comentó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, “el emprendimiento anterior de Vale era tan grande que no pudieron avanzar, como sucedió con el tema de los ferrocarriles y trenes”. Además, dijo que la Provincia “cuenta ahora con activos como máquinas, locomotoras y vagones, los cuales quedan para la Provincia”.

El funcionario comentó que también se ha avanzado en acciones que los privados no realizaron como es la exploración de minerales de la provincia. “El dinero lo hicimos con PRC, por lo cual ahí tenemos un activo como son las acciones de Hierro Indio que hoy forman parte de la empresa”, indicó. Pero aclaró que cuando se lo entregue a un tercero, no se podrá transferir e irán a Impulsa Mendoza.

“Quedará eso, más el dinero de cuando nos quedamos con PRC. La empresa Vale nos pagó también para el mantenimiento durante 6 años. Esos activos y otros más pasarán a Impulsa Mendoza que buscará lugares para invertir en las zonas, que se cumpla la 7722, que la gente la quiera y que vayamos buscando nichos para trabajar”, sostuvo el ministro.

Avance estratégico

Por su parte, en el Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza, organizado por el ministerio de Economía y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), el Gobernador consideró que la empresa estatal será “una herramienta innovadora y la tomamos en un contexto que se vive en Argentina, que el inversor privado necesita también del Estado para dar ese primero paso, por eso se llama Impulsa Mendoza”.

El mandatario agregó que la empresa “va a ser la misma estructura que tiene la actual Potasio Río Colorado, será la misma empresa la que lo lleve adelante”, y agregó que ya se está haciendo con inversión en el proyecto minero Hierro Indio.

“Estaba paralizada y nosotros con PRC fuimos con el privado y estamos pagando la exploración que está dando muy buenos resultados; y a partir de ahí viene el negocio que tiene que hacer el privado. El Estado logrará regalías y más trabajo”, explicó.

Y agregó: “Va a ser una especie de incubadora, gestora. Tenemos un banco de proyectos entre la empresa Emesa y la empresa de Potasio; hay un banco de proyectos enormes que nosotros tenemos que salir a venderlos al mundo. Tenemos que buscar inversores para dar los primeros pasos”.

Impulsa Mendoza SA

La creación de la empresa fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, “con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales en forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para de la transición energética”.

“Esto es poner en valor nuestros recursos naturales con pleno respeto del ambiente, dentro del marco legal vigente y con las vocaciones territoriales de cada pueblo, buscando movilizar al sector privado desde su posición actual de incertidumbre a una plataforma de certezas”, afirmó Suárez.

Según explicó a los presentes, la empresa podrá actuar sola o en sociedad, dependiendo del tipo de proyecto, y lo que se busca es movilizar al sector al privado, “imaginando las alternativas necesarias para que pueda participar desde diversos roles como inversora”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA