Arde el PJ por la salida intempestiva de un diputado de Aveiro: rompió con el interbloque y desnudó una nueva interna

El tunuyanino Julio Villafañe presentó una nota en la Cámara para conformar un monobloque, por fuera del interbloque que reúne al PJ, el Frente Renovador y Protectora. Denunció que iba a ser vicepresidente de bloque y Carlos Ciurca rompió con el acuerdo.

Diputado Julio Villafañe. Foto: Twitter
Diputado Julio Villafañe. Foto: Twitter

El Partido Justicialista mendocino parecía transitar un proceso de reflexión y autocrítica en silencio, tras la dura derrota de Sergio Massa ante Javier Milei, pero una nueva interna se reveló este martes en la Legislatura. El diputado tunuyanino Julio Villafañe rompió con el bloque peronista y denunció que relegaron al espacio de Martín Aveiro de la toma de decisiones en la cámara baja. Lanzó duras declaraciones contra el dirigente que opera detrás de los telones, Carlos Ciurca.

Villafañe sacudió el avispero antes de la sesión, cuando presentó una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, afirmando que formaría un monobloque denominado “Renovación Justicialista”. El dirigente del Valle de Uco se sentó al lado de José Luis Ramón (Protectora) y solo intervino con la palabra para abstenerse de votar a su compañero Juan Pablo Gulino como vicepresidente 1°, dejando en claro otro síntoma de disconformidad.

Antes de que la sesión termine y se diera paso a las diferentes fuerzas para que confirmaran los nombres de los interbloques y bloques que compondrán el cuerpo, Villafañe se retiró sin exponer su situación.

El peronismo se presentó como Interbloque “Frente PJ - Protectora - Frente Renovador Línea Nacional” y anunció como presidente al sanrafaelino Germán Gómez y como vicepresidenta a Verónica Valverde (esposa del dirigente Carlos Ciurca). Mientras que Ramón confirmó que mantendrá su bloque “Protectora” y la diputada massista Gabriela Lizana presentó el suyo propio, llamado “Frente Renovador”, en alusión al partido del ministro de Economía. Ambos bloques se contienen dentro del interbloque peronista.

Germán Gómez, Verónica Valverde y Andrés Lombardi. Orlando Pelichotti / Los Andes
Germán Gómez, Verónica Valverde y Andrés Lombardi. Orlando Pelichotti / Los Andes

La designación de Valverde como vice fue la principal causa de la ruptura de Villafañe. Es que Ciurca ya había posicionado a la senadora Adriana Cano como jefa del Interbloque en esa cámara y por eso Aveiro reclamaba que su espacio tuviera lugar con su alfil como segundo de Gómez en Diputados.

“Habíamos solicitado tener representación política en la nueva renovación de autoridades legislativa y hasta la semana pasada estaba acordado. El día lunes nos cambiaron la pelota y Ciurca impuso a su esposa, que ya venía cumpliendo esa función durante este año”, aseguró Villafañe en diálogo con Los Andes.

Además, apuntó que “no hay diálogo ni comunicación, no hay respeto por los acuerdos. Esto nos viene pasando hace años y si no pateamos el tablero, no nos escuchan, ni nos atienden. Cuando hay una votación importante, no te dicen nada”.

“Hay que renovar y abrir los espacios políticos para generar nuevas expectativas y ganar la confianza del electorado, pero siguen decidiendo los mismos dirigentes desde hace 20 años”, manifestó de nuevo contra Ciurca.

Desde su espacio esgrimen que Aveiro “puso la cara” por la campaña nacional y logró ingresar al Congreso de la Nación, tras la mala performance que tuvo el PJ en las elecciones provinciales. Además sostienen que lograron renovar la gestión en su departamento con la elección de Emir Andraos, pero ninguno de los dos hechos tuvo correlación en la Legislatura. “Es lo que pretendemos mínimamente”, afirmó Villafañe.

A todo esto, el jefe del Interbloque del PJ, Germán Gómez le aseguró a Los Andes que “no es cierto” que se haya acordado la vicepresidencia para Villafañe. Entre sus respuestas escuetas, manifestó que se trató de una “decisión tomada por él de manera aislada, sin fundamentos ni razón, pero respetable”.

Y dijo que “él que tiene que definirse dónde va a estar parado será él, no nosotros”, en relación a sí acompañará al peronismo o no de ahora en más. Del otro lado, Villafañe respondió: “A Germán Gómez le aclaré que es un bloque separado del interbloque”.

La quintita massista

La diputada Lizana generó su monobloque del Frente Renovador, pero dentro del interbloque peronista que comanda el PJ. Al respecto, explicó: “Hicimos bloque como Frente Renovador Mendoza, que es el que responde a la línea nacional de Sergio Massa, en consonancia con lo que se está dando en todo el país. Dándole entidad a nuestro espacio, que obviamente, todos saben cuál es la mirada que tiene él cuando fue candidato a presidente de la Nación”.

“Me parece que es importante porque el Frente Renovador, con sus logros, va caminando a paso lento pero seguro. Desde lo político pusimos lo mejor de nosotros, que fue el candidato a presidente. Y poco a poco tenemos que dar a conocer cuales son nuestras propuestas e ideas para la sociedad mendocina, con la amplitud y la unidad con administración de disensos”, explicó en relación a no quedarse dentro del bloque PJ propiamente dicho.

Sobre la salida de Villafañe, Lizana respondió: “No tuve oportunidad de hablar con él porque estuvimos viendo otras cuestiones administrativas”.

Sin embargo, analizó que el Interbloque conformado como tal, servirá para la organización del espacio: “A mí me parece muy interesante que cada uno mantenga su identidad y se aprenda a vivir en esa administración de disensos. Creo que eso le va a permitir tener una propuesta más interesante a la sociedad”.

“Será un camino que hay que construir y se irán determinando los liderazgos de los partidos, con el correr del tiempo. Creo que tiene mucho por reflexionar nuestro espacio. Se abrieron otras puertas con la candidatura de Sergio Massa y es muy interesante que podamos conformar un interbloque con el PJ y Protectora. Así que bienvenida las diferencias”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA