Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa judicial conocida como “Dólar Futuro”.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa son los camaristas que hicieron lugar al planteo elevado por la defensa de Cristina Fernández, y establecieron, contrariamente a lo observado por el juez Claudio Bonadio en la etapa de instrucción, que había “inexistencia de delito” en las maniobras investigadas.

De esta manera, la causa quedó cerrada, no habrá juicio oral, y se aligera el peso de los procesos judiciales aún abiertos contra Fernández de Kirchner.

Los jueces también sobreseyeron a los otros 14 acusados, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (era ministro de Economía) y el actual presidente de Banco Central, Miguel Angel Pesce, además del extitular de la entidad, Alejandro Vanoli. Todos fueron sobreseídos de haber defraudado al Estado a través de la operatorias conocida como “venta de dólar futuro” entre agosto y noviembre de 2015.

“No es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado, ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho. (…) la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”, señalaron los jueces Barroetaveña y Petrone.

“En definitiva, al haberse realizado la operatoria cuestionada dentro del ámbito de las competencias del Banco Central, los hechos del presente proceso no cumplen con los requisitos de tipicidad correspondientes”, dijeron en el fallo de 100 páginas.

“De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances”, sostuvo la jueza Figueroa.

Al pedir que el caso sea llevado a juicio, Bonadio (muerto en febrero de 2020) sostuvo que “la defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución”.

En 2015, una presentación hecha por los legisladores de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, a instancias de quien fuera el primer ministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, cayó en el juzgado federal de Bonadio. El juez procesó a los imputados y su dictamen fue avalado por la Cámara Federal.

En marzo pasado, en una audiencia ante Casación, la vicepresidenta dijo en su alegato de 50 minutos que la causa Dólar Futuro era “el apogeo del lawfare”. También dijo que la causa se había “manipulado al calor del proceso electoral” de 2015. “Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Está todo escrito, tienen que aplicar la ley”, instó Cristina Fernández a los camaristas.

En esa oportunidad su defensa pidió el sobreseimiento, fallo que se conoció ayer.

En su pedido de sobreseimiento ante Casación, la vicepresidenta y los demás imputados invocaron un peritaje judicial en el que se había constatado que en la operatoria dólar futuro “no había existido un perjuicio para el Estado nacional”.

Ese peritaje figura en los argumentos de los camaristas Barroetaveña y Petrone para fundamentar lo sobreseimientos dictados: “no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma”, establecieron.

Para los jueces “la política monetaria que se pretendió llevar a cabo durante el período en cuestión y constituye, entonces, un asunto político cuyo acierto o desacierto se encuentra detraída del control jurisdiccional, al menos de aquel que a esa Cámara compete”

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, había pedido rechazar el planteo. En tribunales se espera que Pleé apele el fallo de Casación.

A favor y en contra

“Los jueces que absolvieron a Cristina Kirchner son los mismos que ella acusó de lawfare e increpó en la audiencia. ¿El lawfare dónde está? Ahora el apriete a los jueces fue evidente y a luz del día”, opinó el diputado radical por Mendoza, Luis Petri.

“Hace cinco años, el 13 de abril de 2016, CFK fue indagada por Bonadio en la causa ‘dólar futuro’. La persecución terminó hoy, 13 de abril de 2021, cuando finalmente fue sobreseída. Una denuncia hecha por Pinedo, Negri y otros para empujar una devaluación”, sintetizó la abogada Graciana Peñafort, actual funcionaria del área legal del Senado de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA