Sin nuevas definiciones sobre el Gabinete, Massa reaparece en Diputados para presidir una sesión

En un clima enrarecido por el cambio en Economía, la Cámara baja sesionará este martes con una agenda de seis proyectos, entre ellos el de promoción de la industria automotriz.

Sergio Massa presidirá la sesión de Diputados este martes (Foto: Federico López Claro)
Sergio Massa presidirá la sesión de Diputados este martes (Foto: Federico López Claro)

Sin nuevas definiciones sobre el esquema del Gabinete de Alberto Fernández -donde, hasta ahora, el único cambio se produjo en el Ministerio de Economía-, Sergio Massa volverá a mostrarse en la Cámara de Diputados este martes, para presidir una sesión con agenda consensuada.

En las negociaciones abiertas este domingo en la quinta de Olivos, Massa propuso salir de la crisis que abrió la salida de Martín Guzmán con una reestructuración del Gobierno, pero la idea, hasta el momento, no termina de convencer dentro de la alianza.

La condición que ponía Massa era asumir él mismo como jefe de Gabinete con plenos poderes sobre los distintos ministerios, la AFIP, otros organismos de control y el Banco Central, con el objetivo de alinear la gestión.

Mientras se debatía esa idea y el nombre del sucesor de Guzmán en Economía, en Diputados no faltaron las especulaciones sobre quién sería el elegido del Frente de Todos para reemplazar a Massa en la presidencia.

Según el reglamento, en caso de renuncia del presidente debe reemplazarlo el vicepresidente primero, que actualmente es el mendocino Omar De Marchi (PRO), hasta que se convoque a una sesión y se vote al nuevo titular del cuerpo.

Con el nombramiento de Silvina Batakis en Economía, los interrogantes se desinflaron y Massa retomará su agenda en la Cámara de Diputados, después de participar este lunes del acto de promulgación de la ley de alivio fiscal para monotributistas y trabajadores autónomos.

Massa presidirá la sesión prevista para este martes a las 13, que está convocada desde la semana pasada. Se tratarán seis proyectos de ley consensuados, entre ellos el de promoción de las inversiones automotrices, que figura en el primer punto del temario.

La iniciativa establece beneficios en todos los eslabones de la cadena automotriz, que incluyen la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y retenciones cero hasta el año 2031.

La semana pasada, el Frente de Todos le dio dictamen favorable en las comisiones de Industria y Presupuesto y la oposición acompañó -con disidencias-, por lo que se espera una aprobación por amplia mayoría.

Otro proyecto del temario es la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la zona del Océano Atlántico donde se encuentra hundido el submarino ARA San Juan, con el fin de preservar la biodiversidad en el lecho marino.

También se tratará la creación del “Fideicomiso para el Desarrollo Austral”, suscripto en 2021 entre el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego; y un proyecto de acceso a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos, es decir aquellos destinados a enfermos terminales.

Además se votará un proyecto de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología; y otro de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, esto es, el fenómeno que se produce cuando los virus o bacterias expuestos a antibióticos mutan, haciendo que los medicamentos se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA