El Tribunal Electoral de la provincia abrirá este martes el escrutinio definitivo de las elecciones de gobernador y vice que se llevaron a cabo el último domingo. Aunque siempre hay ajustes en las cifras, se espera que no sean significativos y que sean ratificados los resultados que dejó el conteo provisorio.
La tarea comenzará a las 18 y al tratarse de una sola categoría, la de gobernador y vice, la expectativa es que sea haga de una forma ágil y que lleve menos tiempo que el escrutinio de las elecciones del pasado 14 de mayo. En aquella oportunidad se contabilizaron los sufragios de cuatro categorías, diputado proporcional, diputado departamental, intendente y concejal, y duró tres días.
Atendiendo a que no hubo muchas denuncias de fiscales de partidos políticos y que las autoridades de mesa casi que no tuvieron inconvenientes en llenar los certificados y las actas de escrutinio, no hay nada que haga pensar que los resultados puedan cambiar. Según el recuento provisorio que cargó el Correo Argentino entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, que incluyó el 98,8% de las mesas, el frente Unidos por San Juan obtuvo 218.807 votos y consagró a Marcelo Orrego como gobernador, mientras que San Juan quedó en segundo lugar con 189.362, siendo 116.679 del giojismo y 72.6983 del uñaquismo.
En el recuento final participarán las autoridades del Tribunal Electoral y los apoderados de todas las agrupaciones y subagrupaciones que fueron de la partida. Si no surgen contratiempos, el trabajo podría estar terminado el miércoles.