Sin Cristina ni la oposición, Alberto Fernández participó de una misa por la paz en la Basílica de Luján

A pesar de la convocatoria, ningún referente de Juntos por el Cambio asistió a la celebración. Si estuvieron Eduardo Duhalde, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriela Cerruti, entre otros.

Alberto Fernández asistió en Luján a la "Misa por la paz y la fraternidad", tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. / Foto: Télam
Alberto Fernández asistió en Luján a la "Misa por la paz y la fraternidad", tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. / Foto: Télam

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner, funcionarios del Gobierno Nacional participaron este sábado de una misa “por la paz y la fraternidad de los argentinos” en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Sin representación de la oposición, y con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, la actividad formó parte de las manifestaciones que el Frente de Todos planea realizar durante la jornada de hoy con actos en Parque Lezama y Parque Patricios de Buenos Aires.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Jorge Eduardo Scheinig. A poco de iniciarse el cónclave, que duró poco más de una hora, la oradora a cargo pidió “por la vida de la vicepresidenta”, cuya presencia en el lugar estuvo en duda hasta el último momento, pero finalmente decidió no asistir. Además, se dedicó una oración a la salud del exsenador Esteban Bullrich, quien sufre Escrelosis Lateral Amiotrófica (ELA) y permanece internado en el Hospital Austral desde principio de mes por un cuadro de neumonía.

En la basílica, además de figuras como la del expresidente Eduardo Duhalde, estuvieron presentes los titulares de las carteras de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el canciller Santiago Cafiero, entre otros. El jueves pasado, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había informado que Fernández se encargó de invitar “a todos los ministros” del gabinete nacional a participar del evento, detalla La Nación.

La convocatoria a la denominada “Misa por la paz y la fraternidad de los Argentinos” surgió de parte del intendente de Luján, Leonardo Boto, quien realizó una invitación a “todas las fuerzas políticas y sus representantes y vecinos y vecinas de otras confesiones cristianas y religiosas”.

Alberto Fernández participó de la “Misa por la paz y la fraternidad” en Luján. / Foto NA/Mariano Sánchez
Alberto Fernández participó de la “Misa por la paz y la fraternidad” en Luján. / Foto NA/Mariano Sánchez

Juntos por el Cambio no asistió

Es que a la ceremonia habían sido invitados referentes, legisladores y funcionarios nacionales, además de los 135 intendentes bonaerenses y los gobernadores. Desde Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hasta los líderes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio decidieron no asistir.

“No fue una invitación de la Iglesia, sino política. El bloque decidió no asistir, pero tampoco la mesa de provincia ni en el consejo nacional”, dijo una fuente de Pro al medio porteño La Nación. Desde la CC también señalaron que declinaron de asistir. “No está dado el marco para que estemos”, agregaron. Así y todo, los organizadores se ilusionaban con que algún referente radical participe, algo que finalmente no ocurrió.

En el oficialismo señalaron que la convocatoria estuvo en sintonía con la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, que se comunicó con la vicepresidenta tras el atentado. La Conferencia Episcopal Argentina, (que este fin de semana llamó a realizar en todas las parroquias y capillas del país una “oración por la paz y la fraternidad” para acompañar la colecta Más por Menos), se desligó, sin embargo, de la pata política de la convocatoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA