“Shakira” Guerrero pidió custodia por “miedo” a represalias por sus revelaciones sobre Milagro Sala

“Shakira” Guerrero pidió custodia por “miedo” a represalias por sus revelaciones sobre Milagro Sala.
“Shakira” Guerrero pidió custodia por “miedo” a represalias por sus revelaciones sobre Milagro Sala.

La ex colaboradora de la líder de la Tupac Amaru teme por su seguridad luego de sus declaraciones como arrepentida. “Cualquier cosa que me llegue a pasar a mí o a mi familia, la hago responsable directa a Milagro Sala”, afirmó.

“Shakira” trabajó 26 años con Milagro Sala. Hace pocos días, reveló un presunto entramado de violencia y de lavado de dinero de la líder de la Tupac Amaru. Sus declaraciones generaron una gran repercusión y ahora, por “miedo” pidió custodia policial.

“Siento miedo y se lo hice saber al fiscal. Cualquier cosa que me llegue pasar a mí o a mi familia la hago responsable directo a Milagro Sala”, dijo Mirta Rosa Guerrero durante una videollamada que compartieron en el programa “Ver y Rever” de TN.

Además, contó que el fiscal le va a dar custodia, luego de las declaraciones en el programa PPT de Jorge Lanata y ante la Justicia.

En sus confesiones, la histórica mano derecha de la dirigente social en Jujuy dio detalles de los viajes que realizaba junto a Sala al exterior y los miles de dólares que la dirigente piquetera le daba.

Horas después, Milagro Sala salió a defenderse en una entrevista que le concedió a la TV Pública. Insistió con que las acusaciones son falsas y con que “Shakira” es “una víctima” del gobernador Gerardo Morales.

Mirta Guerrero, la mano derecha de Milagro Sala, estuvo a su lado durante 26 años.
Mirta Guerrero, la mano derecha de Milagro Sala, estuvo a su lado durante 26 años.

“La plata se contaba y se guardaba en los placares”

Ahora, en la charla con el periodista Rodrigo Alegre, “Shakira” aportó más datos de su presentación ante la Justicia.

“Lo que yo dije sobre que se llevaba plata afuera y viajaba con una comitiva grande no lo desmintió”, arremetió la mujer, quien dio detalles de los traslados de dinero en los que participaba.

“Yo me encargaba del tema del traslado de dinero del interior. Iba al banco a retirar con bolsos, no con cheques. Luego lo trasladábamos en vehículos y todo iba directo a la casa de Milagro Sala”, precisó.

En ese sentido, reveló que una vez que los bolsos llegaban a destino se contaban en dos máquinas para contar dinero que la líder de la Tupac Amaru tenía en su vivienda.

“La plata se contaba y se guardaba en los placares. Después la llave quedaba en poder de Milagro Sala”, manifestó.

“Nunca me puse a contar la suma pero si te puedo decir que una vez había 14 millones, otra 8, en otra eran 11. Nunca se va a terminar de saber todo”, añadió.

Al respecto, contó que “se han robado plata destinada a etapas enteras” de la construcción de viviendas.

Por último, dijo que le presentó al fiscal “pruebas de todo con fotos”. “Yo opté por callarme, pero lo pasé muy mal. Lamento no haber hablado antes”, concluyó.

Fernández, que visitó a Milagro Sala en junio mientras estaba internada, sostiene que la dirigente es víctima del lawfare, es decir que las causas judiciales en su contra son sólo una persecución política.
Fernández, que visitó a Milagro Sala en junio mientras estaba internada, sostiene que la dirigente es víctima del lawfare, es decir que las causas judiciales en su contra son sólo una persecución política.

El frente judicial que enfrenta Milagro Sala

El expediente que se concentra en las maniobras de blanqueo, tiene como delito precedente (algo que requiere toda causa de lavado) dos casos por defraudación al Estado por más de 1.800 viviendas que no se hicieron, un desfalco que se estimó en 700 millones de pesos, y otra maniobra fraudulenta que involucró fondos públicos por más de 1.200 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández, que visitó a Milagro Sala en junio mientras estaba internada por una “trombosis venosa profunda”, sostiene que la dirigente es víctima del lawfare, es decir que las causas judiciales en su contra son sólo una persecución política.

Pero hasta ahora, tanto la Corte Suprema de Justicia como instancias menores tuvieron la responsabilidad de juzgarla y condenarla en diversos expedientes que la llevaron a prisión en 2016. Al año siguiente obtuvo la prisión domiciliaria.

Las últimas decisiones judiciales colocaron a la Corte en el centro de las críticas del Gobierno. El máximo tribunal confirmó una de las condenas contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, pero tiene en sus manos otro conjunto de recursos extraordinarios en una mega causa de corrupción que es la que más complica a Milagro Sala.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA