Seguridad duplicará las cámaras de Mendoza y unificará el sistema de vigilancia con municipios y particulares

Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza. Archivo / Los Andes
Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza. Archivo / Los Andes

Actualmente el Ministerio administra 1.446 cámaras. En enero se prevé la colocación de 700 más, pero se agregará tecnología al CEO del 911 que permitirá incluir a 600 que hoy manejan los municipios de forma externa, al igual que otras 300 por parte de comercios y viviendas particulares. Algunos estarán equipados con inteligencia artificial.

El Gobierno Provincial avanza en la contratación de un sistema tercerizado para sumar 700 cámaras de videovigilancia en puntos neurálgicos de la provincia, con el objetivo de combatir el crimen de una manera más eficiente. En enero se espera la colocación de los dispositivos y la novedad estará en que 80 de éstos vendrán equipados con Inteligencia Artificial (IA), que podrán seguir patrones de conducta con eventos predictivos o anómalos, mientras que otros 100 podrán rastrear también patentes.

Con el nuevo sistema tecnológico que surgirá de la contratación, la Provincia unificará las cámaras propias (y otras compradas por comunas), con las que los municipios manejan de manera independiente, y también de comercios y particulares que deseen hacerlo, por lo que se planea llegar a más de 3.000 en total. De esta manera, se duplicarán las cámaras que actualmente maneja el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) del 911.

Actualmente hay 1.446 cámaras que dependen del ministerio de Seguridad, de las cuales más del 70% se encuentran ubicadas en los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle.

Los nuevos dispositivos estarán distribuidos principalmente en la zona Este y también en la zona Sur, dos oasis productivos donde no hay una gran cantidad de cámaras de seguridad. La última compra provincial se registró en 2019, durante el gobierno de Alfredo Cornejo.

A estas 2.146 cámaras -las nuevas con las que ya se tienen -, se les sumarán unas 600 que ya están instaladas por algunos municipios de la provincia, pero que están monitoreadas en la mayoría de los casos por personal departamental (como Capital, Godoy Cruz, San Martín y Guaymallén, entre otros), en conjunto con efectivos policiales, en dependencias externas al centro de monitoreo general que tiene la Policía de Mendoza.

Por último, el Gobierno estima que también podrá sumar por lo menos unas 300 cámaras -podrían ser más - que tienen comercios del territorio mendocino y que dan a la vía pública, así como también particulares en sus viviendas, lo que ayudaría a engrosar el sistema de videovigilancia que opera en cuatro sedes, donde están los CEO (Godoy Cruz, Junín, San Rafael y San Carlos).

Raúl Levrino, ministro de Seguridad, declaró a Los Andes que Mendoza tiene una política de seguridad pública en base a 3 pilares: la profesionalización del recurso humano, el Observatorio de Seguridad Ciudadana para la toma de decisiones y la adquisición de la tecnología aplicada a la seguridad.

“La tecnología es fundamental, trabajamos con biometría, patrulleros inteligentes, drones, y ahora con un salto de calidad con las cámaras de seguridad. Vamos a cubrir la mayor parte del territorio provincial con un doble de cámaras que las que tenemos ahora”, detalló.

En este sentido, aseguró que luego de todo el combo de cámaras (provinciales, tercerizadas, municipales y de particulares), sumarán a lo largo del 2022 otras 150 cámaras más (en 5 módulos de 30 cada una), también con IA, que serán distribuidas según las necesidades. “Ahora va a estar todo unificado y los efectivos policiales tendrán un mayor rango de seguimiento a sospechosos de delitos”, aclaró.

El objetivo principal es enfocarse en la prevención del delito, también en disminuir principalmente los robos simples, hurtos -ambos han aumentado en los últimos meses - y robos agravados. Además, las 100 cámaras lectoras de patentes “ayudarán a combatir el robo de vehículos”.

Por otro lado, defendió la tercerización del servicio, al indicar que la empresa ganadora del servicio deberá mantener el 100% de las cámaras funcionando las 24 horas, así como también el mantenimiento. En otras oportunidades, al ser la propia provincial la propietaria de las mismas, no podía afrontar el costo de los arreglos y “se llegaba a tener un 80% de las cámaras funcionando”.

Cámaras inteligentes

De las 700 nuevas cámaras, lo novedoso serán las 80 cámaras con IA, que deberán marcar eventos anómalos a los visualizadores de los CEOs.

Leandro Biskupovich, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad, ejemplificó que los dispositivos tienen cargados patrones que se activarán y lanzarán alertas a los policías para que controlen la escena.

“Si algún vehículo realiza una maniobra fuera de lo común, o se nota que una persona porta un arma, o se ve que alguien está tendido en el piso, la cámara enviará una señal para que quien esté a cargo de la visualización, se enfoque en la escena de acción”, ejemplificó Biskupovich.

También funcionará cuando los efectivos deban rastrear sospechosos de acuerdo a sus colores de la ropa, o un vehículo en particular. “El objetivo es llegar antes de que se cometa el hecho, o trabajar rápidamente para evitar la impunidad del mismo”, agregó el funcionario. Levrino sumó que las cámaras estarán asignadas también por “movimientos o ruidos, por lo que inmediatamente se verá en la pantalla la cámara que informará los patrones de conducta”.

Respecto a las cámaras rastreadoras de patentes, tendrán las bases de datos para poder leer y rastrear las de cualquier tipo de vehículo de forma automática, por lo que servirán a la hora de combatir robos y hurtos de autos, motos y camiones, entre otros.

Sistema más federal

De acuerdo a estas cámaras, las 100 que registran patentes, estarán ubicadas en los accesos y caminos más transitados de toda la provincia, en los 4 oasis. Lo mismo ocurrirá con las 80 que tienen IA.

En tanto, el resto de los dispositivos irán principalmente a la zona sur y este provincial, aunque en el ministerio de seguridad evitaron informar cuáles departamentos serán los más y menos beneficiados.

Se planean distribuir 370 para el sur de la provincia (San Rafael, General Alvear y Malargüe) y 230 para el Este (San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz), aunque es importante marcar que este número es tentativo.

De esta manera, el Gran Mendoza seguirá con 1.111 cámaras, y el Valle de Uco, 96. En tanto, en el Este, a las 105 cámaras que hay se le agregarán 230 (sumarán 335); mientras que a la zona sur, las 370 cámaras se adicionarán a las 134 que ya hay (en total serán 504).

Tercerización

La licitación, por otro lado, ya está en curso y se espera que el proceso de adjudicación termine este mes de diciembre. De acuerdo al sistema Compr.Ar, se trata de una “contratación de un servicio de video vigilancia”, de la cual se presentaron dos oferentes luego de la apertura de sobres, que fue el 11 de noviembre.

Por un lado, se postuló la empresa Danaide, con un presupuesto de $331 millones; y por otro lado, NEC Argentina SA, con otro presupuesto levemente mayor, de $332 millones. Aquella que gane deberá instalar las 700 cámaras y encargarse de su mantenimiento y buen servicio de internet durante un plazo de dos años, así como también de los centros de visualización y troncales desde los centros hasta los 4 CEO.

Biskupovich señaló que el pago se realizará en desembolsos mensuales y fijos durante los 24 meses que dure el contrato, lo que correspondería a unos casi $14 millones por mes.

Cámaras administradas por el ministerio de Seguridad por oasis

Gran Mendoza - 1111

Zona Este - 105 (se sumarán 230)

Zona Sur - 134 (se sumarán 370)

Valle de Uco - 96

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA