Se reanuda la sesión por la “ley ómnibus” y ahora presionan para reinstalar la discusión fiscal

Con Córdoba a la cabeza, diputados de la oposición “dialoguista” insisten con tratar el impuesto PAIS. También persisten las quejas por que el Gobierno haya retirado la moratoria y el blanqueo. Este viernes se votará el proyecto en general.

Diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

La sesión de la Cámara de Diputados se reanudó tras el cuarto intermedio dispuesto anoche y la “ley ómnibus” se encamina a la aprobación en general. Pero de cara a la votación del articulado, la oposición “dialoguista”, con Córdoba a la cabeza, busca reinstalar la discusión fiscal, que incluye el impuesto PAIS, la moratoria y el blanqueo de capitales, temas que fueron retirados del proyecto.

Después del acercamiento que hubo en torno a las privatizaciones gracias a las nuevas concesiones que hizo el Gobierno, diputados de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, donde están representados siete gobernadores, presionan para dar el debate fiscal a pesar de que la Nación quiere postergarlo para más adelante.

El tema formó parte de los contactos que algunos legisladores mantuvieron durante la noche con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien acudió al Congreso para “puntear” el proyecto e intentar cerrar los últimos acuerdos.

En el caso del impuesto PAIS, se quitó del dictamen el artículo 180, que aclaraba que la vigencia era hasta el 22 de diciembre de este año, por lo que no había previsiones sobre su continuidad en la “ley ómnibus”. Los gobernadores reclaman que se coparticipe el 30% de lo recaudado a las provincias y decían haber acordado con Francos, quien luego lo desmintió.

Cuando el miércoles, al principio del debate parlamentario, se anunció el retiro del artículo del dictamen, el diputado cordobés Juan Brügge (Hacemos Coalición Federal) hizo reserva sobre el paquete fiscal.

“Para el supuesto caso de que la decisión de la Cámara sea convalidar las supresiones que se han leído por Secretaría, durante la consideración en general, o bien, durante el tratamiento en particular, hago reserva de mantener ciertos artículos, cuya supresión se ha planteado”, anticipó Brügge.

Se refirió puntualmente “al capítulo relativo al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, que contiene los artículos 82 a 98″, y también “a mantener los artículos 158 y 159, referidos al tabaco; los artículos 179 y 180, sobre el impuesto PAIS, y el artículo 520, en relación con la obligación del Poder Ejecutivo de informar, en función de las potestades delegadas que, en caso de votarse afirmativamente, se otorgarán al presidente de la Nación”.

Reclamos

“Los que representamos a las provincias a las que gobernamos estamos hartos de ser un papel al viento, de ser la Cenicienta de este Congreso. A nosotros nos conducen nuestros gobernadores”, sentenció este jueves el diputado Carlos Gutiérrez, hombre del gobernador cordobés Martín Llaryora.

Gutiérrez se quejó: “Se nos niega la posibilidad de discutir francamente con el Gobierno, en este tremendo ajuste que la sociedad argentina está decidida a llevar adelante, pero con la mayor equidad posible”.

“La respuesta que obtenemos es la amenaza, es tratarnos de mentirosos, como otros nos tratan de colaboracionistas”, lamentó el diputado, y exigió que “el presidente dialogue con los gobernadores, en vez de estar agrediéndolos”.

Por su parte, el también cordobés Oscar Agost Carreño advirtió: “Fueron caprichosamente retirados del paquete fiscal capítulos enteros que estábamos dispuestos a votar, como la moratoria y el blanqueo”.

“Si había un premio al buen contribuyente, nosotros estábamos dispuestos a votar ese capítulo como venía. Y la moratoria no era para Milei ni para la oposición: era para que las pymes que se están fundiendo tengan una importante herramienta para no fundirse”, afirmó el diputado de Hacemos Coalición Federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA