Se diluye la idea del regreso de vuelos y turistas de Chile para Semana Santa

Pandemia. Hay consenso para endurecer las restricciones para mitigar la segunda ola. Exigirán PCR negativo a argentinos que ingresen al país.

Prevención. Aumentar los controles y continuar la campaña de vacunación son dos prioridades en la agenda nacional. Foto: Gentileza.
Prevención. Aumentar los controles y continuar la campaña de vacunación son dos prioridades en la agenda nacional. Foto: Gentileza.

“Se analizó la situación epidemiológica y se definió que a los argentinos que vienen de otros países se les va a exigir PCR y tendrán que realizar 10 días de aislamiento. Es una medida preventiva para que no ingresen las nuevas cepas que están circulando en el mundo”, explicó el gobernador Rodolfo Suárez tras la reunión de gobernadores y el presidente Fernández.

El lunes, Suárez mantendrá una reunión con el ministro del Interior Wado de Pedro para definir cuál será la situación de los pasos fronterizos. El gobernador pretende que los ciudadanos chilenos vacunados puedan ingresar a la provincia como una forma de reactivar la economía desde la arista turística. Sin embargo, esta posibilidad ya parece lejana.

El presidente Alberto Fernández reunió el apoyo político de todos los gobernadores, oficialistas y opositores, para endurecer en las próximas semanas las restricciones y los controles en la circulación de personas ante el pánico por la inminente llegada de la segunda ola del Covid-19, que se teme sea más virulenta y mortífera que la anterior.

No hizo anuncios dado que aún falta que avancen en el trabajo los equipos técnicos para analizar qué medidas son las más adecuadas y desde cuándo se aplicarán. Por ello, hoy se reunirá en forma presencial el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la ministra Carla Vizzotti.

Argentina tiene contratos firmados por más de 54 millones de vacunas contra el Covid-19, pero a 85 días de la llegada de la primera dosis, el país sólo accedió a 4 millones y es un misterio cuándo escalará el aprovisionamiento.  Hoy arribará un avión desde Rusia con un cargamento de Sputnik V. Hasta anoche no se sabía la cantidad de dosis. Y según señalaron ayer Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es bastante inminente la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sinopharm de China y también de las 580 mil Covishield provenientes desde la India.  La carrera es contrarreloj. Argentina está aplicando unas 890.000 dosis cada 7 días. Vizzotti dijo ayer que el ritmo es mejorable, pero es clave que el país mejore su acceso a la disponibilidad de dosis. Los acuerdos están firmados. Lo que hay ahora es presión política para que los laboratorios cumplan con lo pactado.

Tras la reunión con gobernadores se quiere disminuir drásticamente la cantidad de personas provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil. Incluso, dependiendo de la evolución de la pandemia, cancelarán hasta el 100% de las conexiones con algunos de esos destinos.

La idea es que en un trabajo coordinado por el CoFeSa, Migraciones y el ministerio del Interior se determine también una serie de requisitos y exigencias para quienes pretenden salir del país, con la idea de desalentar el viaje y generar su postergación.

Los gobernadores plantearon que no pueden testear a todos los que ingresan a sus provincias, por los costos y la necesidad de infraestructura. Por ello, se avanzará en un esquema para que haya equipos de testeo en todos los pasos fronterizos terrestres que desde diciembre están abiertos sólo para el transporte de mercancías.

Una prueba piloto está en marcha desde principios de mes en los pasos fronterizos con Brasil como Santo Tomé-São Borja y Paso de los Libres-Uruguayana, donde se realizan análisis genómicos para identificar a la variante brasileña. La idea es que esto mismo se haga en los pasos con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Pero en Chile, más del 75% de las 346 comunas estaban ayer bajo cuarentena total o parcial debido al aumento de casos de Covid-19.

Fronteras y movilidad

“Hay provincias del norte que tienen muchos kilómetros de frontera seca con Paraguay y Brasil y es un problema porque allí está la cepa de Manaos. Pero no es el caso nuestro que por la cordillera de los Andes tenemos solamente el paso con Chile”, dijo Suárez. La ministra de Salud Ana María Nadal expresó: “somos una provincia con movimiento y con una densidad poblacional que nos pone como pelotón de segunda línea una vez que aumentan los casos en AMBA y CABA”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA