Se destraba el conflicto salarial entre Ampros y el Gobierno: de cuánto será el aumento

Consistirá de un incremento mensual en noviembre y diciembre del 15%. En enero, febrero y marzo el incremento será del 5,8% mensual.

El Gobierno de Mendoza y Ampros llegó a un acuerdo salarial.
El Gobierno de Mendoza y Ampros llegó a un acuerdo salarial.

El conflicto entre la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Gobierno de Mendoza llega a su fin tras el acuerdo firmado entre ambas partes. La propuesta salarial contó con la aprobación por parte de las bases del sindicato, con un 60% de votos afirmativos y 40% en contra.

El aumento salarial estipulado para noviembre y diciembre será de 15% cada mes, con un incremento del 3% en el ítem Estado Sanitario, elevándolo del 50% al 53%. Para enero, febrero y marzo se acordó un incremento salarial del 5,8% por mes. “En febrero o marzo empezará una lucha que va a ser complicada, pero bueno dependerá de nosotros en ese momento volver a sentarnos y hacer la fuerza necesaria para lograrlo”, señaló Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.

La líder sindical dijo que en caso de que los sueldos, el próximo año, queden por debajo de la inflación, se sentarán de nuevo a negociar un aumento. Con respecto a esto, en caso de que la inflación para 2024 supere el 12% mensual, el Gobierno de la Provincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores al lunes siguiente posterior a conocerse el porcentaje de inflación que arroje el Indec para el mes de febrero.

Iturbe reconoció que el acuerdo no resuelve la problemática de la salud pública, pero espera que el próximo Gobierno “venga a solucionar el problema, por ejemplo, de la cantidad de trabajadores de la salud en negro que hay. Esta es una deuda importante que deja este Gobierno”.

El sector de salud no solo tiene conflictos por mayores salarios, sino que tienen otro igual de importante: la migración. Los médicos pasan del sector público hacia el sector privado, en busca de mejores oportunidades, y algunos emigran a países extranjeros con salarios más elevados y mayores oportunidades.

En relación a este conflicto, Iturbe señaló que el día viernes se reunirá una comisión negociadora y técnica con los profesionales de la salud para seguir trabajando en solucionar conflictos que exceden al encuentro paritario. De la reunión participará, además del sindicato, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

“Esperemos que el próximo Gobierno pueda dar solución a la emergencia de la migración, fundamentalmente de los profesionales, que no sólo se van por el sueldo sino también por mayor crecimiento laboral”, pidió Iturbe.

La dirigente sindical dijo que “hay que empezar a sentarse a hablar de una política de salud como política de Estado”, en relación a una posible solución que pueda implementar el próximo Gobierno de Alfredo Cornejo, que finalmente solucione los problemas del sector.

Anticipó que en caso de no llegar a futuros acuerdos, las medidas de fuerza volverán: “Si la situación no mejora la manifestación va a ir creciendo. Tienen que darse cuenta que la semana pasada, los profesionales de la salud, hicimos un paro y una movilización muy importante”.

Finalmente, Ampros le exigió al Gobierno el no descuento del día de la manifestación que realizaron los profesionales de la Salud en Casa de Gobierno el 15 de noviembre, pero este ítem no fue incluido en el acuerdo que las partes firmaron en el día de hoy.

El conflicto salarial entre Ampros y el Gobierno duró un mes y un día, la primera vez que se reunieron fue el 26 de octubre. Al no llegar a un acuerdo, y tras la ralentización que denunció el sindicato de los profesionales de salud, el día 15 de noviembre los trabajadores de este sector se manifestaron en la Casa de Gobierno.

A una semana de realizarse esta medida de fuerza, el Gobierno los llamó a una mesa de negociación que tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en la sede de la Subsecretaría de Trabajo, y les presentó el acuerdo que hoy, tras someterlo a plebiscito ante las bases de Ampros, firmaron ambas partes.

Con el acuerdo firmado por Ampros ya son 15 los sectores que firmaron el acuerdo: Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Educación (SUTE, Casinos, Regímenes 5 y 15 (Administración Central y Salud, respectivamente), Régimen 13 Parques y Paseos, Ecoparque, Régimen 35 (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), Dirección Provincial de Vialidad, Guardaparques, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Ampros (régimen 27).

Los judiciales aún no llegan a un acuerdo

El sector de los judiciales aún está en paritarias, y es el último gremio que falta cerrar sus paritarias. El acuerdo propuesto por Rodolfo Suarez, es el mismo que los otros sindicatos ya firmaron. En noviembre y diciembre un aumento del 15%, y en enero, febrero y marzo un incremento del 5,8% por cada mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA