Se abrió una negociación por la presidencia provisional del Senado y hay dudas sobre Paoltroni

A pesar de que el senador formoseño había sido anunciado de manera oficial, Villarruel reveló que la discusión no está cerrada y busca un acuerdo con José Mayans, jefe de Unión por la Patria.

La vicepresidenta Victoria Villarruel en una reunión con el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans (Foto: Prensa Unión por la Patria)
La vicepresidenta Victoria Villarruel en una reunión con el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans (Foto: Prensa Unión por la Patria)

La presidencia provisional del Senado, segundo escalón de la línea sucesoria presidencial, todavía está en discusión. Aunque se había anunciado de manera oficial el nombre del formoseño electo por La Libertad Avanza Francisco Paoltroni, se abrió una negociación entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans.

Villarruel reveló este lunes, al término de la primera reunión de gabinete en Casa Rosada, que la cuestión no está cerrada. “Estamos conversando ese tema todavía”, dijo en rueda de prensa.

Según pudo saber este medio, Villarruel y Mayans están en conversaciones y buscan llegar a un acuerdo para ocupar ese cargo clave a la brevedad, sobre todo por el inminente llamado a sesiones extraordinarias para tratar los primeros proyectos de la gestión Milei, algunos de los cuales ingresarán por el Senado.

El nombre de Paoltroni había sido confirmado el 2 de diciembre por la “Oficina del presidente electo Javier Milei”, junto con el de Martín Menem para la Cámara de Diputados.

Menem fue avalado en la sesión preparatoria del último jueves, donde juraron los diputados electos. No fue mismo el caso de Paoltroni, ya que en el Senado no hubo acuerdo para saltear el reglamento (que pone como fecha el 24 de febrero) y votar las autoridades ese mismo día.

Sin embargo, ante la convocatoria a extraordinarias, Villarruel debería convocar en los próximos días a la sesión preparatoria para ocupar los cargos.

Paoltroni, el elegido de Milei, es productor agropecuario y desembarca por primera vez en política. Este año compitió como candidato a gobernador de Formosa y luego logró obtener una banca como senador nacional por La Libertad Avanza.

La principal traba en torno a Paoltroni, según fuentes consultadas, es la resistencia del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, cuya voz en el Senado es Mayans. “Insfrán no quiere saber nada con que pongan a Paoltroni tercero en la línea sucesoria”, afirmaron.

Sin acuerdo del peronismo, será difícil que la propuesta libertaria prospere, ya que Unión por la Patria será primera minoría con 33 integrantes. Con ese número, la bancada está en condiciones de reclamar la presidencia provisional, algo con lo que se especuló en las últimas semanas.

En la previa de la asunción de Javier Milei, Mayans aseguró en declaraciones periodísticas que espera que La Libertad Avanza (que tendrá tan solo siete senadores) respete la superioridad numérica del peronismo.

“Vamos a colaborar como corresponde que hagamos, pero queremos que respeten a la primera minoría, que somos nosotros”, advirtió.

El formoseño señaló: “Milei ganó las presidenciales, pero las parlamentarias las ganamos nosotros. En cualquier sistema parlamentario del mundo rige el sistema de mayorías y minorías. Yo no estoy de acuerdo en que la mayoría entregue la potestad a la minoría, porque en ninguna parte del mundo pasa eso”.

“En la democracia que admira Milei, que son los Estados Unidos, si los Republicanos tienen la mayoría, se respeta eso porque es la representación popular”, completó el legislador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA