lunes 21 de junio de2021

San Juan confirmó “negociaciones avanzadas” para comprar 1,5 millones de vacunas, el doble de su población
Operativo de vacunación en el estadio Aldo Cantoni, en San Juan. Foto: gentileza Vía País.
Política

San Juan confirmó “negociaciones avanzadas” para comprar 1,5 millones de vacunas, el doble de su población

El gobernador Sergio Uñac adelantó que la provincia invertiría alrededor de 16 millones de dólares. Las dosis sobrantes las venderían a otras provincias.

San Juan confirmó “negociaciones avanzadas” para comprar 1,5 millones de vacunas, el doble de su población
Operativo de vacunación en el estadio Aldo Cantoni, en San Juan. Foto: gentileza Vía País.

El Gobierno de San Juan confirmó que se encuentra en medio de “negociaciones avanzadas” para adquirir alrededor de 1,5 millones de vacunas contra el Covid-19. De concretarse esta compra, las dosis superarían ampliamente la población sanjuanina, estimada en 740 mil pobladores. El resto las venderían a otras provincias.

“Hay conversaciones y nos estamos ocupando de todas las gestiones necesarias. Estamos haciendo muchas gestiones particulares y trabajando a destajo”, confirmó el Gobernador Sergio Uñac al Diario de Cuyo.

El mandatario provincial agregó que la compra sería por más de 1 millón y medio de dosis y la inversión del gobierno de San Juan rondaría los 16 millones de dólares. La intención es inocular a 800 mil personas, poco más de la población total de San Juan, por lo que el sobrante, teniendo en cuenta que ya hay inoculados, será vendido a otras provincias, resume ese medio.

Las vacunas que llegarían por fuera de las gestiones nacionales a la vecina provincia serían alrededor de 1 millón de dosis de AstraZeneca y otras 600 mil de Covishield, que se produce en la India.

Para concretar esta operación, el Gobierno de San Juan además necesita la autorización de ANMAT para ingresar a su territorio los medicamentos y el aval del Banco Central para adquirir los dólares necesarios para pagar a los laboratorios.

Negociaciones por vacunas

El presidente Alberto Fernández aclaró ayer que el Gobierno nacional “en ningún momento acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus y dijo que todas las provincias están facultadas para hacerlo, a la vez que aseguró que siguen los esfuerzos para lograr que lleguen más dosis al país.

“Hacemos un esfuerzo enorme” para conseguir las dosis necesarias para vacunar a la población de mayor riesgo y exposición, como son los trabajadores de la salud, de la educación y adultos mayores, dijo el presidente en un mensaje desde la Residencia de Olivos. El Jefe de Estado aseguró que “llegarán más vacunas” gracias al “esfuerzo enorme” que se viene haciendo para conseguirlas “en un mundo en la que unos pocos países acaparan” la mayor cantidad de dosis.

Dejó claro que “en ningún momento” el Estado nacional “acaparó la decisión de contratar vacunas”, sino que se facultó a todas las provincias a hacerlo, aunque admitió el “costo de conseguirlas” dado que los que las producen “prefieren negociar con Estados” y no con provincias. Fernández hizo estas declaraciones al anunciar nuevas medidas de restricción de actividades para evitar que los contagios continúen multiplicándose al ritmo que lo vienen haciendo en los últimos días, con epicentro en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Minutos antes, se había anunciado que un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos. El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina. En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron hoy una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

En la misma línea, las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm. Por otra parte, el Gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún, indicaron las fuentes.

En ese marco, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió en el Palacios San Martín, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos. Y además solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

En ese marco, Vizzotti dijo en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno que tiene “expectativa de poder recibir pronto” un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina. En tanto el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difundió la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.