Sagás descartó que la obra social de los militares esté “desmantelada”, como aseguró la diputada libertaria Arrieta

La legisladora nacional y el titular del IOSFA llevaron adelante una reunión este jueves, pero la fuerte crítica ya había sido expuesta en su intervención en comisiones.

Oscar Sagás y Lourdes Arrieta se reunieron después de las críticas de la legisladora en comisiones. Foto: Prensa IOSFA
Oscar Sagás y Lourdes Arrieta se reunieron después de las críticas de la legisladora en comisiones. Foto: Prensa IOSFA

Un curioso episodio ocurrió este jueves en el seno del oficialismo nacional, con dos protagonistas mendocinos. Es que la diputada libertaria Lourdes Arrieta expuso duras críticas a la situación económica del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y el nuevo presidente, Oscar Sagás, respondió que los números están equilibrados. Una reunión retrasada fue el origen del contrapunto.

Al momento de su intervención en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata la ley ómnibus del presidente Javier Milei, la joven legisladora mostró su preocupación por la obra social de los militares y aseguró que se encuentra “desmantelada”.

“Haciendo alusión a que el título IV es de Seguridad y Defensa, sobre el artículo 347 de la Comisión Auditoria, quiero consultar si una vez que se haga la auditoría del IOSFA, ¿se van a publicar los números?”, preguntó primero.

Y continuó: “Es una de las obras sociales más grandes que tiene la Argentina, que inclusive los afiliados, cuando cobran los aguinaldos le cobran doble cuota y en los últimos años es una obra social desmantelada. Los afiliados del IOSFA quieren saber hacia dónde fue ese dinero”.

Según pudo averiguar Los Andes, la legisladora había pedido tener una reunión con Sagás antes de exponer el miércoles, pero se retrasó para la mañana de este jueves. Entonces, a pesar de que no tuvo esa instancia para informarse de cerca, no se guardó su crítica sobre la situación de la obra social y la dejó en manifiesto ante sus pares legisladores. Después concretó la reunión con el médico cirujano y lo destacó a través de sus redes sociales, como si nada hubiera pasado.

“Es cierto que hace un tiempo atrás la obra social no estaba asegurada para llevar adelante las prestaciones, había muchos cortes y evidentemente había un problema económico-financiero importante”, le respondió Sagás a este medio en principio, pero luego ratificó que los números actuales, con los que recibió la obra social, son muy disimiles al diagnóstico de la legisladora.

“Al día de hoy, estoy abocado en hacer el relevamiento de todos los sectores y tiene un ingreso y un egreso mensual que está en un cauto equilibrio. La relación ingreso versus costos de prestaciones es adecuado”, respondió sobre la situación de la obra social que cuenta con 553 mil afiliados.

Y aseguró que recibió por parte del expresidente Darío Díaz Pérez, una obra social que cuenta con un ahorro en plazos fijos y cuentas de capital, que les permite afrontar “todas las prestaciones en el futuro cercano”.

Lo que reconoció como un problema fue la falta de prestadores en amplias zonas del territorio, motivo por el cual los afiliados se deben trasladar de un lugar a otro para ser atendidos. “Ya estamos en tarea de la búsqueda y en acuerdo con prestadores para solucionarlo a corto plazo”, confió.

Y ratificó que “los ingresos de la obra social son adecuados a comparación del resto del sistema. No son superavitarios, pero permiten ampliar la canasta prestacional a niveles muchos más complejos que los actuales”.

“De los 20 mil millones de ingresos hacen frente a un monto similar de costo de la operación y administración para atender la demanda de los afiliados. El gasto de la obra social se divide específicamente el 85% en prestaciones, el 9% en personal y un 6% en el funcionamiento cotidiano de un edificio”, manifestó el exfuncionario provincial.

Por otro lado, ante la crítica del pago de los afiliados, Sagás aclaró que es una obra social que no depende de la Superintendencia de Salud y por lo tanto “se sustenta del aporte de contribuciones de las fuerzas. No hay un empleador atrás de esto”.

“Todo lo que se recauda va volcado, según lo que le corresponde a la persona. El 8% para los retirados y el 6% para los que están en actividad, vienen a la obra social y con eso es como se va atendiendo todas las necesidades del IOSFA”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA