Rodríguez Larreta: “No hay posibilidad de acuerdo con el kirchnerismo duro”

En una entrevista exclusiva con Los Andes, el jefe de Gobierno porteño, recién lanzado como candidato presidencial, relativiza la crisis interna del oficialismo mendocino. También llama a “superar la grieta”, pero advierte: “No veo ninguna posibilidad de ponerme de acuerdo con el kirchnerismo más duro”.

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Federico López Claro)
El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Federico López Claro)

Con traje de candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta repite el lema que lo acompañará durante toda la campaña: “Superar la grieta”. El jefe de Gobierno porteño reivindica el diálogo, pero advierte: “No veo ninguna posibilidad de ponerme de acuerdo con el kirchnerismo más duro”.

En una entrevista exclusiva con Los Andes desde un café del barrio de Palermo, Larreta sostiene que “no hay tres medidas mágicas que vayan a cambiar la Argentina” y considera que no alcanza con un programa antiinflacionario: “Necesitamos un plan de desarrollo”.

-Imaginemos que llega a la Presidencia. ¿Cuáles serían sus primeras tres medidas en sus primeros 100 días de gobierno?

-No son cien días: son cien horas. Hay que lanzar un plan ya. Y no son tres medidas: son 300. No hay tres medidas mágicas que vayan a cambiar la Argentina. Tenemos que hacer un plan a fondo en cada uno de los temas, sin slogans y sin títulos. Tenemos que tener una propuesta para el día cero, para la cual estamos trabajando desde hoy. No busquemos tres soluciones mágicas que cambien todo, porque eso no va a pasar. Podemos hablar de muchos temas: para el desarrollo económico hay que ver cómo exportamos más, hay que ver un nuevo sistema de coparticipación para que sea federal… en cada tema del que hablemos hay que profundizar, hay que estudiar qué se hizo en Argentina y en otros países del mundo. No hay tres medidas y no son cien días.

-Pero hay temas que son urgentes y uno de ellos es la inflación. ¿Cómo haría para combatirla?

-Es un error buscar un plan para combatir la inflación. Necesitamos un plan de desarrollo para la Argentina, un plan que nos muestre cómo vamos a crecer, qué sectores vamos a desarrollar, qué vamos a potenciar en cada provincia y cómo hacemos para que eso genere trabajo. Y dentro de ese plan de desarrollo tiene que haber un capítulo (importante, pero no el único) que es un plan antiinflacionario. Si solo encaramos un plan antiinflacionario y no hacemos el resto, al año o año y medio vamos a tener inflación de nuevo. Y nuestro objetivo es bajar la inflación para siempre.

-En su video de lanzamiento habla de terminar con la grieta. Sin embargo, los armados políticos por fuera de la grieta últimamente han fracasado. ¿Por qué cree que esta vez sí funcionaría?

-Lo que fracasó no fue la “anti-grieta”, fue la Argentina. Tenemos 100% de inflación, 40% de pobreza, una inseguridad galopante… las divisiones, las pelas y las antinomias llevaron al fracaso a nuestro país. No es un tema de crear un espacio político “anti-grieta”. Y la grieta no es solo en política: hay grieta en el periodismo, en la Justicia, entre los empresarios. Tenemos que terminar con esto de que el que piensa diferente es un enemigo. La grieta tampoco es un tema ideológico. Uno puede defender su ideología con toda firmeza. Yo creo en el debate y en la diferencia de ideas, pero pensar diferente no es grieta. Grieta es querer matar al otro por pensar diferente. ¿Cuántas familias hay hoy que no pueden hablar de política porque se pelean entre ellos? Por eso, no es un espacio político “anti-grieta”, es terminar con las peleas en Argentina.

-En el mismo video habló de los “estafadores de la grieta”. ¿Qué significa eso?

-“Estafador” significa, para mi, el que sabiendo que la grieta, las peleas y agresiones nos han traído hasta este fracaso, sigue insistiendo con ese camino sabiendo que es malo para la Argentina, porque por ahí le conviene para sacar un voto más.

-¿Entre esos “estafadores” hay dirigentes de su propio espacio político?

-Yo no lo personalizo. No hay que personalizar. Yo miro para adelante, porque si empezamos a buscar quiénes fueron los culpables, seguimos embarrados en lo mismo. A partir de estas elecciones viene una renovación de la dirigencia política. Va a haber un cambio grande en nuestro país, en las provincias y municipios. Y con aquellos que sean electos por la gente, sea cual sea el partido, hay que buscar dialogar. No miremos para atrás, no miremos quién tiene la culpa. Superar la grieta es mirar para adelante. Este gobierno no ha convocado al diálogo. Durante la pandemia yo coordiné, otros gobernadores también, pero después de eso no hubo nada. Hay que terminar con esa actitud.

Relaciones peligrosas. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Relaciones peligrosas. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

-Mientras usted habla del diálogo, Patricia Bullrich (su rival en la interna) se diferenció y puso sus límites. ¿Usted también tiene límites?

-Donde yo tengo límites es en el acuerdo. Una cosa es el diálogo y otra cosa diferente es el acuerdo. Yo no veo ninguna posibilidad de ponerme de acuerdo con el kirchnerismo más duro, que dijo que hay que sacar presos de las cárceles en la pandemia; que promueve la relación con Venezuela y Nicaragua cuando Mauricio Macri había abierto las relaciones con el mundo entero y ahora volvimos para atrás; que creen que vamos a bajar los precios mandando militantes de La Cámpora a los supermercados. Yo no creo en eso, con lo cual no veo ningún espacio de acuerdo.

-¿Pero se sentaría a dialogar con ese sector?

-Yo me voy a sentar en la mesa con los dirigentes que elija la gente de acá para adelante. Lo que pasó, pasó; es parte de un gobierno que se está terminando en los próximos meses. Tenemos que mirar para adelante y respetar las decisiones democráticas. Obviamente, sé que si reeligen 800 veces a (Gildo) Insfrán en Formosa, veo muy difícil ponerme de acuerdo. Pero en términos generales hay que respetar la voluntad de la gente. Si entramos a personalizar, estamos alimentando lo mismo.

-¿Mantendría algún aspecto de este gobierno?

Es una pregunta muy difícil. El 100% de inflación, el 40% de pobreza, el nivel de inseguridad que tenemos, la penetración cada vez mayor de la droga o haber tenido las escuelas tanto tiempo cerradas son las consecuencias de una cantidad de políticas públicas que han fallado. Hay que hacer un cambio profundo en cada tema, no con superficialidad ni con títulos, sino con laburo.

-¿Qué pasa si Mauricio Macri también decide competir?

-Tiene todo el derecho y está bien, competiremos, con él y con quienes decidan. Mi decisión no depende de quién decida competir o no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA