Rodríguez Larreta desafió a Macri y confirmó que desdoblará las elecciones en CABA

Habrá un “desdoblamiento concurrente”: se votará en los mismos días que Nación, pero con sistemas separados. La lista sábana para cargos nacionales y la boleta única electrónica en cargos porteños. “Qué profunda desilusión”, dijo Macri.

Rodríguez Larreta confirmó que desdoblará las elecciones en CABA (Captura de video)
Rodríguez Larreta confirmó que desdoblará las elecciones en CABA (Captura de video)

Finalmente, y en medio de un debate interno en Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó este lunes que cambiará el sistema de votación en la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones. Habrá un “desdoblamiento concurrente”, es decir, se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con sistemas distintos y separados (se sumará la boleta única electrónica para las categorías de cargos en CABA).

Larreta hizo el anuncio oficial a través de las redes sociales, con un mensaje grabado horas después de las críticas públicas realizadas por Mauricio Macri, quien había cuestionado al alcalde porteño y precandidato a presidente por ir “en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años”.

“Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales, y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”, dijo Larreta en el video publicado en sus redes.

“Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”, amplió, en una referencia al apoyo inicial del propio Macri a este sistema de votación y marcando un mensaje de unidad en la coalición.

Larreta ratificó, además, que el PRO tendrá un solo candidato para disputar las PASO.

En busca de favorecer a Martín Lousteau (ala radical), el jefe de Gobierno porteño queda ahora en contra de la opinión del expresidente, quien pretendía imponer a Jorge Macri, su primo, en la sucesión porteña, así como de María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

Después del anuncio de Larreta, la propia Vidal tuiteó: “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada”.

Y Macri citó la frase en duros términos hacia Larreta:Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión”.

La reacción de Mauricio Macri al anuncio de Horacio Rodríguez Larreta para desdoblar elecciones en CABA (Twitter)
La reacción de Mauricio Macri al anuncio de Horacio Rodríguez Larreta para desdoblar elecciones en CABA (Twitter)

Elección concurrente en CABA: cómo es

El acto eleccionario será en los mismos días que en Nación:

  • 13 de agosto - PASO
  • 22 de octubre - Generales
  • 19 de noviembre - Balotaje (si lo hubiese)

Al entrar al cuarto oscuro, los electores porteños encontrarán dos sistemas de votación: una boleta única electrónica, en la que deberán elegir los candidatos de su preferencia para la Ciudad; y las tradicionales listas sábana de papel con los postulantes a cargos nacionales.

Al mismo tiempo, al haber dos tipos de boleta (única electrónica y sábana) habrá también dos tipos de urnas, dado que se trata de sistemas diferentes. En cada una de ellas el votante ciudadano deberá “depositar” su voto.

Es decir, que en una de las urnas tendrán que poner la boleta única de la Ciudad y en la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA