Righi entregará las últimas 250 viviendas de la Tupac Amaru en Lavalle

El intendente cerrará así una larga historia que tuvo como protagonista a la organización social sospechada de corrupción en la construcción de casas. Las terminación estuvo a cargo de la comuna con fondos nacionales.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, logró fondos nacionales para terminar las casas de la Tupac Amaru de su departamento.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, logró fondos nacionales para terminar las casas de la Tupac Amaru de su departamento. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El intendente de Lavalle Roberto Righi anunció que en marzo finalizará todas las viviendas que estaban inconclusas por parte de la organización social Tupac Amaru, grupo que las había iniciado con fondos de Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y en la cual sus principales líderes en Mendoza aún siguen siendo investigados por la Justicia provincial por usurpaciones y amenazas. El jefe comunal cerrará, de esta manera, un larguísimo y accidentado proceso de construcción de las últimas 250 casas en el departamento, que fue donde principalmente se desarrolló la organización piquetera.

Será el propio Righi, intendente que fue imputado por la fiscal Gabriela Chaves, y posteriormente sobreseído por pedido de la propia fiscalía, quien tras largas gestiones comunales y provinciales, terminará las viviendas, tras la transferencia de los terrenos realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), más la inversión que salió de Nación, bajo el programa Reconstruir del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En total se invierten unos $1.200 millones los que entregó Nación para la finalización de las viviendas, que da un promedio de $4,8 millones por casa. No obstante, en diálogo con Los Andes, Righi señaló que es posible que este número sea mayor producto de la inflación. También dijo que son 4 las empresas que están trabajando en este programa de construcción.

Las casas a entregar están ubicadas en 3 grandes zonas: 211 viviendas en Tulumaya, 31 en Las Violetas y 8 en La Pega. Sin embargo, el monto varía según cada caso, ya que tenían diferentes porcentajes de avances. Un dato importante: ninguna llegó al 20% de edificación, y por otro lado, varias debieron ser reconstruidas, ya sea por no seguir códigos de construcción, o porque estaban ya deterioradas por el paso del tiempo.

Además del levantamiento de las casas, se entregarán con completa urbanización, infraestructura y servicios, tales agua, red eléctrica y alumbrado público, cloacas, cordón, cuneta y enripiado. El Intendente marcó también que lo único que resta es instalar una estación de bombeo solicitado por Aysam para tener las cloacas.

El miércoles, durante la visita de Alberto Fernández, el intendente Roberto Righi invitó al Presidente a la entrega de viviendas.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El miércoles, durante la visita de Alberto Fernández, el intendente Roberto Righi invitó al Presidente a la entrega de viviendas. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Righi agregó que este miércoles pasado incluso invitó al Presidente (que estuvo en Mendoza recorriendo obras nacionales en la provincia) para que asistiera al acto de entrega, que se podría dar en el mes de marzo, si todo sigue por “canales normales”.

Largo camino

La construcción de las más de 700 viviendas que quedaron inconclusas fue todo un proceso que llevó adelante el IPV durante los últimos 6 años, tras la detención de la líder de la Tupac Amaru, Nélida Rojas, en el mes de abril de 2017.

María Marta Ontanilla, titular del IPV, contó a Los Andes que para finalizar estas 250 se postularon como provincia para recibir financiamiento por parte del programa Reconstruir de la cartera que conduce Santiago Maggiotti. Si bien hubo aceptación de Nación, se solicitó que fuera el municipio el que llevara a cabo las gestiones para terminarlas. Es por eso que se realizó un convenio entre el IPV y la Municipalidad de Lavalle y el organismo transfirió los terrenos a la comuna, a cambio de otros terrenos para la futura construcción de viviendas.

Además, también el IPV envió los legajos de las decenas de familias mendocinas que se habían postulado en su momento para recibir las viviendas sociales y quienes serán los adjudicatarios.

Si bien hubo construcciones en varios departamentos, Lavalle fue donde más se trabajó, ya que la organización operó en Lavalle. No obstante, se finalizaron viviendas en Santa Rosa (barrio Cosquín), Guaymallén (barrio 5 de julio) y Godoy Cruz (barrio Los Tulipanes). En tanto, restan terminar (están en obra) 45 casas que pertenecen a la segunda etapa del barrio Nuestra Casa en Tupungato.

Así estaban las casas de la Tupac Amaru cercanas a la Villa Tulumaya (Lavalle) en 2018. Por esa fecha, la obra inconclusa era visitada por peritos judiciales.
Así estaban las casas de la Tupac Amaru cercanas a la Villa Tulumaya (Lavalle) en 2018. Por esa fecha, la obra inconclusa era visitada por peritos judiciales.

Según informó este medio en diciembre del 2021, el IPV terminó este paquete de viviendas a través del Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat, (creado por la ex ministra María Eugenia Bielsa); aunque también otros entraron en el mencionado “Reconstruir”.

La imputación “política”

Como se dijo, Righi terminará de entregar las casas de la Tupac Amaru, por las que estuvo bajo investigación de la Justicia. El jefe comunal peronista fue imputado por la fiscal Chaves el 26 de abril del 2019, apenas dos días antes de las elecciones primarias en Lavalle, donde el intendente volvería a ganar.

Siempre Righi sostuvo que fue una cuestión política y vinculó a la propia Chaves con el gobierno radical que lideraba en su momento Alfredo Cornejo. “Es una farsa para la que usted se presta lamentablemente. No hay en la acusación una sola prueba de desvío de fondos o de una estafa en perjuicio del Estado contra mi persona, la única prueba es su imaginación”, escribió Righi sobre la magistrada.

En aquel momento, ella se defendió al indicar: “Yo no puedo depender de la agenda electoral para poder avanzar en una causa. Todo esto tiene una explicación y por eso empecé desde el comienzo, porque parece como que la investigación hubiera empezado ayer y no es así”, comentó.

Lo cierto fue que dos años y medio después, el 20 de octubre de 2021, Righi y el resto de los funcionarios públicos que habían sido imputados, fueron sobreseidos. El fiscal Flavio D’ Amore (quien hoy lidera la investigación) consideró que durante estos dos años de procedimiento no se demostró la participación necesaria de estos dirigentes políticos en los delitos que se investigan.

La investigación local ha estado empantanada en varias oportunidades, desde cambios de fiscales hasta modificaciones de las imputaciones. De lo que comenzó como una gran imputación por asociación ilícita, todo se modificó hacia estafas, así como también amenazas y usurpaciones. Aún la causa sigue prácticamente paralizada, mientras se intenta potenciar desde la fiscalía los supuestos delitos de estafas, de los cuales afirman que hay “más de 90 expedientes” en carpeta. Desde la defensa, se sigue sosteniendo que no hay pruebas y que se ha tratado del “gran lawfare cuyano”.

Ordenanza municipal

Respecto al tema de los adjudicatarios de las casas, este viernes salió publicado la ordenanza 1.204 de Lavalle en el Boletín Oficial, con fecha del 20 de diciembre pasado, en el cual se abría el registro por posibles vacantes al “Proyecto 250 viviendas” del Programa Reconstruir (anteriormente Programa Federal de Integración Sociocomunitaria).

Sin embargo, el intendente Righi señaló que la norma es sólo “de forma” y que ya tienen a todas las familias que van a recibir las viviendas, en base al listado que llegó desde el IPV. “Ya todos los que estaban en el listado tienen garantizada su casa”, acotó.

CRONOLOGÍA

Fines de 2016: lluvia de denuncias de ex miembros de la Tupac Amaru

Abril de 2017: imputación y detención de Rojas y parte de su familia

Marzo de 2018: un fallo de la Octava Cámara libera a todos los imputados

Diciembre de 2018: la Corte anuló la resolución de la Octava Cámara

Abril de 2019: imputan al intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el ex presidente del IPV, Omar Parisi.

Noviembre de 2019: el procurador suma tres fiscales a la causa. Luego, queda solamente Flavio D’Amore.

Julio de 2020: se jubila el juez que tenía la causa, Marcos Pereira.

Abril de 2021: se pide el sobreseimiento de Righi y Parisi.

Mayo de 2021: primera condena a una integrante de la Tupac Amaru en un juicio abreviado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA