Ricardo Quintela anunció que envió un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia

En un contexto de creciente tensión con el gobierno de Javier Milei y tras resolver una significativa protesta policial por ajustes salariales, el gobernador ahora enfrenta el desafío de enfrentar la escasez de recursos a través de la implementación de un instrumento económico local.

Ricardo Quintela anunció que envió un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia.
Ricardo Quintela anunció que envió un proyecto para que La Rioja tenga moneda propia.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que llegaron a un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, y afirmó que enviará un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.

Quintela compartió detalles sobre las conversaciones sostenidas con representantes sindicales, donde expuso la difícil situación financiera que enfrenta la provincia. Según sus declaraciones a Radio 10, los sindicatos comprendieron la crisis y, ante la falta de recursos, aceptaron una recomposición salarial que se llevará a cabo en dos pagos.

Enfatizando su preocupación por la situación económica de los ciudadanos, Quintela anunció que presentará un proyecto ante la Legislatura provincial para la creación de una moneda propia. Su intención es evitar que la población sufra dificultades económicas inmediatas tras el pago de salarios. “No quiero que la gente se muera de hambre”, expresó el mandatario.

El gobernador explicó que la crisis se intensificó después de que el presidente Javier Milei decidiera prorrogar el Presupuesto del año anterior, lo que provocó una considerable pérdida de valor adquisitivo de los fondos provinciales debido a la inflación anual.

Quintela recordó que ya en 1988 la provincia implementó una moneda propia y que durante el período 2000-2001 también se recurrió a esta medida. Detalló que la moneda propuesta funcionaría con un porcentaje en efectivo y otro en bonos, los cuales serían recibidos por la provincia para el pago de servicios, impuestos y tasas. Además, señaló la importancia de negociar con la Cámara de Comercio para que acepte esta moneda como forma de pago.

El gobernador reveló que está en conversaciones con otros gobernadores para impulsar una nueva ley de coparticipación. Actualmente, solo el 31% de la coparticipación se distribuye, mientras que impuestos como el cheque y el impuesto país, junto con las retenciones por importación y exportación, no se incluyen en el reparto. Estos aspectos, según Quintela, son fundamentales para garantizar una distribución más equitativa de los recursos entre las provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA