Quiénes son los dos ex Impsa que suenan para ser directores estatales de la empresa

Mario Esnal es el elegido del sector empresario para representar a la Nación. Y Pablo Magistocchi el que pondrá la Provincia

Esnal es el dueño de IME, una empresa que Alberto Fernández visitó, junto a Sagasti, en la campaña de 2019. / Los Andes
Esnal es el dueño de IME, una empresa que Alberto Fernández visitó, junto a Sagasti, en la campaña de 2019. / Los Andes

El futuro de Impsa, la empresa fundada por la familia Pescarmona, está en manos estatales. El Gobierno nacional y el provincial son ahora los accionistas mayoritarios de la metalúrgica y, por lo tanto, habrá cambios en la conformación del directorio.

Marcelo Kloster, Eduardo Fabián D’Aiello y Alberto Aguiló son los tres directores actuales. La Provincia sumará uno y la Nación tres más, por lo que habrá mayoría estatal. En tanto, a los dos síndicos actuales se agregarán dos más por la Nación y uno por la Provincia. La intención es que el management continúe, por lo que el CEO Juan Carlos Fernández seguiría en sus funciones.

Por estas horas, el gobernador Rodolfo Suárez decide el nombre que representará a Mendoza. El de Pablo Magistocchi, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), es el que más suena para integrarse al directorio de Impsa. Por el lado de la Nación, hay consenso para que uno venga del sector privado y sería el empresario Mario Esnal.

El viernes se oficializó la inversión U$S 15 millones por parte de Nación para quedarse con el 63,7% de la firma, mientras que Mendoza aportará U$S 5 millones y tendrá en su poder el 21,2%. El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores y 5,3% para la familia fundadora.

La intención es que la asamblea en donde se designen las nuevas autoridades se realice en los próximos días. De hecho, hay intenciones de que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lleguen a Mendoza para celebrar la operación.

Lo cierto es con la entrada de ambos gobiernos en Impsa, la designación de las nuevas autoridades tendrá a la política como protagonista. Y aunque los nombres se manejan detrás de bambalinas, en las fuentes consultadas hay coincidencias.

¿Político o técnico?

En el perfil de candidatos, los empresarios del sector metalmecánico nucleados en Asinmet dieron un paso fuerte cuando semanas atrás propusieron a uno de ellos, Esnal, como su candidato al directorio en una reunión virtual con Kulfas articulada por la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Fundador de Industrias Metalmecánicas Especiales (IME), tiene vasta trayectoria en el sector e incluso se formó profesionalmnete en Impsa antes de crear su propia empresa. Esnal es un nombre conocido en el peronismo porque cuando Alberto Fernández era candidato a presidente en 2019 visitó Mendoza y recorrió IME, ubicada en calle Independencia de Godoy Cruz. Además, Facundo Esnal, hijo del empresario, fue funcionario del ex gobernador Francisco Pérez.

En donde pareciera haber un conflicto con el sector empresario es en la persona que representará a la Provincia en Impsa. No son pocos los que se resisten a que desembarque alguien con perfil político, por eso desde Asinmet también le pidieron al Gobernador que la silla la ocupe un referente del sector. O al menos un funcionario con trayectoria metalúrgica.

Uno de los argumentos es evitar que el cargo “sea un conchabo” de algún político y el otro, porque entendiendo que se compartirá la mesa con el Gobierno nacional, hoy opuesto a la gestión provincial, se le hagan pagar allí costos políticos. Es decir, que se prioricen los intereses partidarios y no que la empresa funcione.

En Mendoza hay dos empresas en donde el principal accionista es el Estado provincial: Emesa y PRC (ex Potasio Río Colorado), ambas lideradas por funcionarios con pasado en Impsa: Pablo Magistocchi y Emilio Guiñazú, respectivamente.

Guiñazú fue subsecretario de Energía y Minería durante la gestión de Alfredo Cornejo y hasta hace poco de la de Suárez. Cuando Mendoza y la empresa brasileña Vale llegaron a un acuerdo por Potasio, llegó a la Gerencia General para administrar los activos e iniciar la búsqueda de un inversor para la mina en Malargüe. Como recién está empezando esta tarea, está descartado para sumarse a Impsa, donde se inició profesionalmente.

Magistocchi, por su parte, fue director de Energías Renovables en la gestión anterior. Con 37 años, lidera la empresa que tiene a su cargo la administración de los activos energéticos de la Provincia. Además, forma parte de la mesa directiva del Instituto de Energía General Mosconi, un organismo dedicado a estudiar y proyectar políticas de Estado para el crecimiento energético. Su juventud, capacidad técnica y disponibilidad hacen más factible que sea el elegido de Suárez para Impsa.

La formación y los antecedentes en la gestión pública son dos factores que se tendrán en cuenta, pero para integrar el directorio de la empresa hay que agregar uno más: la confianza. Es que a diferencia de Emesa y PRC, en la flamante mesa directiva de Impsa el representante de la Provincia deberá convivir con sus socios del Gobierno nacional, que están en veredas políticas opuestas. Por eso, es clave un hombre (o mujer) que esté más dispuesto a defender los intereses provinciales en Impsa.

Según pudo saber Los Andes, Suárez iba a aprovechar este fin de semana para hacer las consultas pertinentes y definir al elegido. Y uno de los nombres que tiene anotados es el de Magistocchi, un ex Impsa que volvería a la empresa pero esta vez representando al Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA