Quiénes no están obligados a votar en el balotaje del 19 de noviembre

La C√°mara Nacional Electoral inform√≥ qui√©nes son los √ļnicos ciudadanos que est√°n exceptuados de emitir el sufragio obligatorio el domingo de elecciones.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Este domingo 19 de noviembre, en un histórico balotaje, los ciudadanos definirán al presidente que gobernará el país hasta 2027 entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral compartió el padrón definitivo para chequear dónde votar y dio a conocer quiénes son aquellos exceptuados de votar.

Quiénes no están obligados a votar en el balotaje 2023

Las √ļnicas personas que no est√°n obligadas de acudir a los comicios el domingo 19 de noviembre son:

  • Ciudadanos mayores de 16 y menores de 18 a√Īos.
  • Mayores de 70 a√Īos.
  • Jueces y auxiliares que el d√≠a de la votaci√≥n deban prestar servicios.

Por otro lado, quienes est√°n exentos de votar pero deber√°n justificar su falta son:

  • Aquellas personas que se encuentren a m√°s de 500 km de distancia.
  • Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Personal de organismos o empresas de servicios p√ļblicos que no pueda acudir al d√≠a de los comicios por razones laborales. En este caso, el empleador o su representante legal deber√° comunicar al Ministerio del Interior la n√≥mina respectiva con diez d√≠as de anticipaci√≥n a la fecha de la elecci√≥n enviando, por separado, la pertinente certificaci√≥n.

Los empleados que se encuentren cubriendo su turno durante las horas de votación tienen derecho a pedir a sus empleadores una licencia especial que les permita asistir a los comicios sin que ello implique la reducción de su salario o conlleve a una recarga horaria.

 Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Qué pasa si no puedo asistir a la escuela el día de la votación

Debés concurrir con tu documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que te encuentres, y allí tenés que pedir una certificación escrita que justifique tu imposibilidad de votar.

Acordate de presentar tu certificado dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda.

Qué se vota en el balotaje presidencial

Los argentinos votaremos al futuro presidente de la Naci√≥n, quien suceder√° despu√©s del 10 de diciembre a Alberto Fern√°ndez y gobernar√° hasta 2027.

Como ninguno de los candidatos superó el 45% ni llegó al 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo, los dos más votados de las generales competirán en el balotaje. Se trata de:

  • Sergio Massa (Uni√≥n por la Patria), quien obtuvo 36,78%.
  • Javier Milei (La Libertad Avanza), quien sac√≥ 29,99%.

Se vota con la boleta de papel corta, con una sola secci√≥n donde figuran los binomios Sergio Massa-Agust√≠n Rossi y Javier Milei-Victoria Villarruel.

En un acta de seis p√°ginas firmada d√≠as atr√°s, la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal resolvi√≥ ‚Äúdeclarar que deber√°n considerarse como boletas v√°lidas para los pr√≥ximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente a√Īo‚ÄĚ aquellas que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categor√≠a de candidatos a presidente y vicepresidente de la Naci√≥n.

Como as√≠ tambi√©n aquellas que, respetando el dise√Īo de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificaci√≥n.

Boletas de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre
Boletas de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre

C√ďMO FUNCIONA EL BALOTAJE Y QUI√ČN GANA

Participar√°n el 19 de noviembre las dos f√≥rmulas a presidente y vicepresidente m√°s votadas en la primera elecci√≥n (la del 22 de octubre). Resultar√° electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos v√°lidamente emitidos (art√≠culo 151 de la Ley 24.444).

En Argentina, la primera y √ļnica vez que se realiz√≥ un balotaje en una elecci√≥n nacional fue en 2015, cuando Mauricio Macri de Cambiemos (51,34%) le gan√≥ a Daniel Scioli de Frente para la Victoria (48,66%) por casi 700 mil votos.

Deber√≠a haberse producido un balotaje entre H√©ctor C√°mpora (PJ) y Ricardo Balb√≠n (UCR) en 1973, pero el radical renunci√≥ por el porcentaje alto alcanzado por el peronista.

En tanto, en 2003, pas√≥ algo parecido: el peronista Carlos Menem declin√≥ de la segunda vuelta. Se proclam√≥ como presidente a N√©stor Kirchner, peronista del FPV.

QU√Č DOCUMENTOS SON V√ĀLIDOS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES 2023

Los documentos v√°lidos para votar son:

  • Libreta de enrolamiento o libreta c√≠vica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda ‚ÄúNo v√°lido para votar‚ÄĚ
  • DNI tarjeta

No se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padr√≥n electoral.

SI NO VOT√Č EN LAS PASO DE AGOSTO Y/O EN LAS GENERALES DE OCTUBRE, ¬ŅPUEDO VOTAR EN EL BALOTAJE?

Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las PASO y/o generales, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre.

  Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

QU√Č PASA SI NO VOTO EN EL BALOTAJE DE NOVIEMBRE

Si sos mayor de 18 a√Īos y menor de 70, y no pod√©s justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa econ√≥mica y se te incorporar√° en el Registro de Infractores al deber de votar.

Adem√°s, no podr√°s ser designado para desempe√Īar funciones o empleos p√ļblicos durante tres a√Īos a partir de la elecci√≥n. Quien no pague la multa no podr√° realizar gestiones o tr√°mites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires durante un a√Īo.

DE CU√ĀNTO ES LA MULTA POR NO VOTAR

Se impondr√° una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 a√Īos que dejare de emitir su voto y no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 d√≠as de la respectiva elecci√≥n.

QU√Č DEBO HACER SI NO PUDE IR A VOTAR

Si ten√©s entre 18 y 70 a√Īos y no asististe a votar el d√≠a de la elecci√≥n, para no formar parte del Registro de Infractores, deb√©s justificar tu ausencia ante la Secretar√≠a Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 d√≠as posteriores a las eleccionesClic aqu√≠.

Si no lo justific√°s, te corresponde una multa y no podr√°s ser designado para desempe√Īar funciones o empleos p√ļblicos durante tres a√Īos a partir de la elecci√≥n.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA