Quiénes integran el frente Dignidad Popular, la única fuerza que no superó las PASO en Mendoza

Dignidad Popular Mendoza, el único frente provincial que no superó las PASO Legislativas 2021.
Dignidad Popular Mendoza, el único frente provincial que no superó las PASO Legislativas 2021.

El referente nacional de Dignidad Popular, Alejandro Biondini, ha reivindicado más de una vez al nazismo, aunque la pata mendocina se diferencia de este perfil. Sin embargo, resaltan la defensa de “los valores de la familia” y sueñan con tener más fuerza para el 2023. Dignidad Popular Mendoza obtuvo 0,95% de los votos (9.500 sufragios) y no competirá en las generales.

De los ocho frentes mendocinos que participaron de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Legislativas que se celebraron este domingo, siete superaron el piso de 1,5% de los votos por lo que presentarán candidatos a diputados y senadores nacionales, provinciales y concejales en las elecciones generales que se celebrarán el 14 de noviembre próximo. Además de los dos frentes mayoritarios (Cambia Mendoza, oficialismo en la provincia, y el Frente de Todos), el Partido Verde, el FIT, el Partido Federal, Vamos Mendocinos y Compromiso Federal alcanzaron la marca mínima e intentarán tener representación por Mendoza en el Congreso de la Nación.

El único frente de Mendoza que no consiguió superar esta instancia fue el frente Dignidad Popular y quien -a duras penas- llegó a 0,95% de los votos (menos de 9.500 sufragios hasta el momento, tanto en el apartado de Senadores nacionales -con Emilio Eduardo Martínez- como en el de Diputados nacionales -con Sandra Leonor Trejo-) en la primera elección con participación propia en Mendoza.

Si bien desde el principio intentaron diferenciarse un poco y en algunas cuestiones de su máximo y cuestionable referente a nivel nacional -Alejandro Biondini, quien alguna vez declaró su simpatía por el nazismo, reivindicó la figura de Adolf Hitler y quien ha recurrido a la cruz esvástica como ícono de sus campañas en diversas oportunidades-; sus propuestas y principios -sostienen- son compartidos a nivel nacional.

“Con las propuestas y con el programa de gobierno del partido nos sentimos identificados. En cosas como el respeto por la vida y la parte social. Quizás en lo internacional no estamos muy de acuerdo con Alejandro Biondini, sobre todo en su pasado como simpatizante del nazismo. Pero pareciera ser que acá el único que tiene pasado es él, pero no Patricia Bullrich que fue del ERP, o varios de los integrantes del Frente de Todos, que muchos de ellos estuvieron en Montoneros, colocando bombas y cometiendo atentados. Si vamos a hablar de pasado, hasta Macri tiene pasado con todas sus imputaciones”, destacó a Los Andes el apoderado de Dignidad Popular en Mendoza, Diego Agüero.

Diego Agüero, apoderado de Dignidad Popular Mendoza, fue como precandidato a concejal en Guaymallén. Foto: Gentileza Facebook Dignidad Popular - Mendoza.
Diego Agüero, apoderado de Dignidad Popular Mendoza, fue como precandidato a concejal en Guaymallén. Foto: Gentileza Facebook Dignidad Popular - Mendoza.

De hecho, Agüero destacó que el propio Biondini ya no mantiene este perfil filonazi y en varias oportunidades ha pedido disculpas y renegado por ese pasado. “Alejandro Biondini ya no mantiene la simpatía por el nazismo, se ha retractado hace menos de un mes en el programa de Chiche Gelblung. Dijo que se equivocó y reconoció el error”, destacó Agüero.

El perfil de Dignidad Popular en Mendoza

En su perfil de Facebook, en mayo de este año y antes de las PASO del domingo último, la pata mendocina de Dignidad Popular compartió distintas imágenes con sus principios y propuestas. En pocas palabras, se auto reivindican como defensores de la vida y de los valores familiares, rechazan la interrupción del embarazo; además de proponer la creación de un banco provincial, la renuncia de los legisladores a los fueros, la defensa de la ley 7.722 (que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en el agua) y de rechazar el concepto del MendoExit.

En lo referido a la seguridad, postulan la prisión perpetua para quienes cometen delitos contra la integridad sexual y la expulsión de extranjeros que cometan delitos en el país; entre otras cosas.

“Dignidad Popular le aportaría más frescura a la política mendocina y nacional. Otros frentes tienen a muchos empresarios en sus filas, pero nosotros somos gente trabajadora y clase media. Justamente no quisimos ir con empresarios para no deberle nada a nadie y tratar de estar lo más limpios posible”, destacó Agüero.

En lo referido a la renovación, indicó que -a excepción de Emilio Martínez (el precandidato a senador nacional que no superó las PASO)-, todos los integrantes del frente son personas ajenas y sin experiencia en la política. “Todos somos jóvenes, los más grandes tienen entre 50 y 55 años, a excepción de Emilio, quien tiene 74 años y ya fue legislador en la época de la Alianza (1999). Pero él se sumó hace dos meses. La mayoría de los integrantes de Dignidad Popular estamos por debajo de los 40 años”, agregó Agüero, quien tiene 31 años y es empleado de comercio.

Las PASO fallidas

El apoderado de Dignidad Popular Mendoza tiene en claro que son el único frente que no llegó al 1,5% de los votos necesarios para participar de las legislativas generales. Pero no le esquiva al bulto al referirse al tema y al hacer el balance.

Dignidad Popular Mendoza obtuvo menos de 9.500 votos (0,95%) y no pudo llegar a las elecciones generales. Foto: Gentileza Facebook Dignidad Popular - Mendoza.
Dignidad Popular Mendoza obtuvo menos de 9.500 votos (0,95%) y no pudo llegar a las elecciones generales. Foto: Gentileza Facebook Dignidad Popular - Mendoza.

“Empezamos a trabajar bien hace poco, el año pasado. Somos todos nuevos en política. Hay gente que trabaja en las fuerzas de seguridad, en educación, empleados de comercio, trabajadores de la feria de Guaymallén. Presentamos concejales solo en nueve departamentos. Y si bien siempre esperamos algo más, llegar hasta donde se llegó no fue fácil. En el Valle de Uco y en el Sur no pudimos tener concejales, pero esto ha sido un arranque y nos estamos armando”, agregó Agüero, confiado.

En ese sentido, destacó que ya están trabajando en sumar nuevas agrupaciones y en tomar mayor fuerza en departamentos como San Rafael, Ciudad, Maipú y Lavalle. “El futuro lo vemos bien, para 2023 creemos que vamos a estar bien afianzados y con un fuerte trabajo territorial”, indicó Agüero.

Incluso, resaltó que durante las elecciones del domingo sufrieron algunos contratiempos relacionados con las demoras en la llegada de boletas, roturas y robo de las mismas. “Fue difícil y le pasó a varias fuerzas, pero nosotros somos muy nuevos y no estamos acostumbrados”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA