sábado 19 de junio de2021

Quién es Pablo Tonelli, el diputado del Pro que deberá investigar al juez Bento
Pablo Tonelli.
Política

Quién es Pablo Tonelli, el diputado del Pro que deberá investigar al juez Bento

Abogado constitucionalista, es una de las espadas jurídicas del macrismo en el Congreso. El sorteo determinó que liderará la investigación sobre el magistrado en el Consejo de la Magistratura.

Quién es Pablo Tonelli, el diputado del Pro que deberá investigar al juez Bento
Pablo Tonelli.

Como anticipó Los Andes, el Consejo de la Magistratura de la Nación sorteó esta mañana quién será el consejero que oficiará de instructor para llevar adelante la investigación contra el titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita para liberar detenidos a cambio de coimas, así como también de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El sorteo determinó que la responsabilidad la tendrá Pablo Tonelli, que es diputado nacional por el Pro y representante de la Cámara Baja en el Consejo.

Se trata del primer paso que da este organismo en el caso, que podría terminar en la suspensión o en la remoción del magistrado con competencia electoral en Mendoza.

Walter Bento, el juez federal investigado.Marcos Garcia | Los Andes

El Consejo avanzará con la aplicación del título segundo del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación, que regula la presentación de denuncias contra los jueces federales. En los hechos, habrá una acusación formal para definir el futuro de Bento como magistrado.

Tonelli deberá pedirle ahora a la Cámara Federal de Mendoza que le envíe en un plazo máximo de tres días todos los antecedentes y datos que pudieran aportar a la investigación. Este tribunal ya había enviado la semana pasada un documento con detalles de la causa en la que se lo imputó a Bento como partícipe de una supuesta asociación ilícita.

El tribunal de superintendencia podrá iniciar un sumario para recolección de elementos de prueba, no pudiendo extenderse por más de 15 días. Vencido tal plazo, todo lo actuado deberá ser enviado al Consejo de la Magistratura, que a partir de ese momento comenzará a definir el futuro del juez.

Tonelli, de Alfonsín a Macri

Pablo Tonelli (67) fue electo diputado nacional por el macrismo en 2011 y renovó su banca dos veces: en 2015 y 2019.

Como consejero en el Consejo de la Magistratura, en calidad de representante de la Cámara de Diputados, fue presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo en 2017 y 2018.

Es abogado constitucionalista recibido en la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional desde 1980.

Pablo Tonelli.

En 1989 fue subsecretario de Justicia de la Nación del ex presidente Raúl Alfonsín y en 2005 (el mismo año en que fue nombrado juez federal Walter Bento) se sumó a las filas del Pro, el partido que había fundado Mauricio Macri.

Ese año fue electo diputado nacional por primera vez, cargo que dejó dos años después para desempañarse como Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2009.

En 2011 fue electo nuevamente como diputado nacional por la CABA, cargo que detenta desde entonces como una de las espadas jurídicas del macrismo en el Congreso.