“¿Quién es Cristina Kirchner?”: el filoso editorial de The Economist sobre la Vicepresidenta

El reconocido medio londinense hizo un repaso por la vida de la ex mandataria en medio del escándalo por el juicio de la causa Vialidad y el intento de asesinato.

Cristina Kirchner. / Foto: Télam
Cristina Kirchner. / Foto: Télam

El medio londinense especializado en economía y finanzas The Economist comienza su artículo con el siguiente interrogante: “¿Quién es Cristina Fernández de Kirchner, la política más polarizadora de la Argentina?” La respuesta es un breve perfil donde se repasan los hitos más importantes en la vida de la exmandataria y los recientes acontecimientos en materia judicial que antecedieron al atentado frente a su domicilio.

“Nacida en 1953 en el seno de una familia modesta, su padre chofer de autobús y su madre oficinista, la Sra. Fernández estudió Derecho en la Universidad de La Plata, cerca de Buenos Aires. Allí conoció a Néstor Kirchner, quien se convirtió en su esposo y socio político”, comienza el recorrido realizado por el portal londinense y destaca que en el año 1967, “para escapar de la atención de la dictadura militar”, ambos se mudaron a Santa Cruz, donde él se convirtió en gobernador y ella en senadora y así se establecieron como “líderes del ala izquierdista-populista del peronismo”.

A continuación, el artículo menciona sin mayor detalle la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 y la posterior ocupación del cargo por Cristina Kirchner a lo largo de dos mandatos. Explica que durante los mismos “combinó medidas progresistas, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con una política económica nacionalista y estatista (...) Ayudada por un auge en los precios de las exportaciones agrícolas, aumentó los subsidios para los argentinos más pobres”, consigna.

El artículo de The Economist.
El artículo de The Economist.

Tras ello agrega que “su gobierno estuvo marcado por el conflicto: intentó y fracasó en controlar el Poder Judicial y los grupos de medios privados; cuando aplicó impuestos extraordinarios sobre las ganancias de los agricultores, organizaron grandes protestas. No pudo evitar que su principal oponente, Mauricio Macri, un empresario conservador, la sucediera en 2015. Entonces, Fernández regresó al Senado”.

En el ejercicio de sus funciones como congresista durante el gobierno de Cambiemos, The Economist señala que Cristina Kirchner “diseñó su venganza contra Macri a través de la unión de las distintas facciones del peronismo” y” “oportunamente le dio el primer lugar en la lista presidencial del movimiento a (Alberto) Fernández, quien atrajo a votantes más moderados”. Sin embargo, remarcó tras la victoria electoral de 2019 y su asunción como vicepresidenta, la relación con el jefe de Estado “se tensionó rápidamente”: “Ella se opuso a su acuerdo con el FMI para renegociar la deuda de Argentina y bloqueó sus esfuerzos por reducir el déficit fiscal”.

Concluido el racconto histórico, el periódico define a la exmandataria como “una política resistente y astuta que instintivamente sabe cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio” y que “ha explotado la inclinación de Argentina por el melodrama y el teatro político”. “Enmarcó su juicio por corrupción como una conspiración del Poder Judicial, los medios y las empresas para silenciar a la defensora de los pobres”, ejemplifica.

Sin embargo, sobre el final advierte: “Pero su estrella se está desvaneciendo: aunque podría postularse nuevamente para la presidencia el próximo año, su apoyo principal ahora es solo alrededor del 25% del electorado. Muchos de sus opositores han afirmado que el atentado frustrado contra su vida fue organizado para desviar la atención del caso de corrupción, aunque no hay evidencia que sugiera esto. El peronismo se ha unido a ella por ahora, pero la simpatía por el presunto intento de asesinato puede desaparecer pronto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA