Quedó integrado el jurado que definirá si el juez Bento es removido de su cargo o no

El proceso se extenderá hasta fines de noviembre. Al Jury lo integraba un juez mendocino, quien se excusó de participar. Quiénes juzgarán al magistrado suspendido.

El Juez Federal Walter Bento de Mendoza en el Consejo de la magistratura declarando 
Buenos Aires ,  Argentina
(Federico Lopez Claro)
El Juez Federal Walter Bento de Mendoza en el Consejo de la magistratura declarando Buenos Aires , Argentina (Federico Lopez Claro)

Con la jura de sus integrantes, hoy se conformó el Jurado de Enjuiciamiento de la Nación, que en los próximos meses deberá decidir si el juez federal mendocino Walter Bento es removido o confirmado en su cargo.

El tribunal está compuesto por dos jueces federales, dos senadores nacionales, dos diputados nacionales y un miembro de la matrícula federal de abogados.

El juez de cámara Javier de la Fuente asumió como presidente provisorio del Jurado y se abocó a resolver la situación del mendocino que lo integra. Se trata de Alejandro Piña, integrante del Tribunal Oral Federal Número 1, quien también se ha excusado de actuar en la causa penal.

Piña se excusó de intervenir en la causa penal en el momento de su elevación a juicio. Adujo que había intervenido en una de los expedientes que forman parte del objeto de la investigación sobre Bento y también que tiene un lazo de familiaridad con uno de sus hijos que trabaja en la Justicia.

Fue aceptado en aquel momento el apartamiento de la causa y lo mismo ocurrió hoy en el Jurado de Enjuiciamiento, que nombró en su lugar al magistrado suplente. Quien quedó a cargo de juzgar a Bento en lugar del magistrado mendocino es Javier María Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Además de De La Fuente, el tribunal estará compuesto por los senadores son Daniel Bensusán (Frente de Todos) y José Torello (PRO) y las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Clara Romero (PRO). Completa el tribunal de siete miembros el abogado Alfredo Barrau.

Senador del Frente de Todos e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.
Senador del Frente de Todos e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.

“Es de suma importancia el funcionamiento de los órganos que prevé la Constitución Nacional para el correcto funcionamiento de las instituciones de la democracia. Asumir en este Jurado de Enjuiciamiento es una enorme responsabilidad. Con mis pares del Senado, con la sociedad argentina y, sobre todo, con las y los pampeanos”, expresó el senador Bensusán en el momento de la jura.

Según un comunicado del Jurado de Enjuiciamiento, entre los primeros trámites, se hará saber a la acusación y al juez acusado la radicación del expediente en la sede, la integración del tribunal y quienes representan a la acusación, como así también se insta al enjuiciado a que designe su defensa y constituya domicilio. También se solicita la intervención de un defensor público oficial que ha de seguir las alternativas del proceso.

Hay que recordar que el Consejo de la Magistratura abrió el procedimiento de remoción contra Bento y lo suspendió en sus funciones la semana pasada. En el plenario de este organismo, los miembros votaron por unanimidad a favor de la suspensión del juez mendocino.

El Jurado de Enjuiciamiento es un órgano independiente del Consejo de la Magistratura, pero tres integrantes de este último protagonizarán la acusación contra el juez local. Son el abogado Miguel Piedecasas, el senador nacional Eduardo Vischi y la diputada nacional Roxana Reyes. Todos son del radicalismo.

El proceso de remoción contra Bento tendrá una extensión de 180 días hábiles, por lo cual se espera que este resuelto a fines de noviembre. En paralelo, la Justicia sentará al magistrado en el banquillo de los acusados, debido a que está procesado como líder de una asociación ilícita que daba beneficios judicial a cambio de coimas.

El juicio arrancará a fines de julio y si bien Bento tiene pedido de prisión preventiva, no se hará efectiva, porque el magistrado suspendido tiene inmunidad. Los fueros caducarán solamente si el Jurado de Enjuiciamiento lo remueve de su cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA