Qué medida tomó el Gobierno para intentar potenciar la explotación de áreas petroleras de Mendoza

Resolvió liberar a Emesa de áreas que tenía reservadas pero que no están en producción. Trabajará en concursos y licitaciones para ampliar la actividad hidrocarburífera.

HIDROCARBUROS
HIDROCARBUROS

El Gobierno Provincial resolvió dejar sin efecto la reserva y delegación que tenía la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) de 8 áreas hidrocarburíferas que no han estado explotados, con el objetivo de proceder a su posterior licitación y así ampliar la producción de los recursos que posee Mendoza en estas zonas.

La decisión fue resuelta a través del decreto 193 del Ministerio de Economía, que salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Las áreas hidrocarburíferas, por su parte, son las siguientes: “1) CC y B – 17 C; 2) Pampa del Tigre; 3) General Alvear; 4) La Mora; 5) Bañado del Atuel; 6) Cerro Manzano bloques A, B, C, D, E, F; 7) Las Leñas; 8) Sierra Azul Sur”.

En tanto, se mantendrá la reserva y delegación a Emesa de otra área, que es Calmuco, tal como establece el artículo 2 de la norma, ya que sí se encuentra en desarrollo por parte del organismo liderado por Pablo Magistocchi.

Todas estas áreas que estaban en jurisdicción de Emesa habían sido ofrecidas en un 2015 en un concurso público nacional e internacional “a fin de adjudicar a inversores interesados las siguientes áreas hidrocarburíferas reservadas y no adjudicadas en el primer proceso público de selección de oferentes”. No obstante, el concurso quedó desierto, por lo que “la obligación de dar cumplimiento a la legislación ambiental y remediación de pasivos ambientales preexistentes, nunca se tornó exigible”.

De esta manera, el Gobierno tiene como objetivo “la búsqueda de nuevas inversiones en materia hidrocarburífera, y que se ha considerado conveniente, recuperar las áreas en las que Emesapem no ha podido desarrollar la actividad buscada, con excepción del área Calmuco, que se encuentra actualmente en desarrollo por parte de Emesapem”.

En este sentido, marcaron también que “se considera conveniente en cuanto a las áreas reservadas a Emesapem respecto de las cuales no haya actividad de desarrollo o contratos suscriptos en curso de ejecución, poner fin a partir del dictado de la presente norma, a la reserva efectuada a los fines de proceder a su posterior licitación, en ejercicio de su poder concedente.

Por otro lado, otras cuatro áreas que habían sido reservadas a Emesa, tales como lo son Agua Botada, Lindero de Piedra, Sierra del Nevado y Puelén, seguirán bajo el control del organismo, ya que allí en 2014 sí se adjudicaron derechos exploratorios sobre estas cuatro áreas hidrocarburíferas.

“El objetivo del Gobierno de la Provincia de Mendoza es la maximización de las inversiones y los recursos en exploración, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de alcanzar el autoabastecimiento de hidrocarburos, en consonancia con la política energética nacional”, marcó en los considerandos del decreto, como punto inicial que promovió la medida.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA