Previa al Pacto de Mayo: qué pedirá Mendoza a Nación en la reunión de ministros de Hacienda

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, será el representante de la provincia en un encuentro en el que participará el secretario de Hacienda Carlos Guberman.

Victor Fayad y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno
Victor Fayad y Alfredo Cornejo. Prensa Gobierno

El Gobierno Nacional convocó a los ministros de Hacienda y Economía de las 24 provincias para analizar el Pacto Fiscal propuesto por el presidente Javier Milei, en la previa del encuentro de los gobernadores por el “Pacto de Mayo”, con el cual buscará establecer políticas de Estado para los próximos años.

Por Mendoza viajará el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, en lo que será un encuentro con el secretario de Hacienda Carlos Guberman en el edificio de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias y la Nación Argentina.

Desde el lado de Mendoza, se plantearán los puntos clave que entienden que deben establecerse a nivel nacional y en el Congreso para mejorar la llegada de recursos, en medio de una caída importante tanto de la recaudación provincial, como así también de la nacional a través de la coparticipación.

Pero además, se llevará la postura del gobernador Alfredo Cornejo respecto al Pacto de Mayo, en el cual puso como condicionamiento la necesidad de coparticipar todos los impuestos.

“Tienen que coparticipar todos los impuestos. Han quedado muchos impuestos que se han afectado a cuestiones específicas en lugar de coparticiparse, como el Impuesto País o el Impuesto al cheque. Más allá de esto, el esquema que plantea el Gobierno nacional se hace cargo de sus competencias es algo que compartimos, pero debe hacerse con los recursos de todos los impuestos coparticipados”, señaló este sábado en el acto del desayuno de la Coviar.

Al respecto, Fayad señaló a Los Andes que presionarán por las reforma del Impuesto a las Ganancias “para recuperar la recaudación que se perdió” durante mediados del 2023; en primer lugar con una medida del exministro de Economía, Sergio Massa; y luego con una reforma en el Congreso Nacional.

“Si la provincia es la responsable de la Educación y el Transporte, queremos los recursos que necesitamos para hacerlo”, acotó, teniendo en cuenta que Nación cortó el reparto de dinero a las provincias que supo enviar durante años, en lo que respectaba al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por un lado; y el Fondo Compensador al Transporte por el otro.

También dijo que hay impuestos coparticipables que se manejan de forma “discrecional”. Uno de ellos es el Impuesto a los combustibles líquidos, que se repartía dentro del Fondo Compensador que hoy ya no llega a Mendoza.

Y agregó: “Es importante eliminar la discrecionalidad en el impuesto a los combustibles; cumplir lo acordado en el Consenso Fiscal y reformar el Impuesto a las Ganancias”.

Por otro lado, según la agencia Noticias Argentinas, se espera en la reunión que se analicen números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que está aplicando el Gobierno nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente.

Los envíos de fondos a las gobernaciones es una de las partidas discrecionales en las que el Gobierno cerró casi en un 100%.

Según un informe dado a conocer por el  Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en febrero las provincias recibieron $18.250 millones lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88%. Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%”.

De hecho, la mitad de las provincias recibieron menos de $18 millones de pesos durante febrero y algunas directamente no recibieron.

“El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, informó en el comunicado de convocatoria a las provincias. En ese diálogo buscarán encarrilar las cuentas de ambos lados mediante un pacto fiscal que aseguren fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA