Presupuesto: el PJ aprobará sólo 80 millones de dólares de endeudamiento para obras

El Gobierno pide U$S 350 millones. El peronismo, al igual que Protectora, también respaldará el rolll over por un año.

Germán Gómez y Lucas Ilardo, jefes de los bloques legislativos del Fretne de Todos.
Germán Gómez y Lucas Ilardo, jefes de los bloques legislativos del Fretne de Todos.

La postura del peronismo, hermética en las últimas horas, se dio a conocer hoy a poco de empezar a tratarse el Presupuesto 2021 y las leyes de Avalúo e Impositiva. En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Legislatura, los jefes de bloque del peronismo en ambas cámaras dieron detalles de la propuesta.

El diputado Germán Gómez y el senador Lucas Ilardo aseguraron que acompañarán el pedido de renegociación de deuda para el año que viene (roll over) y también para obras, pero por 270 millones de dólares menos que lo solicitado por el oficialismo. Concretamente, apoyarán el endeudamiento por 80,5 millones de dólares.

Ilardo remarcó: “Entendemos que estamos en una crisis financiera muy importante, en medio de una pandemia. Lo que hemos recibido tanto de los intendentes como de la senadora Anabel Fernández Sagasti ha sido la de colaborar con el Gobierno para que pueda tener su Presupuesto 2021”.

Con respecto a las leyes de Avalúo e Impositiva, indicó: “Proponemos que se prorrogue la alícuota del año pasado tanto en inmobiliario como en automotor para este año. En virtud de que el Gobernador ha manifestado las dificultades financieras de la provincia para el llamado a paritarias, lo justo es que no haya incrementos y se mantengan las alícuotas que se sostuvieron el año pasado”.

Además adelantó que propusieron que aquellas empresas que pudieron trabajar solo al 50% durante la pandemia y las que no pudieron hacerlo, tengan una reducción del 50% y del 80% respectivamente de los ingresos brutos durante el 2021.

Por otro lado, Gómez explicó el plan de Moratoria impulsado desde el justicialismo. “Incluye quitas muy importantes en lo que se refiere a intereses y multas hasta 60 cuotas con intereses muy bajos en lo que se refiere a la refinanciación. Creemos que es muy importante este plan de moratoria. Entendemos que es una herramienta en este contexto muy difícil”, precisó.

Asimismo, con relación al roll over sostuvo: “Vamos a acompañar al Gobierno en los $11.770 millones, creemos que es una herramienta importante. En lo que se refiere al endeudamiento le vamos a otorgar un plan de obras para que se realicen distintas acciones en todo el territorio provincial”.

El plan de obras propuesto por el peronismo incluye un financiamiento por U$S 80,5 millones basado en tres criterios: uno socioproductivo teniendo en cuenta la generación de empleo, un criterio respecto a los organismos que lo financian para tratar de que sea un endeudamiento flexible para la provincia y un criterio productivo para tratar de que las obras estén distribuidas en todos los oasis productivos de la provincia.

“Hay un modelo de financiación nacional que estamos trabajando con los diputados nacionales Marisa Uceda, Omar Félix, Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti como senadora, para que esa financiación de obras, sea de la Nación”, agregó Ilardo.

La propuesta del PJ al oficialismo es la siguiente:

1. No aumenta el impuesto automotor ni el inmobiliario en pesos respecto al 2020, se paga el mismo valor que este año.

2. Ingresos brutos: las actividades que durante más de seis meses trabajaron con una restricción de al menos el 50% se actividad normal y habitual tendrán una reducción del 50% de la alicuota de ingresos brutos durante el 2021.

3. Ingresos brutos: las actividades que durante más de seis meses estuvieron cerrados tendrán una reducción del 80% de la alicuota de ingresos brutos durante el 2021.

4. Se propone una moratoria y plan de pagos para impuesto automotor, inmobiliario, sellos e ingresos brutos, con hasta 60 cuotas, por las deudas generadas durante la pandemia, ya sean personas físicas o jurídica.

5. Presupuesto: Se autoriza el roll over para el año 2.021 por un total de $12.000 millones de pesos.

5. Presupuesto: se le autorizan US$ 80.500.000 ($ 7.300 millones de pesos) para obra pública que se suman al plan de obra que se incluye en el presupuesto $ 11.800 millones, lo que hace un total de $ 19.100 millones de pesos para el año 2021.

Las obras para las que el PJ propone endeudamiento en dólares:

-Eficiencia energética en Municipios U$ 10.000.000

-Acueducto Ganadero La Paz U$ 10.000.000

-Doble Vía Acceso a Rivadavia - Junín Etapa 1 U$ 12.000.000

-Plan de conectividad para la Provincia U$ 10.000.000

-Camino productivo del Valle de Uco U$ 8.000.000

-Ampliación Establecimiento Depurador Palmira U$ 6.000.000

-Acueducto Ganadero Monte Comán - La Horqueta (San Rafael) U$ 10.000.000

-Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) U$ 1.500.000

Ampliación Hospitales Notti, Eva Perón, Shestakow, Enfermeros Argentinos, Gailhac, Sícoli, Centros de Salud y terminación Hospital de Luján U$ 10.000.000

Infraestructura Escolar U$ 3.000.000

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA