Son $410 mil millones los que se destinarán al Fondo Compensador del Transporte, que depende de la Subsecretaría de Transporte, dentro del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial que conduce Natalio Mema.
La partida supera ampliamente los presupuestos previstos para el Ministerio de Producción, a cargo de Rodolfo Vargas Arizu, que contará con $159.730 millones, y el Ministerio de Energía y Ambiente, encabezado por Jimena Latorre, con $123.300 millones.
Además, el subsidio supera el presupuesto total del Poder Judicial, que tendrá asignados $384.880 millones, y se ubica muy por encima de los $59.900 millones proyectados para el Poder Legislativo.
En el Presupuesto 2026, el Fondo Compensador había tenido una partida de $292 mil millones, por lo que el monto previsto para el año próximo representa un incremento cercano al 40,4%.
Servicio de transporte público urbano en Mendoza
Archivo Los Andes
Por qué aumenta un 40% el subsidio al transporte
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó que el aumento proyectado responde principalmente a que la inflación de 2026 terminó siendo superior a la estimada cuando se elaboró el presupuesto anterior. A ese factor se sumó el encarecimiento del petróleo y su impacto en el precio del gasoil, uno de los componentes relevantes del costo del sistema.
“Respecto del transporte, el año pasado se estimó el Fondo del Transporte con la inflación del presupuesto, que era del 10%, y va a terminar siendo del 30%”, explicó el funcionario durante la presentación del proyecto de ley en la Legislatura.
Fayad señaló que el boleto aumentó por encima de la inflación durante el año, en un intento por recuperar parte de la participación de la tarifa que pagan los pasajeros en el costo total del servicio.
Sin embargo, remarcó que el aporte de los usuarios representa aproximadamente un tercio del costo del sistema, mientras que el resto se cubre con otras fuentes de financiamiento.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó la Ley de Presupuesto 2027 para Mendoza
Prensa Diputados
“Si al año pasado estaba pensado que aumentaba 10 y aumentó 30, las diferencias deberían hacerse contra lo proyectado”, sostuvo el ministro al explicar el efecto que tuvo la diferencia entre la inflación prevista y la registrada.
El segundo factor que mencionó fue el encarecimiento del petróleo. Según detalló, el precio internacional pasó de unos 60 dólares a casi 100 dólares por barril, una variación que impactó en el combustible utilizado por las empresas de transporte.
“En el medio, el petróleo aumentó de 60 dólares a casi 100 y el combustible es un componente importante del gasto de transporte”, indicó Fayad. Si bien aclaró que el aumento del gasoil no fue equivalente al del crudo, sostuvo que el encarecimiento del combustible incrementó el costo de funcionamiento de los colectivos.
Ese incremento, agregó, no llegó a ser compensado por las subas del boleto, por lo que la diferencia debió cubrirse con recursos del presupuesto provincial.
El ministro también aclaró que la cantidad de kilómetros recorridos se mantiene prácticamente constante en las proyecciones para el próximo año. Por eso, el aumento de la partida responde principalmente a la previsión de mayores costos por kilómetro, vinculados con la inflación y la evolución del combustible.
“La cantidad de kilómetros se mantiene en la proyección prácticamente constante y el costo kilómetro se prevé que aumente con la inflación, salvo que cambie el precio del petróleo para arriba o para abajo, y vamos a tener que ajustarlo a este fondo”, señaló.
La importancia del subsidio en el costo total del boleto
A la espera de la presentación oficial del ministro Mema ante la Cámara de Diputados, sí se tiene en cuenta el esquema actual del costo total del boleto, el Fondo Compensador representa el 82%, mientras que el 15% se cubre con los ingresos provenientes del pago de los pasajeros y el 3% con la Tarifa Social Federal que aporta la Nación.
Si se mantienen esas proporciones, el aporte de los usuarios se ubicaría en torno a los $75 mil millones anuales y la Tarifa Social Federal sumaría otros $15 mil millones. De esa manera, el costo total anual proyectado del sistema de transporte público alcanzaría aproximadamente los $500 mil millones.
La distribución del Fondo Compensador utilizada este año establece un reparto del 60% para el sistema urbano de Mendotran, que comprende el Gran Mendoza, y del 40% para los servicios de media y larga distancia.
Si se conserva ese criterio para 2027, unos $246 mil millones se destinarían al transporte urbano y otros $164 mil millones a los recorridos de media y larga distancia.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.
Prensa Gobierno
El costo por kilómetro y cuánto paga el usuario
El costo por kilómetro recorrido contempla los gastos de funcionamiento y las características de cada servicio de transporte. Según explicó el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, en septiembre de 2026 el costo promedio se ubicaba en $3.973 por kilómetro.
Actualmente, el Ejecutivo destina alrededor de $860 millones por día de subsidios, contra los $800 millones diarios que informaba en abril. La diferencia es de $60 millones, equivalente a un incremento del 7,5% en cinco meses. Borrego atribuyó esa variación principalmente a las actualizaciones salariales y al incremento del combustible.
En cuanto a la tarifa, el boleto urbano de Mendoza cuesta $1.680 desde el 13 de julio de 2026, cuando se aplicó un aumento del 20% sobre el valor anterior de $1.400. El mes pasado, el Gobierno provincial descartó una nueva suba durante lo que resta de 2026.
Sin embargo, el precio de la tarifa plana no refleja lo que paga la totalidad de los pasajeros. De acuerdo con los datos publicados por Los Andes, más del 60% de las transacciones tiene algún tipo de beneficio, mientras que alrededor del 40% abona el boleto completo.
Entre los beneficios se encuentran las gratuidades para docentes, celadores, mayores de 70 años y personas con discapacidad, además de los descuentos para estudiantes y otros segmentos del sistema.
El transporte registra entre 700.000 y 750.000 transacciones durante un día hábil, mientras que la recaudación canalizada mediante SUBE supera los $12.000 millones mensuales, según los datos difundidos en septiembre.