Presupuesto 2022: aumentarán un 70% los subsidios al transporte del interior del país

Lo anunció Carlos Heller al inicio de la reunión de comisión donde se dictaminará el proyecto. Era uno de los reclamos de las provincias. El monto pasará de 27.000 a 46.000 millones de pesos.

Aumentarán los subsidios al transporte de las provincias. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Aumentarán los subsidios al transporte de las provincias. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Tras insistentes pedidos de diputados tanto oficialistas como opositores, el Gobierno nacional aceptó incrementar en un 70% el monto destinado a subsidiar el transporte de pasajeros del interior del país en el Presupuesto 2022, que se votará este jueves en la Cámara de Diputados.

El monto final pasará de los 27.000 millones de pesos previstos en el proyecto a 46.000 millones, según anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, al inicio de la reunión donde se firmará dictamen.

El monto asignado para este año fue de 28.000 millones de pesos (20.000 millones presupuestados más una ampliación de 8.000 millones realizada en junio), y por eso los legisladores del interior del país advertían que lo presupuestado para 2022 era insuficiente, porque suponía 1.000 millones menos.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne en el recinto para dictaminar (Foto: HCDN)
La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne en el recinto para dictaminar (Foto: HCDN)

Durante las reuniones informativas de este lunes y martes, tanto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, como el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, habían reconocido que el monto debía ser corregido, porque se calculó en base a los 20.000 millones previstos en el Presupuesto 2021.

Al abrir la reunión de comisión, Heller enumeró todas las modificaciones introducidas en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre. “No he escuchado ningún pedido que no sea justo, lógico y necesario, pero cuando uno suma todos esos pedidos, el resultado fiscal es absolutamente imposible de atender”, explicó.

Además de la ampliación del subsidio al transporte, el diputado del Frente de Todos anunció que elevará a 24.000 millones de pesos la asignación especial a la provincia de La Rioja. También habrá modificaciones en materia de zonas francas, partidas para universidades nacionales, impuesto a las Ganancias y otros tributos.

Heller señaló que se intentó “no salir de las pautas que el Ejecutivo mandó” en cuanto al déficit primario del 3,3% previsto para 2022, entre otros indicadores.

En tanto, destacó que “vamos a cerrar el año con un PBI superior” al proyectado, lo cual consideró “una muy buena noticia, que nos dice que a fin de año habremos recuperado en un ejercicio todo lo que se perdió como consecuencia de la pandemia”.

El oficialismo convocó a sesionar este jueves a partir de las 12 para aprobar el Presupuesto y girarlo al Senado. Juntos por el Cambio ya anticipó que facilitará el quórum, pero en su gran mayoría se dispone a votar en contra, al igual que otros espacios de la oposición, como el Interbloque Federal, la izquierda y los bloques libertarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA