Portezuelo: tras el anuncio de Alberto Fernández, el ministro de Agricultura se bajó de su visita a Mendoza

Durante el acto de apertura de la Fiesta de la Ganadería, el intendente Walther Marcolini anunció oficialmente que Julián Domínguez no será parte del almuerzo oficial el sábado.

JULIÁN DOMÍNGUEZ. (Archivo).
JULIÁN DOMÍNGUEZ. (Archivo).

La fiesta del otoño mendocino abrió sus puertas y la gente colmó las calles del predio ferial de la Cámara de Comercio. La Fiesta Nacional de la Ganadería comenzó a desandar el camino de la edición 2022 que se extenderá hasta el domingo en General Alvear.

Tras el corte de cintas, el público recorrió la expo comercial, industrial y artesanal y acto seguido, a salón lleno, disfrutó del comienzo de las noches de peña en el escenario mayor.

“Teníamos muchas expectativas porque se trabajó muy duro para llegar y estamos muy satisfechos con toda la gente que se acercó para acompañarnos. Realmente está todo lleno, hay mucha gente que nos visita, eso es muy importante porque mostrarnos es un aparte fundamental de todo el proceso, seguimos posicionando a Alvear en todo el país”, dijo Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, entidad organizadora de la Fiesta.

Como es tradición, en el acto de apertura el orador de la noche fue el intendente municipal y en esta oportunidad Walther Marcolini llegó con algunos anuncios pero en particular con reproches hacia el presidente de la Nación.

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Jorge noguerol presidente de la Cámara de Comercio y el intendente Walther Marcolini.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear. Jorge noguerol presidente de la Cámara de Comercio y el intendente Walther Marcolini.

En su discurso el jefe comunal anticipó que debido a la polémica que se instaló a partir de los dichos de Alberto Fernández sobre el laudo a favor del pedido de La Pampa de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental por la presa Portezuelo del Viento (a construirse en Malargüe), el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, desistió de estar presente en el almuerzo oficial de la Fiesta el próximo sábado.

“Hemos tenido una definición por parte del presidente de la Nación en la provincia de La Pampa sobre el laudo que debe dar sobre Portezuelo del Viento y esto quizás ha clausurado definitivamente una mega obra que aporta energía a todo el país pero que también aportaba a que se pudiera pensar seriamente en el trasvase del río Grande al Atuel”.

El intendente sureño aseguró que “los alvearenses tenemos la necesidad de seguir reclamando el trasvase, el agua es para todo el sur de Mendoza no solamente para Alvear”, y luego confirmó que “a raíz de los acontecimientos que se han dado a partir de las declaraciones del señor Presidente, momentos antes de iniciar esta fiesta se nos ha comunicado oficialmente que no estará presente el señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.

Con Portezuelo del Viento caído por la decisión presidencial, el intendente consideró que los recursos que estaban dispuestos originalmente para la obra deben reencausarse pero dejó en claro que “el Sur de Mendoza debe recibir la mayor parte de esos recursos”.

Ante eta situación “el próximo lunes convocaré a la Cámara de Comercio a Federación Agraria Argentina y otras entidades para que debatamos junto a nuestros concejales y a nuestros legisladores algunas ideas centrales que propongamos a la provincia como alternativa a Portezuela del Viento”.

Las obras

Los anuncios de obras no faltaron en la apertura de la Fiesta de la Ganadería y el intendente Marcolini llegó con dos licitaciones en marcha.

Por un lado la remodelación y ampliación de la guardia del hospital Enfermeros Argentinos y por otro la construcción de la escuela Ana María Polito de Fiondela, una institución de educación especial. La inversión total supera los $350 millones.

Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.
Apertura de la Fiesta Nacional de la Ganadería en Alvear.

Como sigue

  • Durante este jueves se realizan las charlas técnicas ganaderas en las que el tema principal pasa por la agroganadería.
  • La exposición comercial, industrial y artesanal abrió sus puertas y el público puede recorrer y visitar los casi 300 stand que están montados en carpas estructurales y al aire libre.
  • El predio también recibe a los alumnos de las escuelas de toda la región que participan de visitas guiadas.
  • Sigue el ingreso de hacienda que forma parte de la expo ganadera y el viernes irán a remate.
  • Por la noche en el salón mayor continúa la Peña de la Fiesta y el patio de comidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA