jueves 5 de agosto de2021

Sólo suscriptores
Política

Política en Off: la operación de Pepe, la mampara de Emir, la Mónaco argentina y la toga del supremo.

Política en Off: la operación de Pepe, la mampara de Emir, la Mónaco argentina y la toga del supremo.

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo demás que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Sólo suscriptores

La extraña (y anónima) campaña contra Portezuelo

El video empezó a circular en los celulares de dirigentes políticos y ambientales. Se cruzaban llamadas y se consultaban quién fue el que lanzó esa publicación en YouTube y que, además, tiene una petición en el sitio Change.org para juntar firmas en contra de la construcción de Portezuelo del Viento.

La junta de firmas contra la obra provincial en el popular sitio en el que se anotan iniciativas ciudadanas de todo tipo, tiene una peculiaridad: el sitio informa que ha sido lanzada por “Pepe Malargüino”, un anónimo del que en la ciudad sureña nadie tiene registro.

El perfil de YouTube tampoco hace referencia a ninguna organización ambiental o política, sólo dice “No a Portezuelo” y hasta ahora tiene una veintena de suscriptores.

Referentes conocidos de la defensa del agua de Mendoza juran que no tienen nada que ver, ni el dinero para hacer ese video e incluso pagar para que aparezca como anuncio en los usuarios del sitio. incluso los que tienen serias diferencias con la realización de la obra, aseguran que las asambleas del agua o grupos ambientalistas “nunca haríamos una campaña sin firmar lo que hacemos”.

En el Gobierno también hay desconcierto. Sospechan que se trata de una operación política en la previa electoral, pero no pueden afirmar de quién es la mano que empuja en las sombras esa campaña en contra de la obra más grande que tiene en agenda la provincia. Dicen que, detrás de la “opereta”, hay plata para producir el video y pagar para que aparezca entre las reproducciones de los usuarios.

¿Será algún pampeano? ¿Algún dirigente político que busca minar la legitimidad de la obra? Nadie sabe, porque nadie ha puesto la cara, pero si hay incautos que no miran el importante dato de quién es el que lanza la piedra. En el Change.org hay más de mil firmas puestas; tal vez nunca miraron que el impulsor es un tal “Pepe”.

La “mampara” Emir

Es sabido que el intendente de San Rafael, Emir Félix, está abocado a la gestión en medio del coronavirus. Obsesivo de los números, en los últimos tiempos ha salido a refutar públicamente las cifras oficiales del Gobierno provincial.

El sanrafaelino no sólo es minucioso con la gestión, sino también con los cuidados sanitarios. Tal es así que en su despacho municipal tiene una protección de tamaños considerables para evitar los contagios. “La mampara” como algunos le llaman, lo protege de las personas que lo visitan.

De hecho, la semana pasada el vicegobernador Mario Abed, y el ministro de Economía Enrique Vaquié, visitaron a Félix. Se sacaron fotos que Abed publicó en Twitter. En una de ellas, detrás del intendente sanrafaelino se ve la famosa mampara.

Sin embargo, cuando tiene reuniones, en donde el escenario son los sillones que tiene su oficina. Para algunos, los extremos cuidados están “exagerados” siguiendo la línea del peronismo y del Gobierno Nacional. “Esa mampara es una muestra”, dicen.

Mendoza es como Mónaco

La visita de Mauricio Macri a la provincia, junto con sus colaboradores, marcó el contraste entre la apertura mendocina versus el cierre porteño y bonaerense en la zona del AMBA. Todos quedaron boquiabiertos por la cantidad de actividades que se podían realizar en la provincia en medio de la pandemia.

El modelo Mendoza se consolida, y sobre todo para los porteños no deja de ser una novedad. “Parece Mónaco”, dijo un obnubilado Hernán Lombardi en la redacción de Los Andes cuando el ex presidente llegó para ser entrevistado. “La cantidad de locales abiertos que hay, es increíble”, soltó otro colaborador y comparó la penosa realidad de la Avenida Florida que tiene “carteles de alquiler o venta en casi todos los locales, uno al lado del otro”.

Ya lo había manifestado el actor Gustavo Garzón quien se encuentra filmando una película en Mendoza. “El aire de libertad” que se respira por estos pagos enamora a más de uno. “Nos queremos quedar acá”, dijeron.

Sin invitación para Hebe y Pablo

Más sobre la visita de Mauricio Macri a Mendoza. Las heridas ocasionadas por el intento de interna en el Pro mendocino están lejos de cerrarse y el paso de Mauricio Macri por la provincia lo puso de manifiesto. Meses atrás un sector interno encabezado por el senador Pablo Priore y la diputada Hebe Casado buscó competir en las elecciones partidarias para disputarle la conducción del partido a Omar de Marchi, quien impulsaba a Álvaro Martínez como su sucesor. Finalmente, la lista disidente no consiguió presentarse y en abril Martínez fue designado presidente.

Lejos de alcanzar una concordia, este conflicto en el macrismo local se ha ido acrecentando. Si bien Priore y Casado no han abandonado oficialmente las filas del Pro, días atrás hicieron pública su adhesión al nuevo espacio “Liberales por Mendoza” que reúne a empresarios y dirigentes de otros partidos afines y que buscarán competir en las PASO de Cambia Mendoza.

Durante la presentación del libro “Primer Tiempo” que realizó Macri en el auditorio Ángel Bustelo dijeron presente algunos dirigentes del Pro local como De Marchi y los diputados provinciales Álvaro Martínez y Gustavo Cairo. Sin embargo, ni Priore ni Casado aparecieron por allí y tampoco participaron del resto de las actividades del expresidente en la provincia. ¿Se habrán perdido las invitaciones?

La toga del supremo

En los pasillos de Tribunales se ha estado hablando en los últimos meses no sólo de cuestiones de trabajo y de cómo realizar las funciones propias de la Justicia, sino también de la vestimenta. Lo hizo en su momento el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien en febrero pidió “decoro” a sus fiscales, sobre todo en los varones, con el uso de camisas y corbatas.

No obstante, quien también puso en relieve la vestimenta de los magistrados fue el ministro de la Corte, José Valerio, quien algunas semanas antes que Gullé sorprendió con una resolución impulsando el uso de la toga.

Pues bien, más allá que se trata de un atuendo histórico y voluntario, lo cierto es que luego de algunos meses no se ha puesto en práctica todavía por los magistrados. Pero esta semana Valerio decidió dar el primer paso y comenzó a utilizar la toga en sus trabajos en el máximo tribunal de Justicia.

Sin dudas causó algunos comentarios (algunos sarcásticos) en Tribunales, pero restará saber si esta avanzada del Ministro logrará captar el acuerdo de por lo menos algunos jueces. “La toga es un criterio de igualdad para todos los jueces, y esa igualdad está evidenciada en esa prenda. La resolución abarca las distintas opiniones; y al ser optativo, el que quiere usarla, la usa. Y el que no, no. Pero es una opción muy práctica, muy conveniente”, resaltó Valerio en su momento.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes