Polémica por la presencialidad absoluta en Mendoza: Trotta calificó de “irresponsable” al Gobierno y la DGE respondió

La subsecretaria de Educacion Graciela Orelogio sostuvo que “irresponsable fue no dar clases el año pasado cuando la evidencia decía otra cosa”.

Nicolás Trotta, ministro de educación de la Nación.
Nicolás Trotta, ministro de educación de la Nación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que es “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno de Mendoza y también de la Ciudad de Buenos Aires de regresar a clases presenciales sin guardar la distancia de un metro y medio dentro de las aulas. No obstante, hubo respuesta de la Dirección General de Escuelas, donde dijeron que “irresponsable fue no dar clases el año pasado cuando la evidencia decía otra cosa y sí podía haber presencialidad”.

Trotta, al hablar con El Destape Radio, indicó que desde el ministerio observan esta situación “con enorme preocupación” y sostuvo que “es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia”.

“Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el funcionario.

Recordemos que el Gobierno provincial anunció que en el regreso a clases a partir de hoy habrá presencialidad “absoluta” en el nivel inicial y en primer, segundo y tercer grado.

Trotta agregó que a estos cambios en los protocolos sanitarios por parte de la Ciudad se suma el hecho de que “hay sospecha de que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad”.

“Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento”, manifestó el titular de la cartera educativa.

Asimismo, recordó que, para medir el regreso a la presencialidad, se establecieron “indicadores objetivos” y dijo que este regreso fue posible “porque la tasa de incidencia es menor a 500 casos cada 100.000 habitantes y porque hay una ocupación inferior al 80% en las camas de cuidados intensivos”.

Respuesta provincial

De acuerdo a estas declaraciones de Trotta, la subsecretaria de Educación de DGE Graciela Orelogio sostuvo hoy que los dichos del Ministro “corren por su cuenta” pero disparó: “Fue irresponsable no dar clases el año pasado cuando la evidencia decía otra cosa”.

La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.
La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

“Los datos no los inventamos. Han habido muy pocos contagios en las escuelas de Mendoza y no nos sentimos irresponsables”, marcó, y destacó que si ven que en los próximos días aumentan los casos, ya sea por la variante Delta o por la presencialidad absoluta “tomaremos la decisión de retroceder”.

Pero también dijo que si no ven una suba de los contagios “intensificaremos la presencialidad en otros cursos”.

Orelogio estuvo junto a directora de Educación Primaria, Marta D’Ángelo en el acto de inicio de clases con mayor presencialidad en la escuela N°1-108 “Doctor Julio Lemos”, ubicada en Sarratea 747, Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA