Polémica en Chivilcoy por la presunta vacunación de jóvenes que no pertenecen a grupos de riesgo ni al sistema de salud

La intendencia y la gobernación cruzan acusaciones tras filtrarse imágenes de personas que recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.

Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.
Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.

El partido de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra convulsionado debido a fotos que circularon en las redes sociales y que elevaron por los aires la indignación colectiva: en las redes se compartieron fotos de jóvenes –sin ser grupo de riesgo ni pertenecer al sistema de salud- recibiendo dosis de la Sputnik V.

El material se propagó como reguero de pólvora y caldeó todos los ánimos. Para colmo de males, el intendente Guillermo Britos –del Partido Unión Celeste y Blanco- declaró en las últimas horas que “Hay un montón de gente que se vacunó y que no debería haberse vacunado”. A esto se le agregó la afirmación del secretario de Salud municipal, José María Caprara, que dijo: “Se ha vacunado a personas como agentes o personal de salud cuando en realidad no lo son”.

Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.
Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.

En tanto, a través de un comunicado la Regional Sanitaria X del Ministerio de Salud bonaerense, subrayó que “El proceso de vacunación se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos por esta autoridad de competencia”.

“Al día de la fecha se llevan vacunadas 1.301 personas, todas ellas personal del sistema sanitario luego de cumplir todos los requisitos establecidos. La supervisión del cumplimiento de la vacunación al personal del sistema sanitario es responsabilidad del Hospital Municipal, debiendo solicitar acreditación del lugar de trabajo de cada persona que se presente con el turno para corroborar la veracidad de los datos”, detalla el comunicado.

A su vez, dicho ministerio afirmó a Infobae que las acusaciones son falsas y que no se han hecho denuncias formales. Pero el intendente redobló la polémica en declaraciones a medios locales, al asegurar que “Quiero dejar en claro la honorabilidad y el trabajo serio de Elsa Benzo en el vacunatorio del Hospital, como de los directores y el secretario de Salud, ya que ellos nada tienen que ver con lo que ha estado circulando en las redes sociales”.

Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.
Denuncian que jóvenes recibieron la Sputnik V cuando no les correspondía.

“La responsabilidad neta y absoluta de esto es de Región Sanitaria X, que es desde donde se confecciona el listado, y desde donde, incluso, han presionado a nuestro secretario de Salud para que se respete dicho listado de turnos”, expresó.

El intendente expresó que la vacunación a un supuesto personal “trucho” de salud no es decisión suya, del secretario de Salud ni de los enfermeros que vacunan, y enfatizó que corresponde a “un turno asignado”, que se confecciona a nivel provincial.

Caprara apuntó que “La secretaría no avala esta práctica. Tenemos la directiva de vacunar a personas que están en la primera línea de asistencia tanto hospitalaria como los de la carpa, como les decimos acá a quienes atienden a las personas con sospecha de covid-19”.

El funcionario le reveló a Infobae que él mismo comprobó que se había inoculado a personal que no es “estrictamente” de salud. “Hablamos con una chica de 18 años que había publicado en las redes sociales una foto de ella vacunándose. Fue contratada para la campaña de vacunación pero no está trabajando en salud. Teóricamente han sido vacunados para el futuro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA