Polémica: designaron a una joven de 23 años como directora en el Renaper, con un sueldo de casi $3 millones

Geraldine Calvella, estudiante de derecho, habría sido puesta con un cargo en el organismo el pasado 15 de enero. Los usuarios de las redes viralizaron su recibo de sueldo, lo que se volvió tendencia en X. Por otra parte, otra contratación millonaria de un “sobrino segundo” de Martín Menem en Diputados también generó polémica.

El presidente Javier Milei y la funcionaria militante Geraldine Calvella. Foto: Grupo La Provincia
El presidente Javier Milei y la funcionaria militante Geraldine Calvella. Foto: Grupo La Provincia

Una nueva polémica recayó sobre el Gobierno tras la reciente designación de Geraldine Calvella en la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Se trata de una joven militante libertaria, sin experiencia previa en el puesto, y que cobraría un sueldo millonario. Hasta el momento, se debate si el recibo de sueldo viralizado es por estar al frente del RENAPER o solo por un área dentro del organismo (Fiscalización), ya que Pablo Luis Santo figura como titular desde diciembre.

Calvella tiene 23 años, es proveniente del partido bonaerense de Saladillo y su única experiencia laboral es haber sido “asesora política” en la Cámara de Diputados, según su perfil en la red social Linkedin. Como referencia académica, la joven realizó dos años de Medicina en la Universidad Maimónides y en la actualidad estudia derecho en la Universidad Siglo 21.

Calvella habría sido designada como directora del RENAPER el pasado 15 de enero. Foto: ámbito
Calvella habría sido designada como directora del RENAPER el pasado 15 de enero. Foto: ámbito

Geraldine Calvella como directora en el RENAPER

Según afirma la agencia de noticias NA, la joven estudiante de abogacía habría sido designada como directora del RENAPER, por lo menos a cargo de un área, el pasado 15 de enero, con un sueldo bruto de $2.732.002,60. Los usuarios de la plataforma X (Twitter) viralizaron rápidamente los supuestos recibos de sueldos como argumento para cuestionar las designaciones del Gobierno de Javier Milei.

Usuarios de X (twitter) viralizaron el recibo de sueldo de la joven militante que estaría al frente del RENAPER.
Usuarios de X (twitter) viralizaron el recibo de sueldo de la joven militante que estaría al frente del RENAPER.

Calvella, por su parte, puso en modo privado sus redes sociales para no recibir críticas ante la viralización del nombramiento. Cabe recordar que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realiza la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte.

Dicho Registro expide todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

Geraldine Calvella junto a Javier Milei. Foto: ámbito
Geraldine Calvella junto a Javier Milei. Foto: ámbito

Martín Menem y la contratación de su “sobrino segundo” en Diputados

Otras de las designaciones que generó polémica recientemente fue la de Federico Sharif Menem, sobrino del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La contratación del joven de 23 años como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados -puesto que estipula una remuneración mensual de $2 millones- desencadenó cuestionamientos en la figura de Menem, legislador de La Libertad Avanza que preside el recinto.

La vicepresidenta Victoria Villarruel junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La vicepresidenta Victoria Villarruel junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

No es sobrino directo, es un sobrino segundo. Trabaja conmigo hace dos años y medio, ha dejado la vida al lado mío, es la persona en la que más confío: es mis ojos, mi sombra, está en todos lados. No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío”, justificó Martín Menem durante una entrevista radial que fue reportada por el sitio de noticias Ámbito.

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que “hemos recortado un montón de gastos, dimos de baja la mitad de secretarías y direcciones generales” lo que, según afirmó, “generó un ahorro de casi u$s7 millones. Pero el problema es una persona de confianza”. En ese marco, Menem indicó que se vendieron unos 50 autos del Poder Legislativo y se finalizó con la pauta publicitaria.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA