Paritarias estatales: ola de rechazos sindicales y el Gobierno cierra la negociación

ATE, Ampros y Judiciales ya tuvieron la última oferta que hará el Ejecutivo. El gremio de los profesionales de la salud ya lanzó su plan de lucha y ATE votará el propio mañana. Se viene la tercer reunión del SUTE. ¿Habrá aumento por decreto?

Una de las reuniones de Ampros con los negociadores del Gobierno. La última tanda de encuentros terminó en fracaso.
Una de las reuniones de Ampros con los negociadores del Gobierno. La última tanda de encuentros terminó en fracaso.

Los encuentros paritarios no han tenido éxito y se suman los rechazos. La semana pasada fue el turno de ATE y Ampros, hoy fue Judiciales. Mañana le toca el turno a SUTE; es la tercer reunión y como ya es costumbre en las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, la negociación no se estira más allá. ¿Habrá rechazo del gremio docente?

Otra costumbre de ambas gestiones es que, sin acuerdo paritario, el Ejecutivo otorga los aumentos por decreto y cierra la discusión. ¿Rodolfo Suárez estará preparando un decreto para otorgar un aumento salarial de 14% para noviembre (que se cobra el primer día de diciembre)?

Todas dudas. La noticia es que Ampros ya lanzó su plan de lucha. “debido a que el Gobierno de Mendoza decidió ajustar con sus salarios, y desconocer el furioso aumento inflacionario que viene deprimiendo los sueldos de quienes cuidan la salud de la población, la Asamblea de Delegados celebrada hoy en Ampros decidió realizar asambleas de una hora en todos los efectores de salud de la provincia desde el martes 7, hasta el miércoles 15, que se realizará paro sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización por las calles de la ciudad”, comunicó el gremio de los profesionales de la salud.

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, señaló que “La indignación de los profesionales de la salud se basa fundamentalmente en la evidencia que la recaudación de la provincia, durante todo el 2022 y 2023 ha sido superior a la inflación y que no se ha visto reflejada en los salarios de los profesionales. Por el contrario, se demuestra que hemos sido la variable de ajuste. Esto impacta fuertemente en el acceso a la salud de la población porque disminuye el recurso humano, que termina abandonando la Salud Pública”.

En el caso de ATE, las deliberaciones internas culminan mañana. El gremio declaró el estado de asamblea y movilización en todos los sectores estatales y mañana la Asamblea General de Delegados decidirá las medidas de fuerza.

Roberto Macho, titular de ATE, antes de ingresar a la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Roberto Macho, titular de ATE, antes de ingresar a la reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Hemos solicitado es que las clases inferiores lleguen a cubrir el costo de la canasta alimentaria, que está dentro de los $390.000. Queremos que el trabajador y su familia puedan comer todos los días. El Gobierno cuenta con el dinero necesario para hacer esto, ya que hace cuatro días atrás, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, fue quien planteó que tenían en plazo fijo dos masas salariales: más de $80.000 millones, con los intereses correspondientes. Sólo con la mitad eso, pueden garantizar que los trabajadores coman cada día”, dijo el secretario general del gremio Roberto Macho, tras el fracaso de la reunión paritaria del jueves pasado.

Judiciales tuvo su encuentro esta mañana. En el acta paritaria puede leerse que a los trabajadores de la Justicia provincial se les ofreció lo mismo que se venía ofreciendo al resto de los gremios estatales.

La oferta repetida es un incremento para los meses de noviembre y diciembre de 14% de la asignación de clase para cada mes. Además, una suma para los meses de enero, febrero y marzo de 5,8% para cada mes. Además, quedó establecida una cláusula de garantía por la cual si durante los meses de enero y febrero la inflación acumulada fuese superior a 12%, el Gobierno de la Provincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores al lunes siguiente posterior a conocerse el porcentaje de inflación que arroje el Indec para el mes de febrero.

En el acta de Judiciales puede leerse la frase que cierra la discusión. “Esta propuesta reviste el carácter de última y definitiva, por lo que se solicita a la entidad sindical que la misma sea puesta a consideración de los agentes del sector”.

La misma frase puede leerse en las actas paritarias de ATE y Ampros. La negociación está cerrada y noviembre va a cerrar con conflictos sindicales y, tal vez, con un decreto del Gobernador otorgando lo que los gremios no aceptaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA