Paritarias: el SUTE y ATE aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial

Dos gremios mayoritarios que nuclean a empleados públicos de distintas áreas además de docentes y celadores, decidieron firmar el acta acuerdo con el Poder Ejecutivo para los incrementos en salarios.

Roberto Macho, titular de ATE, frente a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: ATE.
Roberto Macho, titular de ATE, frente a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: ATE.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que la oferta salarial del Gobierno provincial será aceptada. Así lo decidieron entre plenarios y asambleas de dos de los gremios estatales con mayor cantidad de afiliados.

Hemos aceptado la propuesta salarial, 16 departamentos traían por la positiva, dos departamentos venían por la negativa, sólo San Carlos y Alvear. Hemos resuelto, aparte de la mesa técnica que tenemos el 22 de diciembre, convocar a plenario para el inicio del ciclo lectivo, para avanzar con medidas de acción que estén vinculadas a las cosas que nos faltan”, explicó Gustavo Correa, integrante de la cúpula gremial.

La declaraciones del gremialista apuntan “al aumento del 2020, el blanqueo de la situación con quienes están por jubilarse, la distorsión que generan esta propuesta con respecto a la zona, la situación que tenemos con los celadores”.

El pedido del gremio docente se extiende a la bonificación del 100% del Código Paritario 2013 en lo que respecta a la base de cálculo. “Para que no quede atado sólo diciembre del año anterior, para todo el año el aumento. Esas cosas las vamos a discutir en el mes de febrero para poder seguir peleando por esas cuestiones que nos siguen faltando”, agregó Correa.

La oferta del Ejecutivo

Según explicaron desde el Gobierno provincial, la oferta realizada considera los “efectos negativos sobre las finanzas provinciales” que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional. En ese sentido, la nueva propuesta salarial del gobierno es la siguiente:

Noviembre: 14% al básico y 18% al estado docente

Diciembre: 14% al básico. y 18% al estado docente

Respecto a los celadores el aumento salarial es el siguiente: para noviembre un 14% al básico y 18% al Convenio Celadores paritaria 2008 y 2013; y en diciembre un 14% al básico y 18% al Convenio Celadores paritaria 2008 y 2013.

Roberto Macho, titular de ATE, frente a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: ATE.
Roberto Macho, titular de ATE, frente a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: ATE.

Además, desde el Ejecutivo ofrecieron una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en un 5,8% para cada mes. Se estableció una cláusula de garantía, según la cual si durante los meses de enero y febrero la inflación acumulada fuese superior al 12%, el Gobierno de la Provincia adelantaría las próximas reuniones paritarias del 2024.

También desde la gestión provincial destacaron que de acuerdo con la nueva propuesta salarial hecha por el gobierno a los representantes del SUTE, en el mes de noviembre a un docente inicial se le asegurará $220.000 por cargo y a los de mayor antigüedad $290.000 mientras que para el mes de diciembre estos valores serán de $250.000 y $310.000 respectivamente.

ATE también dio su aval

En una nueva jornada de negociaciones paritarias, el Gobierno provincial se reunió con los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y ofreció una propuesta salarial para los agentes incluídos en los regímenes 15 de Salud, 5 de Administración Central, Guardaparques y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En la mesa de negociaciones se acercó una nueva oferta que consiste en un incremento en el porcentaje del 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo. Además quedó establecida una cláusula de garantía según la cual si durante los meses de enero y febrero la inflación acumulada fuese superior al 12%.

Si eso ocurriera, el Gobierno de la Provincia se compromete a reunirse con los representantes de los trabajadores luego de conocerse el porcentaje de inflación que arroje el INDEC para el mes de febrero.

Roberto Macho, titular de ATE, sostuvo que la última propuesta del Gobierno fue votada. “Es un sindicato democrático. El gobierno ha ofrecido una propuesta salarial que fue votada por los trabajadores que están en lucha”, expresó el sindicalista.

“Nosotros, como dirigencia de nuestra asociación sindical, entendemos que no es la propuesta que nosotros estábamos buscando, no es la propuesta que nosotros perseguíamos frente a esto”, manifestó Macho.

En ese sentido, comentó que “esta propuesta fue puesta a consideración de todos los compañeros en lucha, delegados y congresales presentes, la cual fue aprobada por 101 votos contra 21″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA