Paritarias: el Sute avanza con un paro por cuatro días

El gremio docente había rechazado la propuesta salarial del Gobierno. Los plenarios aprobaron la medida de fuerza para después del receso invernal pero habrá que ratificarlo a fines de julio.

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y el Gobierno provincial no acuerdan el aumento salarial y tras la última negativa, el gremio docente dijo que votaría medidas de fuerza. Tras los plenarios, se aprobó por unanimidad un paro por cuatro días para después del receso invernal. Antes, el Gobierno debe convocarlos para otra revisión y el resultado incidirá directamente en la medida de fuerza prevista para el 1, 2, 3 y 4 de agosto.

Se votó por unanimidad un paro por 4 días y debemos ratificarlo en el plenario del 28 y 29 de julio”, indicaron desde el gremio a Los Andes. La razón de ejecutar el paro en agosto tiene que ver con que el receso invernal está próximo a llegar, por lo que en realidad se termina enganchando a las vacaciones de invierno.

La última reunión entre el sindicato docente y el Poder Ejecutivo terminó con un rechazo y el amague a medidas de fuerza. “Un docente con doble cargo sigue cobrando más que un directivo. Entonces no es significativo ni real lo que ellos dicen. Es un ataque a nuestro estatuto, en cuanto a la antigüedad, la zona y la jerarquía. Y tampoco trajeron nada para los celadores. Volvimos al primer punto de encuentro. Esto no mejora la propuesta”, afirmó Carina Sedano luego de retirarse de la reunión.

“Lo único que trajeron ahora es un incremento al ítem jerárquico, pero sigue afectando la carrera docente, porque el incentivo a la jerarquía no se logra si un docente con doble cargo cobra más que un directivo”, consideró Sedano y apuntó que, según los cálculos del gremio no se plasma la diferencia tampoco entre un directivo con un docente que tiene más antigüedad o zona actualmente.

Los porcentajes presentados consisten en aumentos del 10,5 % para junio, 8% para julio, 14% para agosto, 8% para septiembre y 8% para octubre. Pero desde el Ejecutivo llevaron una “propuesta superadora” que incluyó “el aumento al ítem jerárquico que apunta a mejorar la pirámide salarial”, que era uno de sus reclamos.

Además, sostuvieron que el salario docente mínimo garantizado por la paritaria nacional asciende al mes de junio a $145.000 de bolsillo por cargo y a $165.000 en julio. “Así un cargo a junio sería de $145.000 y dos cargos $290.000. Si se toma como referencia Julio sería un cargo $165.000 y dos cargos $330.000″, explicaron desde el Ejecutivo.

Paritaria SUTE
El gremio docente fue el primero en sentarse con el Ejecutivo provincial en una nueva ronda de paritarias. En principio la oferta fue rechazada, pero seguirán las negociaciones.

Foto: Ignacio Blanco /  Los Andes
Paritaria SUTE El gremio docente fue el primero en sentarse con el Ejecutivo provincial en una nueva ronda de paritarias. En principio la oferta fue rechazada, pero seguirán las negociaciones. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El gremio reclamaba que la propuesta salarial de un aumento del 48,5% para el plazo junio – octubre, no contemplaba diferenciales para los ítems jerárquico, antigüedad y zona, por lo cual se daba un achatamientoque “ataca el estatuto docente”.

Ya se había establecido fecha para plenarios departamentales y un plenario general. El resultado de las votaciones fue ejecutar una medida de fuerza dispuestas para los primeros cuatro días de agosto. Según indicaron desde el gremio, el Gobierno provincial tiene hasta el 26 de julio para convocarlos para una nueva revisión salarial, y si este cónclave fracasa, entre el 28 y 29 de julio, el paro para agosto.

Durante la jornada se debatió sobre lo que había ocurrido en los plenarios departamentales que no llegarán a los plenarios sin acciones previas. El próximo lunes 3 de julio habrá asambleas en las distintas sedes departamentales y dos días después, el miércoles 5 de julio habrá una concentración en la Casa de Gobierno.

Hasta allí llegarán los afiliados del gremio docente con velas y antorchas desde las 18.30 con la intención de visibilizar el descontento que tienen por la propuesta salarial que les ha hecho el Gobierno provincial. Ya con el receso en marcha, el lunes 10 de julio habrá otra jornada de visibilización.

Aunque sin dudas el momento clave en la puja por los salarios se dará a fin de mes. Si las negociaciones con el Gobierno llegan a buen puerto, difícil que se ratifique el paro en los plenarios del 28 y 29 de julio. No obstante, si las charlas fracasan en la revisión de julio, o al menos la negativa se produce antes del 28 de julio, en los plenarios de ese día y el posterior, es muy probable que se ratifique el paro por cuatro días, lo que complicaría el reinicio del ciclo lectivo.

Las razones de la negativa

El principal cuestionamiento pasa por un viejo reclamo del sindicato. Buscan que el gobierno provincial les reconozca “la deuda del 36% del 2020″ (el año de la pandemia) porque esa diferencia impulsaría los salarios “por encima de la paritaria nacional”, dice Sedano. Entonces, admiten que se respeta el mínimo garantizado por la Nación, pero “la paritaria provincial pone un techo para los que tienen antigüedad”.

El año pasado también hubo paro después de las vacaciones de invierno. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El año pasado también hubo paro después de las vacaciones de invierno. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde hace días habían anunciado que iban a llevar adelante plenarios departamentales y uno provincial para debatir un plan de lucha, con la desconfianza de que el Gobierno atendiera efectivamente sus demandas este lunes en un nuevo cuarto intermedio. La última reunión en la Subsecretaría de Trabajo tuvo una nueva negativa.

Antecedentes invernales

No es la primera vez que el reinicio de clases se complica por las medidas de fuerza del SUTE. El año pasado se había dispuesto un paro por 48 horas el 26 y 27 de julio. “El acuerdo paritario de marzo quedó por debajo de los índices de inflación, así que queremos un aumento que esté acorde al contexto económico que vivimos”, explicaba Carina Senado, titular del gremio docente a esta misma altura, pero el año pasado.

El Gobierno había adelantado la discusión salarial prevista para setiembre del 2022, para julio, luego de la disparada de la inflación que obligó a rediscutir los acuerdos salariales, pero se complicaba el acuerdo y el Sute anunciaba un paro por 48 horas. Ahora parece ser más tenso el asunto porque al reclamo por al aumento del 2020, se suman los ítems jerárquicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA