Paritarias 2020: el Gobierno de Mendoza consiguió acordar con la mayoría de los gremios estatales

Paritarias 2020: el Gobierno de Mendoza consiguió acordar con la mayoría de los gremios estatales
Este miércoles, Ampros aceptó y firmó el acuerdo paritario con el Gobierno

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud fue el último gremio en firmar el aumento salarial 2021 con el Ejecutivo.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial. Con este acuerdo firmado, el Gobierno de Mendoza alcanzó el consenso con 14 de los 17 sectores de los trabajadores públicos de la provincia. Así, quedó establecido para el 2021, una suma fija de $54.000 en 12 cuotas mensuales, más un porcentaje de aumento del 20% en tres tramos no acumulativos.

Los únicos tres sindicatos que no acordaron con el Gobierno fueron el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Unión Personal de Juegos y Casinos y Judiciales.

Tras consultas con sus bases a través del sufragio y obtener un 81% de votos positivos, Ampros firmó el acuerdo. En diálogo con Los Andes, la secretaria general del gremio, Isabel Del Pópolo aseguró que, de todos modos, la oferta del Ejecutivo “no contempla la responsabilidad y el trabajo” que han desempeñado los trabajadores de la salud durante la pandemia.

“Consideramos que se ha vivido, estamos viviendo y vamos a vivir problemas muy graves no sólo de pandemia sino también del control de la post pandemia”, explicó la titular del sindicato. A su vez, destacó que el trabajo de la Comisión negociadora será “fundamental” para tener un seguimiento sobre los pases a planta y el reconocimiento de los licenciados de enfermería.

Uno de los puntos que remarcó Del Pópolo es el cambio en la base del cálculo del impuesto a las ganancias, el cual se abona tanto en lo privado como en lo estatal. Antes tributaban sobre el 100% del bruto y ahora sería sobre el 60%. “Al ser un acuerdo gremial obtenido en paritarias, tiene carácter de ley autónoma, por lo que no podrá modificarse bajo ningún motivo”, explica un comunicado oficial del sindicato.

La secretaria general de Ampros aseguró que venían peleando desde 2013 por este cambio en lo que respecta al impuesto a las ganancias. “Es un logro muy importante para todos los profesionales de la salud, que se definió con la firma de estas paritarias”, agregó Del Pópolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA