Fuerte aumento en tramos de la tarifa del agua en Mendoza, que llegará al 274% en junio

La medida salió publicada en el Boletín Oficial y fue uno de los últimos decretos firmados por el gobernador Rodolfo Suárez. Habrá 4 subas en total (en diciembre, febrero, abril y junio). El primero será este mes, con un 46%, pero se sumará un “cargo especial” del 20% sobre la factura de cada uno de los servicios para un “fondo de renovación de redes”. El resto de las subas previstas serán del 33% cada una y serán acumulables.

Fuerte aumento en la tarifa del servicio del agua y cloacas en Mendoza. Foto: Marcelo Rolland
Fuerte aumento en la tarifa del servicio del agua y cloacas en Mendoza. Foto: Marcelo Rolland

El gobernador Rodolfo Suárez termina su gestión al frente de la provincia con la firma de un fuertisimo incremento en la tarifa del agua potable y cloacas en tramos, que terminará con una suba acumulada del 274% de aquí a junio.

El decreto es el 2854 y establece una suba en tramos de la tarifa del agua. Por un lado, este mencionado 46% en diciembre, pero se vendrán 3 incrementos más: un 33% a partir del 1 de febrero; un 33% a partir del 1 de abril; y otro 33% desde el 1 de junio. El dato clave es que todas las subas son acumulables, es decir, sobre los valores vigentes a cada una de las fechas.

En total, se trataría de aumentos, sólo en este decreto, de un 243%, al ser acumulable. Sin embargo, no es lo único, ya que además, se autorizó a Aysam a cobrar a los usuarios un “cargo especial” del 20% sobre la factura de cada uno de los servicios, “destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.

De esta manera, en total, la suba desde este mes de diciembre y hasta el 1 de junio, que es el último mes con aumento en el decreto, será de un 274%, sumando todas las subas acumulables más el cargo especial.

Cuánto más se pagará de agua

Desde Aysam informaron que la tarifa mensual actual mínima (con IVA) por agua y cloacas era hasta ahora de $2.344 (que la pagan el 35% de los usuarios), y con el primer aumento quedará en $3.734; mientras que la tarifa mensual promedio (con IVA) por los dos servicios, pasará de $4.166 a $6.634; es decir, un 59% más (ndr: contiene el aumento de diciembre más el cargo especial para obras).

En este sentido, y tomando la tarifa promedio mensual, a partir del 1 de febrero el valor será de $8.823; mientras que a partir del 1 de abril este monto pasará a ser de $11.734. El incremento de este decreto se cerrará el 1 de junio, con una suba que dará una tarifa promedio mensual con IVA por los 2 servicios de $15.606.

De esta manera, el decreto, en total, contabiliza un incremento en la tarifa de agua desde este mes y hasta junio de un 274%, al pasar la tarifa mensual promedio con IVA por el servicio de agua y cloacas de $4.166 (valor de la fecha) a los $15.607 a partir del 1 de junio.

Desde Aguas Mendocinas informaron que el usuario recibirá cada aumento “recién a los 60 días, teniendo en cuenta que las facturas son bimestrales”. Como ejemplo, marcaron que este incremento de diciembre, se percibirá en febero; y que el de junio, se recibirá en septiembre.

También exprearon que “la inflación 2023 proyectada a diciembre es del 190% según el Banco Central” y que “la tarifa de Aysam con el aumento actual va a llegar al 161%” en este cierre de año. En tanto, para el 2024 lo proyectado “es de un 156%”.

Justificativos

El incremento de este primer 46% desde este jueves -y el resto en tramos- responde a la solicitud que hizo la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) de ese mismo porcentaje en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas en la audiencia del 21 de noviembre.

En aquel momento, se planteó que los costos de operación “deben financiarse con el cobro de las boletas y la proyección es que los precios específicos de Aysam tendrán una suba acumulada en 2023 del 161,43%, mientras hasta ahora los ajustes han alcanzado el 79,11%”.

Según los justificativos de la empresa, se sugirió proponer al Poder Ejecutivo “otorgar un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados por la empresa Agua y Saneamiento Mendoza a partir del diagnóstico de la situación actual de la empresa y de las proyecciones económicas y financieras, a fin de alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la Empresa”.

En este sentido, el aumento propuesto servirá para “alcanzar el equilibrio del Presupuesto Operativo” y “se sugiere continuar con las inversiones previstas a fin de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia”.

Respecto a las importantes obras que se necesitan en una red de agua y cloacas que necesitan mantenimiento y renovación, expresaron que “mientras no se modifique esa situación y no pueda realizarse una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo, deberá continuar el Poder Ejecutivo generando instrumentos idóneos para permitir que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población”.

Último aumento del agua

El último aumento se hizo efectivo el 2 de agosto, pero también fue en tramos. Un 20% se dio en ese mes de agosto, y el otro 20% en octubre. Durante la audiencia pública, la empresa defendió la necesidad de este ajuste para “garantizar la sustentabilidad de la prestación”, argumentando por un lado un “desfasaje” en los costos operativos. No obstante, se acumuló a una suba en enero de este 2023 de un 24% en la tarifa.

Obras de Aysam

Tal como establece en su sitio web, Aguas Mendocinas tiene en proceso 6 obras en ejecución que iniciaron en este 2023, con una inversión de U$S 23,7 millones. En total, son 258.050 habitantes beneficiados y una extensión de tuberías de 18,1 kilómetros.

Recordemos que la Legislatura Provincial renovó el financiamiento que ya se había concretado el año pasado para obras de agua y saneamiento. Una de ellas es el de la mejora de la Planta Depuradora Campo Espejo y revestimiento del canal principal, por U$S 20 millones. También hay U$S 70 millones para obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Luján.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA