Organizaciones piqueteras realizan un “acampe de protesta” en Avenida 9 de Julio que podría durar 48 horas

Cortaron el tránsito en la famosa avenida porteña y pasarán allí la noche. Exigen más planes sociales pero ante la negativa del ministro de Desarrollo Social de recibirlos amenazan con extender la medida.

El acampe piquetero en Avenida 9 de julio amenaza con extenderse dos días si no son recibidos por el ministro de Desarrollo Social.
El acampe piquetero en Avenida 9 de julio amenaza con extenderse dos días si no son recibidos por el ministro de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales de izquierda concentraron a sus militantes en distintos puntos de la porteña Avenida 9 de Julio para realizar un acampe por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.

En el Gobierno sostienen que no cederán a los reclamos y que no habrá más planes “mientras haya cortes de calles”.

Desde la administración porteña se habían quejado de que el Gobierno nacional no intercede para evitar una protesta que es de naturaleza social. “Miran el reclamo por la ventana”, indicaron a Clarín desde el gabinete de la Ciudad, en alusión a la tarea del ministro de Desarrollo de la Nación Juan Zabaleta y de su par de Seguridad Aníbal Fernández.

La medida se replica en varias provincias del país, incluida Mendoza donde las organizaciones sociales se instalaron frente a la Legislatura provincial y cortaron parcialmente la transitada calle Patricias Mendocinas.

Olla popular y acampe

Los grupos sociales, nucleados en la denominada Unidad Piquetera, se concentraron además en las inmediaciones de Plaza Constitución y en Retiro, donde un cordón de la Policía de la Ciudad impedía la interrupción del tránsito aunque sin éxito pasadas las 18.

Pasadas las 20 comenzó un olla popular para dar de comer a la gente instalada en el piquete mientras otros otros juntaban maderas para preparar una fogata y así guarecerse de las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse a medida que anochecía.

Los manifestantes -integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde)- se reunieron además en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y San Juan; 9 de Julio y Avenida de Mayo y en las inmediaciones del Obelisco porteño.

De esta forma, las organizaciones piqueteras de izquierda ratificaron el llamado a un “plan de lucha nacional” que se inició esta tarde, con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de creación de “1.200.000 puestos de trabajo” y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió el lunes a dirigentes de estas organizaciones, con quienes acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”, mientras la cartera de Estado “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas”, informaron a Télam fuentes oficiales.

Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Social se confirmó que se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”, añadieron las fuentes, quienes consideraron que se trató de “una buena reunión en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones, que decidieron “mantener el plan de lucha que habían votado a principios de marzo en un plenario realizado en Plaza de Mayo.

Voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida de protesta está respaldada además por agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también formarán parte de la manifestación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA