Neumáticos: Sutna advierte que no hubo una propuesta superadora de las empresas y se tensa la negociación

“No se ofreció nada”, aseguró el secretario general del gremio, Alejandro Crespo. Aclaró que los trabajadores tienen voluntad de alcanzar un acuerdo salarial. Siguen las gestiones en el Ministerio de Trabajo.

Alejandro Crespo, del Sutna, junto a otros delegados. (Foto / Clarín)
Alejandro Crespo, del Sutna, junto a otros delegados. (Foto / Clarín)

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, advirtió este miércoles que las empresas no presentaron una propuesta salarial superadora para tratar de ponerle fin al conflicto salarial que paralizó la producción de cubiertas en el país.

“No se ofreció nada. Estamos allá arriba y aún no tenemos ningún tipo de ofrecimiento de las patronales, ningún cambio de la posición”, remarcó Crespo.

El referente de Sutna realizó esas declaraciones en la puerta del Ministerio de Trabajo, donde continúan las gestiones con los representantes de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate.

“No tenemos una propuesta. Estamos dispuestos a acordar, pero no vamos a aceptar que se nos oprima a una rebaja salarial”, insistió el delegado de Sutna ante los trabajadores apostados en el ingreso de la cartera laboral.

Así, Crespo confirmó que no hubo avances en las discusiones que se iniciaron en mayo y que entraron en una fase crítica ante la huelga por tiempo indeterminado que iniciaron los trabajadores para exigir una mejora salarial.

La audiencia de este miércoles en Trabajo arrancó pasadas las 14, con la intervención del ministro Claudio Moroni. Poco antes, el funcionario nacional recibió a los empresarios del sector.

Pasadas las 19.30, Crespo informó que las conversaciones continuaban, pero sin avances. Al respecto, destacó que su gremio “está ofreciendo muchas alternativas de salidas” para ponerle fin al conflicto que comenzó a afectar la producción en las terminales automotrices.

La propuesta que no alcanzó para el gremio

Los trabajadores del neumático recibieron hasta el momento 50% de aumento salarial por la paritaria que va de julio del 2021 a junio de 2022, y están pidiendo alcanzar el 71% de inflación de ese período.

La reunión se realiza a contrarreloj, ante las advertencias que lanzó el martes el ministro de Economía, Sergio Massa. El funcionario planteó que, si no se resuelve el conflicto, habilitará las importaciones de neumáticos para no afectar la producción.

“Que un grupo de dirigentes sindicales y políticos ponga en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos por no querer sentarse a la mesa es un problema que tiene que tener una atención por parte del Gobierno”, reiteró Massa este miércoles al presentar el miércoles el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, Crespo aseguró que los integrantes de Sutna continuarán con sus medidas de fuerza y con la concentración frente al Ministerio de Trabajo. “Nos quedamos acá hasta que nos den respuestas”, lanzó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA