“Nestornear”: qué significa la remera que se puso la intendenta Mayra Mendoza

Mayra Mendoza con su remera en homenaje a Néstor Kirchner. / Foto: Gentileza
Mayra Mendoza con su remera en homenaje a Néstor Kirchner. / Foto: Gentileza

La dirigente K usó un diseño elaborado por la empresa “Cosas de Negrxs”. Llamó la atención de los usuarios las tres definiciones del “verbo”.

Mayra Mendoza es la intendenta de Quilmes y una de las más fervorosas militantes del kirchnerismo. En las últimas horas, se difundieron imágenes en las que se la puede ver vistiendo una remera con la palabra “Nestornear”. Este término es un neologismo K que tiene como fin homenajear al fallecido expresidente Néstor Kirchner. Claro que el significado despertó polémica y se hizo viral en las redes sociales.

Mendoza, además de su cargo, es conocida por su militancia en La Cámpora y es una de las espaldas más fieles de Máximo Kirchner y sus pares. En numerosas ocasiones, se la ha visto luciendo ropa de lujo y carteras de primeras marcas, aunque también usa su estética como plataforma para bajar mensajes y línea fieles a su estilo provocador.

"Nestornear". La remera que utilizó Mayra Mendoza generó todo tipo de comentarios en las redes. (Foto / Instagram)
"Nestornear". La remera que utilizó Mayra Mendoza generó todo tipo de comentarios en las redes. (Foto / Instagram)

Según la prenda que la intendenta lució en una recorrida por las obras de una escuela en el municipio que gobierna, el significado del verbo militante tiene tres acepciones: “1. Ante la adversidad, tomar la decisión más osada, práctica y beneficiosa para el pueblo; 2. Levantarse, volver a creer; 3. Utilizar la política como herramienta para cambiar la realidad”.

Desde su primera aparición es furor en redes, entre fans que elogian su osadía y críticos que la reproducen en memes que replican el “nestorneo” en sinónimo de la corrupción K, detalla Clarín.

Cosas de Negrxs, es la marca de ropa que está detrás de las prendas ultra K.
Cosas de Negrxs, es la marca de ropa que está detrás de las prendas ultra K.

Cosas de Negrxs, la marca de la remera “nestornear”

Cosas de Negrxs, es una marca de ropa que canaliza, a través de sus prendas, la euforia kirchnerista en un redituable negocio de merchandising. La remera que usó la dirigente camporista, con la definición estilo diccionario en letras de molde negras sobre blanco, se vende online por 1.400 pesos.

“Remeras que cumplen y dignifican, made in conurbano, para provocar vecinos fachos, pubertarios y tías gorilas”. Así se define la marca de las remeras K en Instagram.

En su sitio web, Cosas de Negrxs se autopercibe como “la tienda más peronista, ricotera y Maradoniana del Conurbano”.

El catálogo de diseños resume la historia del fanatismo kirchnerista, cruzado con las banderas que la militancia considera propias. “La verdad de la milanesa”, El pueblo siempre vuelve”, “No se hagan los giles”, son algunas de las frases de Cristina Kirchner estampadas en formato logo.

Pero hasta Victoria Tolosa Paz consiguió la suya con un guiño. “Si nos organizamos garchamos todos”. Otro citado es Axel Kicillof: “Venimos a reparar lo que rompieron” es una opción en su honor, por precios que van entre 1.400 y 2.000 pesos. De hecho, hasta Evo Morales, expresidente de Bolivia, se volvió consumo kitsch y recibió su remera.

Axel Kicillof luciendo su remera con el slogan "Rompieron Todo".
Axel Kicillof luciendo su remera con el slogan "Rompieron Todo".

“La Patria es le otre”

“La Patria es le otre”, es otro slogan atribuible a la factoría de La Cámpora, frase de Máximo Kirchner actualizada al lenguaje inclusivo. Hasta la propia Mayra Mendoza tiene sus dos atuendos dedicados.

La imagen de Mendoza aparece con la frase “por fin el gobierno va a ser de una mujer” (cita de una letra de la banda Callejeros), que acompaña a una foto de ella, sonriente con pañuelo verde, La otra: su cara con fondo flower power y la frase: “Que florezcan mil Mayras”.

“Gracias a nuestra capitana por nestornearla siempre”, le devolvieron el gesto a la camporista los dueños de la marca en una historia de Instagram. Seguramente, ante la presumible repercusión que recibieron por la promoción de su casual modelo en fotos oficiales. A la cuenta de Cosas de Negrxs en esa red la sigue hasta Florencia Kirchner.

Creadores de la marca “Cosas de Negrxs”

Según el registro del Instituto Nacional de la Propiedad industrial (INPI), la marca fue creada en septiembre de 2020 por María Florencia Alonso y Matías Quintas.

“Flora” se presenta en sus redes como “groncha peronista”, docente y profesora de yoga y “ricotera sobre todo”. Su compañero es más conocido por su nombre artístico. Quintas es “Negro Andante”, cantautor y “músico del lado bueno de la grieta”, además de “vicepresidente” de Cosas de Negrxs.

“Negro Andante” compuso para su show “Canciones Compañeras” y tuvo su participación en radio militante, por la oficialista AM 750, de Víctor Santa María. El ciclo se llamaba “La gran estafa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA