Murió Carlos Menem, el presidente que marcó la década del 90

Tenía 90 años. Fue Jefe de Estado durante más de 10 años. Desde 2005 se desempeñó como senador nacional por La Rioja. Su historia política, sus amores y su salud.

Carlos Menem murió a los 90 años
Carlos Menem murió a los 90 años

El expresidente Carlos Saúl Menem (1989-99) murió este 14 de febrero a los 90 años de edad. El histórico político ocupaba una banca en el Senado de la Nación desde 2005 por la Rioja. En los últimos meses su cuadro de salud se complicó. Finalmente, este domingo falleció a raíz de una neumonía bilateral, que lo tenía internado en el sanatorio Los Arcos.

En diciciebre, Menem había sido inducido a coma después de que sufriera una falla renal producto de una complicación en el cuadro infeccioso con el que estaba luchando desde hace semanas. La decisión de los médicos de inducirlo al coma de manera farmacológica recaía en la necesidad de disminuir las dolencias del senador y, a la vez, garantizar un mejor tratamiento.

Menem sufrió la falla renal en la noche del miércoles 23 de diciembre después de presentar una mejora del problema cardíaco que sufrió el jueves anterior. Había sido internado el martes 15 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera dolores y que aumentara su frecuencia cardíaca.

Un amigo personal del senador que estaba en contacto permanente con la familia y los médicos del paciente dijo a este medio que el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos decidió inducir a Menem al coma para reducir la presión intracraneal ante la aplicación de fármacos para contrarrestar la infección renal.

El ex jefe de Estado, de 90 años, estaba aislado del resto de pacientes debido a que era persona de riesgo ante la amenaza del Covid-19. Lo acompañaban su ex esposa Zulema Yoma y su hija, Zulema Menem.

Tanto la ex esposa del senador como la hija ya han sufrido la enfermedad provocada por el coronavirus, pero Menem siempre dio negativo ante los numerosos testeos.

Menem cumplió 90 años el 2 de julio pasado, mientras se encontraba hospitalizado.

La carrera política de Menem: de Anillaco a la Casa Rosada

Carlos Saúl Menem nació en la localidad riojana de Anillaco el 2 de julio de 1930. Se recibió de abogado y en 1973 llegó a la gobernación de La Rioja, cargo que desempeñó hasta que fue hecho prisionero a raíz del movimiento militar que derrocó el gobierno de Isabel Perón.

Siete años más tarde recobró su puesto al frente de la provincia (1983-1989).

Visto como un “caudillo” del interior. Menem fue propuesto como candidato presidencial en la fórmula del PJ con Eduardo Duhalde de vice. El riojano ganó las elecciones y asumió como presidente el 8 de julio de 1989 sucediendo a Raúl Alfonsín.

En 1995 fue reelecto (con Carlos Rucauf como vice) y se convirtió en la persona que más tiempo ha detentado la jefatura de estado constitucional argentina en modo continuo, por 10 años, 5 meses y 2 días.

Sus presidencias estuvieron marcados por grandes hitos sociales, económicos y culturales. Cambiando drásticamente de rumbo en su primera presidencia, implantó a “raja tabla” políticas neoliberales que caracterizaron la década del 90 en Argentina. Privatizaciones de empresas estatales y la Ley de Convertibilidad mostraron el verdadero plan de gobierno de Menem

A finales de su primer mandato logró un acuerdo histórico con la Unión Cívica Radical, con Raúl Alfonsín como represéntate, y selló el Pacto de Olivos, lo que permitió una reforma constitucional, que entre otras cosas le permitió a Menem la reelección.

La “bonanza” de su primer mandato provocó la recesión económica con la que gobernó durante su segundo periodo.

Desde 2005 y hasta su fallecimiento, Carlos Menem ejerció como Senador Nacional por La Rioja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA