jueves 24 de junio de2021

Mingorance defendió los proyectos de protección del Piedemonte en la Legislatura
El Gobierno trabaja en proyectos para protección del Piedemonte. Mariana Villa - Los Andes
Política

Mingorance defendió los proyectos de protección del Piedemonte en la Legislatura

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, respondió las dudas de los legisladores sobre cómo impactarán las leyes en las zonas ya ocupadas.

Mingorance defendió los proyectos de protección del Piedemonte en la Legislatura
El Gobierno trabaja en proyectos para protección del Piedemonte. Mariana Villa - Los Andes

Esta mañana la Legislatura avanzó con la discusión de los proyectos destinados a la protección del Piedemonte. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, explicó los alcance de los proyectos que fueron anunciados por el gobernador, Rodolfo Suárez, en el discurso de Apertura de Sesiones del 1 de mayo.

“Se quiere zonificar para saber qué ocupar y para qué, de esta manera se protege a la población de aluviones”, comentó. Sobre este tema señalaron que es importante tener en cuenta que se establecieron zonas y sub-áreas que, según su peligro aluvional (muy alto, alto, medio, bajo) y que “no deben ocuparse”.

Mingorance, acompañado por Nadia Rapali, Coordinadora de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y el director de Recursos Naturales de la Provincia, Sebastián Melchor; explicaron que los terrenos “son de bajo valor inmobiliario porque no tienen acceso al agua y no han tenido mejoras”. Además según dijo el secretario “nada nuevo podrá desarrollarse en las áreas protegidas, excepto las bases para los guardaparques. En el caso del barrio La Favorita, está dentro del polígono del parque San Martín, estamos haciendo un trabajo con Capital, en materia catastral para ver si pasa a Capital todo o la provincia”.

Remarcó además la necesidad de la realización de cortafuegos en la periferia de los barrios ubicaos en zonas del piedemonte, tanto en el interior como exterior de los mismos. Con el objetivo de evitar situaciones incontrolables en caso de incendios.

Para finalizar Mingorance dijo que “con estas leyes generamos los presupuestos mínimos para trabajar, por esta razón necesitamos tenerlas para continuar los trabajos que ya se están realizando”.

En qué consisten los proyectos

Se trata de dos proyectos, uno crea un Área Natural Protegida (ANP) Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (Expediente 74382) y un segundo proyecto para la creación de un Área Protegida que complementará la anterior (Expediente 74383). El objetivo es establecer los criterios mínimos con los cuales los 4 municipios (Luján, Las Heras, Capital y Godoy Cruz) y la Provincia ordenarán el Piedemonte en un proceso de Ordenamiento Territorial especial, tal como establece el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial Ley Nº 8.999 y la Ley Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

El área protegida está clasificada y se propone que el límite a la urbanización no exceda la curva de nivel de cota 1.150 m.s.n.m. debido a que por encima de la misma se dificulta la construcción de infraestructuras de servicios, como el agua potable.

El área posee condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas y para los servicios que brindan a la sociedad mendocina. Por ello se propone la creación de un Área Natural Protegida en una porción de la misma, en el marco de la Ley Provincial Nº 6.045, bajo el nombre Área Natural Protegida (ANP) Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza.

Se propone que la categoría de manejo del área, conforme la Ley de ANPs (artículo 33), sea de Reserva de Paisaje Protegido. Este tipo de categoría permite usos recreativos, de esparcimiento y turismo. Los esfuerzos deberían estar dirigidos a mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas.

La semana próxima las comisiones de LAC, Ambiente y Hacienda, volverán a reunirse para escuchar a los representantes de los municipios, quienes explicarán cómo están avanzando en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial y cómo lo adecuarán a estas propuestas del Ejecutivo provincia.