1 de agosto de 2025 - 10:26

Milei contra Villarruel: "Está trabajando para el golpe y para quedarse con los kukas"

El Presidente cruzó a la vice por habilitar una sesión "ilegal" y actuar en sintonía con el kirchnerismo.

En un nuevo episodio de tensión en la cúpula presidencial, Javier Milei volvió a lanzar duras acusaciones contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien responsabilizó por permitir una sesión en el Senado que, según él, desató una corrida cambiaria y puso en jaque el equilibrio fiscal del Gobierno.

"Se armó un bolsón de liquidez y en ese bolsón, la traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal. Eso generó ruido y habilitó una corrida", disparó el Presidente en una entrevista televisiva, en referencia a la última sesión de la Cámara Alta donde se aprobaron aumentos jubilatorios y otras iniciativas que van en contra del ajuste fiscal que promueve el Ejecutivo.

Desde la Casa Rosada apuntan a Villarruel por haber “habilitado deliberadamente” una sesión que el oficialismo consideraba inconstitucional. “Roma no paga traidores... Habilitó una sesión que podía haber frenado porque estaba trabajando para el golpe”, insistió Milei, agregando que “no la paró, en consonancia con los kukas en modo golpista, tratando de voltear al Gobierno y quedar ella cogobernando con los kukas”.

Las declaraciones se dieron el mismo día en que el dólar oficial pegó un nuevo salto y alcanzó los $1.380 en los bancos. El mandatario vinculó el movimiento del mercado con una supuesta maniobra de desestabilización orquestada desde el propio Senado.

En ese marco, calificó como “genocidas” a los legisladores que votaron los proyectos: “Los que votaron esa iniciativa son genocidas, asesinos de jóvenes, porque están condenando el futuro de los argentinos”.

Milei también justificó su rechazo a los proyectos aprobados por la Cámara Alta: “Yo tengo un deber con el poder argentino, a mí me votaron con una agenda. Si no respeto esa agenda, estoy traicionando a 15 millones de personas. Habilitar una sesión ilegal que te mete un torpedo fiscal de 2,88 del PBI implica fumarse una YPF por año: son más de 17 mil millones de dólares anuales”.

El mandatario aseguró que el quiebre con Villarruel se aceleró meses atrás, cuando la vicepresidenta dejó de participar de las reuniones del Gabinete: “Dejó de venir a las reuniones en mayo, fines de abril o inicios de mayo”, reveló.

Desde el entorno de Milei recordaron además el origen del conflicto, que se remonta al cierre de listas de 2023. Según dirigentes del oficialismo más alineado al Presidente, Villarruel habría extorsionado a Milei para conservar su lugar en la fórmula:

“Su conducta es cada vez más incoherente y errática. Desde alabar a Isabel Perón hasta sugerir que se cierre la SIDE o que el Presidente deje de viajar para cubrir el gasto de la Ley de Quiebra que ella defiende desde el Senado”, indicaron desde Balcarce 50.

Pese a los ataques públicos —incluyendo expresiones como “bruta traidora” y deseos de “destierro” lanzados por Milei en La Rural—, Villarruel mantiene el silencio. Evita declaraciones públicas y se muestra activa en su agenda federal: participó de actos por el Día de la Bandera en Santa Fe con Maximiliano Pullaro y, más tarde, viajó a Tucumán para el Día de la Independencia, donde no se mostró junto al gobernador Osvaldo Jaldo pero sí aprovechó la ausencia de Milei para marcar presencia institucional.

La vicepresidenta también compartió actividades con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), en una serie de gestos que —para el oficialismo más duro— no pasan inadvertidos.

LAS MAS LEIDAS